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    Editorial

    Mar del plata, un puerto sin voz

    PescarePor Pescare28 de diciembre de 202511 Minutos
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    Mar del Plata principal polo pesquero industrial, a lo largo del tiempo, nunca tuvo representatividad en los organismos donde se decide la pol铆tica de Estado.
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    Mar del Plata no se explica sin su puerto. Desde hace m谩s de un siglo, la pesca fue mucho m谩s que una postal, fue exportaci贸n y mercado interno, empleo industrial y log铆stica, fr铆o, astilleros y talleres, estiba, fileteado, cadena de proveedores, transporte y varios sat茅lites del Estado viviendo del sector. Un engranaje sensible que aporta m谩s de la mitad del PBI local y, al mismo tiempo, una de las identidades m谩s profundas de la ciudad.

    Y sin embargo, hay una pregunta que el propio sector 鈥攐, para ser justos, su conducci贸n visible鈥 casi nunca se anim贸 a formular en voz alta, con crudeza: 驴c贸mo puede ser que una actividad tan decisiva no haya construido, de manera estable, una representaci贸n pol铆tica proporcional a su peso real? Ni en el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, ni en la Provincia, ni en el Congreso de la Naci贸n. Mezquindad e ingratitud son dos escollos que afloran en la bajamar.

    La respuesta f谩cil es apuntar al Estado, centralismo, desconocimiento, burocracia, indiferencia. Todo eso existe. Pero la respuesta seria y con esp铆ritu de autocr铆tica obliga a mirar hacia adentro, porque el vac铆o de representatividad tambi茅n se fabrica. Y se fabrica con un patr贸n que Mar del Plata conoce de memoria, cuando debiera haber construcci贸n colectiva, apareci贸 la l贸gica de concentraci贸n de tres vivos; cuando deber铆a haber institucionalidad, predomin贸 la administraci贸n de la rentabilidad -cuando la hubo- y cuando no -a trav茅s de operatoria al margen de las reglas-, como si la renta siempre debe ser garantizada, como si fuese un bot铆n y no una responsabilidad sectorial librada al riesgo empresario y lo peor, en los 煤ltimos a帽os cuando hac铆a falta reforzar la idea de fortaleza desde la propia aldea, una parte del v茅rtice de la pesca marplatense, se embelesa con empresas que si bien gozan de la bandera argentina, los intereses los tienen en Espa帽a, o en el exterior. Lamentable, o quiz谩, esa seducci贸n 芦estoc贸lmica禄 tenga que ver con la idea a futuro de entregar sus empresas a quienes saben que son mucho m谩s poderosos y con mejor llegada de fondo.

    Durante a帽os, pocos actores en la Argentina acumularon demasiado poder de agenda, quiz谩 por eso siempre se trat贸 de esconder la actividad. En ese esquema, la atomizaci贸n representativa fue tratada como amenaza; la institucionalidad, como estorbo; la deliberaci贸n, como p茅rdida de tiempo y las leyes y reglamentaciones como algo orientativo, simb贸lico. Mientras las cuentas cerraban, esa concentraci贸n funcion贸 como anestesia, se naturaliz贸 el silencio, se desalent贸 cualquier intento de organizaci贸n plural y se aisl贸 鈥攄e hecho鈥 a uno de los complejos productivos m谩s intensivos en mano de obra del litoral mar铆timo y sost茅n de las econom铆as regionales.

    Pero la industria no es un refugio, es un sistema. Y los sistemas, cuando se tensan, muestran su verdadera arquitectura y necesidad mostrando la pobreza de fondo, entre principios y estilos de administraci贸n de empresas rayano a lo inescrupuloso.

    Reflejo condicionado: en las buenas, aislamiento; en las malas, lobby corporativo

    Cuando 鈥渓as papas queman鈥, el mecanismo se activa con precisi贸n. Basta con que asome una reforma, una discusi贸n de fondo o una pol铆tica p煤blica que toque intereses reales, para que aparezca el aparato completo, reuniones express, dict谩menes, nacimiento de especialistas en todo tipo de actividad que olvidan sus propios l铆mites e idoneidad, intermediarios, CEOs y gerentes de c谩maras tocando timbres que, en tiempos de bonanza, ni registraban incluso a medios de difusi贸n.

    En ese trance, incluso los archi rivales circunstanciales 鈥攁 veces hasta gremios enfrentados鈥 son convocados 鈥渃odo a codo鈥 para unificar un modelo defensivo. No necesariamente en defensa de la pesca como sistema, sino muchas veces en defensa de un esquema de poder: el que decide, el que reparte, el que administra la urgencia.

    Lo m谩s corrosivo no es el lobby en s铆 (toda industria lo hace, y est谩 bien que lo haga cuando es transparente). Lo corrosivo es el contraste: en las buenas, aislamiento, puertas cerradas, agenda chica; en las malas, urgencia, representaci贸n tercerizada, 茅pica de 煤ltimo minuto y peregrinaci贸n en racimo, en los m谩s rec贸nditos despachos de poder.

