Este martes se llev贸 a cabo una reuni贸n en el 鈥淓dificio Guardacostas鈥, sede de la Prefectura Naval Argentina, la cual hab铆a sido solicitada por el Sindicato de Conductores Navales de la Rep煤blica Argentina, con el objetivo de analizar y encontrar una soluci贸n al problema surgido por las denominadas 鈥渉abilitaciones temporarias鈥 鈥揷omo lo marca el art铆culo 502.0110 del REGINAVE- por la que la Autoridad Mar铆tima exige se encuentre inscripto el tripulante para cursar o para rendir examen de ascenso para otorgarlas.
Formaron parte del encuentro el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rub茅n Farinon, el director de Polic铆a de Seguridad de la Navegaci贸n Prefecto General 脥talo D鈥橝mico y el director de Seguridad Mar铆tima y Portuaria, Prefecto General Fernando Santucci.
En representaci贸n del SICONARA concurrieron el secretario general del gremio Armando Alessi, el secretario gremial y de actas 脕ngel Raimundi, el vocal titular de la Comisi贸n Directiva Central Germ谩n Velasco, el secretario de la seccional Mar del Plata Daniel Flores y la Dra. Marta Carpinetto.
En el transcurso del encuentro la entidad sindical expuso ante las m谩ximas autoridades de la Prefectura Naval Argentina, una serie de inconvenientes, que de acuerdo a su punto de vista les crea las exigencias del R茅gimen, dificultando de ese modo el despacho de gran cantidad de buques, debido a un mayor requerimiento de oficiales de m谩quinas con t铆tulo, con la capacidad de despacho, la cual es requerida por el Reglamento Formaci贸n y Capacitaci贸n del Personal Embarcado de la Marina Mercante, de acuerdo a lo se帽alado desde el gremio.
Adem谩s indicaron que se les presentan dificultades para obtener la 鈥渉abilitaci贸n temporaria鈥, la cual no s贸lo perjudica a los trabajadores sino a la actividad toda, al paralizar el 鈥渄espacho鈥 de los buques con el consecuente da帽o econ贸mico general.
Las autoridades fueron informadas de que es pol铆tica del Sindicato apoyar la permanente capacitaci贸n de sus afiliadas/os en los institutos oficiales de formaci贸n -la Escuela Nacional Fluvial y la Escuela Nacional de Pesca-, ayudando econ贸micamente a quienes se preparan para rendir examen de ascenso.
鈥淓se esfuerzo no resulta suficiente porque el aumento de la potencia de m谩quinas de las unidades que se incorporan y la falta de actualizaci贸n de los 鈥榤谩ximos de cargo鈥 establecidos en el REFOCAPEMM, hacen que la demanda de oficiales con mayor t铆tulo supere a la oferta y, de ah铆, la necesidad de facilitar las 鈥榟abilitaciones temporarias鈥 para evitar que numerosos buques, en especial en el sector pesquero, queden inmovilizados鈥, destacaron desde SICONARA.
En el mismo sentido indicaron que 鈥渁 esto debe sumarse las excesivas demoras en el otorgamiento de t铆tulos y certificados que suman complejidad a esta problem谩tica鈥.
Tras un cordial di谩logo de entendimiento, las autoridades de la Prefectura Naval informaron que ser铆a eliminado ese requisito y que la decisi贸n se instrumentar铆a mediante una decisi贸n administrativa interna.
Hay que destacar la gesti贸n del gremio para resolver un problema de vieja data que est谩 impactando en toda la econom铆a del sector. Loable trabajo de las autoridades nacionales impulsadas por Daniel Flores para buscar el equilibrio en una actividad que cada d铆a demanda mayor potencia y t铆tulos habilitantes para ello.
Desde el SICONARA comentaron que 鈥渓a exitosa gesti贸n llevada a cabo soluciona un problema acuciante. Sin embargo, no debe hacernos perder de vista que la soluci贸n definitiva pasa porque cada vez m谩s Conductores y Motoristas Navales accedan a los t铆tulos de mayor capacidad de 鈥榙espacho鈥. La instituci贸n, como lo viene haciendo, apoyar谩 la decisi贸n y el esfuerzo de quienes deseen progresar en su carrera profesional鈥.