    Y as铆, a espaldas de buena parte del propio entramado 鈥攖ripulaciones, plantas, pymes sat茅lite, proveedores, trabajadores, talleres鈥 se gestiona el lobby en despachos comunales, en el Concejo, con ex intendentes, referentes y legisladores, como si la pesca fuera un asunto privado de pocos y no una industria vertebral de toda una comunidad.

    Eso explica una parte del problema de fondo: la pesca marplatense, que reclama pol铆tica de Estado, nunca sostuvo una pol铆tica sectorial adulta. No una mesa permanente; no una estrategia legislativa sostenida; no un seguimiento con m茅tricas, con continuidad, con voceros legitimados por el conjunto, leales a las convicciones del sector y sobre todo con autoridad e idoneidad y no s贸lo por el peso econ贸mico de algunas pocas firmas.

    Despu茅s llega la queja conocida: 鈥no tenemos representatividad鈥. Y la queja tiene algo de cierto鈥 pero tambi茅n algo de coartada. La representatividad no cae del cielo: se construye. Y se construye en doble v铆a en las buenas y en las malas.

    Cuando el v铆nculo se asume como tarea p煤blica, con nombre y costo

    A partir de ac谩, conviene cambiar el foco, porque la realidad, el sector la conoce; porque hay una diferencia clave entre 鈥渦sar鈥 la pol铆tica y hacer pol铆tica: lo primero es ir cuando hay incendio y necesidad; lo segundo es sostener una agenda incluso cuando no hay intermediarios.

    En los 煤ltimos dos a帽os, aparece un ejemplo concreto de ese segundo modelo, Maximiliano Abad. No como salvador ni como fetiche, sino como lo que la pesca marplatense rara vez consigue de manera estable: un puente legislativo expl铆cito, con postura p煤blica y con costo pol铆tico, porque el Estado ya conoce a cada participante del sector como miembros acomodaticios de la pol铆tica de turno.

    Abad no 鈥渕enciona鈥 la pesca para quedar bien, insiste porque es su modelo de gesti贸n, una convicci贸n que es la esencia de la identidad de una ciudad que represent贸 y una provincia que representa en el Senado de la Nacion. En sus intervenciones 鈥攊ncluida la discusi贸n del Presupuesto 2026 de la semana pasada鈥 coloca a la pesca junto al turismo como binomio productivo central para Mar del Plata y para la Argentina exportadora. Subraya la dimensi贸n de divisas, empleo y competitividad; pone sobre la mesa el debate de retenciones e incentivos, 鈥lo que para el Estado puede ser 鈥渦n vuelto鈥, para el sector puede ser diferencia entre sostener barcos, plantas y salarios o apagar motores鈥; y describe el momento complejo de la actividad que transit贸 tiempos dif铆ciles hasta alcanzar su objetivo; sin camuflarlo en eufemismos pero muchas veces sin conocer que cuando la actividad es superavitaria, los mismos empresarios que tocan el timbre o hacen sonar los celulares, se esconden.

    Ese gesto no es menor: cuando un senador marplatense decide invertir tiempo pol铆tico en pesca, est谩 comprando un conflicto con el poder central, porque el centralismo suele tratar a la pesca como nota al pie (por algo ser谩); y sin embargo, lo sigue haciendo.

    Una secuencia de hechos, no una foto

    Abad jam谩s estuvo en Conxemar para la foto, pero si se mira el recorrido completo, el patr贸n es consistente y mucho m谩s loable. Haciendo tributo a los pensadores de la antigua Roma, que profesaba 芦Acta, non verba禄; hechos, no palabras.

    Verano 2024: el primer choque grande 鈥 frenar cambios en la Ley Federal de Pesca, cuando el cap铆tulo pesquero de la 鈥渓ey 贸mnibus鈥 encendi贸 alarmas, Abad apareci贸 en la mesa pol铆tica local articulando rechazo, posici贸n y escalamiento del tema. La pesca no se defendi贸 sola: necesit贸 espalda legislativa, contactos, traducci贸n pol铆tica. Ah铆 estuvo.

    Abril 2024: institucionalidad pesquera 鈥 Consejo Federal Pesquero
    Defender a la pesca no es s贸lo pelear medidas: tambi茅n es sostener los 贸rganismos que ordenan el sector. En ese punto, Abad acompa帽贸 el reclamo para que el Ejecutivo designara autoridades del Consejo Federal Pesquero, advirtiendo que la falta de nombramientos bloquea decisiones y previsibilidad para una industria generadora de divisas, empleo y desarrollo regional.

    Verano鈥搊to帽o 2025: crisis del fresquero 鈥 reuniones y presi贸n p煤blica
    Con la crisis del fresquero arriba de la mesa, combin贸 recorridas, recepci贸n de c谩maras, y un mensaje insistente: la pesca genera empleo, abastece el mercado interno y compite afuera. Sum贸 adem谩s una defensa identitaria: historia, legado, subsistencia para la ciudad. Y cuando el cuadro se agrav贸, elev贸 el tono con demandas urgentes y un paquete integral (retenciones, combustibles, carga impositiva, competitividad).

    Agosto鈥搒eptiembre 2025: retenciones 鈥 insistencia y denuncia de discriminaci贸n, cuando el sector pesquero que siempre fue considerado como econom铆a regional, qued贸 afuera de la categor铆a y como tal no recibi贸 ningun incentivo de baja en las retenciones.
    Pidi贸 eliminar retenciones y cuestion贸 que reducciones para otros sectores dejaran afuera a la pesca. La palabra 鈥渄iscriminaci贸n鈥 no fue un exabrupto: fue la s铆ntesis pol铆tica de un reclamo que, sin voz, se disuelve.

    Diciembre 2025: Presupuesto 2026 鈥 crecimiento con pymes, pesca y turismo
    Volvi贸 a vincular crecimiento local para Mar del Plata y la regi贸n con sectores que generan empleo y divisas (pymes, pesca, turismo) y marc贸 l铆mites frente a recortes simb贸licos y estrat茅gicos en educaci贸n y ciencia.

    No hace falta convertir eso en hagiograf铆a. Pero s铆 reconocer lo obvio, hay registro, hay continuidad, hay voluntad de sostener el tema. Y eso, en un pa铆s donde la agenda productiva suele ser decorativa, vale.

    El sector pesquero marplatense, o segmentos de su dirigencia corporativa, tienden a activar el v铆nculo con sus representantes cuando la crisis los deja sin aire: ah铆 aparecen reuniones, fotos, comunicados y urgencia. Despu茅s, cuando la espuma baja, el puente se descuida, no hay mesa permanente, no hay agenda com煤n, no hay estrategia legislativa sostenida, no hay seguimiento. Solo ingratitud.

    Y m谩s tarde, inevitablemente, llega el lamento: 鈥no tenemos representatividad鈥.

    Dicho de otro modo 鈥攜 sin vueltas鈥, si cada crisis encuentra tocando timbre en el despacho de un legislador para que medie en el Congreso de la Naci贸n, no es culpa del Congreso si no hay pol铆tica de Estado para la pesca, tambi茅n es porque el sector no consolid贸 una pol铆tica de presi贸n, propuesta y control. Ceo麓s gerentes y lobistas que solo defienden sus propios intereses, no los del sector y menos los de sus empresas; ya han perdido lo m谩s sacro que tiene el individuo, su credibilidad.

    La pesca marplatense necesita una agenda nacional seria, competitividad, costos, retenciones, combustible, previsibilidad, ciencia aplicada, infraestructura, puertos, control y desarrollo. Pero antes necesita algo m谩s b谩sico: una relaci贸n adulta con la pol铆tica pero con una generaci贸n nueva de empresarios que busquen un bien com煤n, no la mezquindad de su negocio en particular. Con interlocutores que empujen, s铆, y con un sector que no desaparezca cuando deja de quemarle la papa.

    Y ac谩 s铆 vale la excepci贸n, porque no todo es cinismo ni oportunismo. En medio de un mapa donde demasiados aparecen s贸lo en la urgencia, la participaci贸n de Maximiliano Abad y su grupo mostr贸 otro registro: presencia sostenida, vocaci贸n de puente y disposici贸n a pagar el costo de insistir.

    Y dentro de ese armado, se destaca 鈥攕in pedir permiso y con pocos pelos en la lengua鈥 Nicol谩s Maiorano, uno de esos dirigentes marplatenses que no suelen acomodar el discurso para caer simp谩ticos: dicen lo que creen, aunque incomode, as铆 lo hizo siempre en el HCD del partido de Gral.Pueyrredon donde libr贸 duras batallas legislativas imponiendo el equilibrio por sobre el atropello. En tiempos de lobby de pasillo y silencios interesados, esa clase de voz tiene un valor particular, obliga a discutir de frente, sin el barniz de la conveniencia.

    La pesca marplatense puede seguir repitiendo el rito de siempre 鈥攁islarse en la bonanza, correr en la crisis鈥 o puede, por fin, hacer lo que corresponde a una industria que sostiene a una ciudad: organizarse con legitimidad, sostener una agenda estable y construir representaci贸n proporcional a su peso, maxime en el prefacio de una posible cuotificaci贸n de langostino, la especie de mayor monto exportable en argentina, y donde quienes en sus principios defend铆an los intereses sectoriales de Mar del Plata, hoy comulgan con capitales externos que por detr谩s denostan, pero que en sus intimidades emulan, envidian y admiran.

    Porque si no, seguir谩 ocurriendo lo inevitable, el Estado no mira a la pesca, la pesca no sostiene a sus interlocutores, y al final todos terminan confirmando la profec铆a de la 鈥渘o representatividad鈥濃 que, en parte, el propio sector ayud贸 a fabricar.

    Argentina Congreso de la Nacion cuotificaci贸n langostino ley federal de pesca Mar Del Plata merluza pesca representatividad
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