Este martes se llevó a cabo una reunión en el “Edificio Guardacostas”, sede de la Prefectura Naval Argentina, la cual había sido solicitada por el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, con el objetivo de analizar y encontrar una solución al problema surgido por las denominadas “habilitaciones temporarias” –como lo marca el artículo 502.0110 del REGINAVE- por la que la Autoridad Marítima exige se encuentre inscripto el tripulante para cursar o para rendir examen de ascenso para otorgarlas.
Formaron parte del encuentro el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinon, el director de Policía de Seguridad de la Navegación Prefecto General Ítalo D’Amico y el director de Seguridad Marítima y Portuaria, Prefecto General Fernando Santucci.
En representación del SICONARA concurrieron el secretario general del gremio Armando Alessi, el secretario gremial y de actas Ángel Raimundi, el vocal titular de la Comisión Directiva Central Germán Velasco, el secretario de la seccional Mar del Plata Daniel Flores y la Dra. Marta Carpinetto.
En el transcurso del encuentro la entidad sindical expuso ante las máximas autoridades de la Prefectura Naval Argentina, una serie de inconvenientes, que de acuerdo a su punto de vista les crea las exigencias del Régimen, dificultando de ese modo el despacho de gran cantidad de buques, debido a un mayor requerimiento de oficiales de máquinas con título, con la capacidad de despacho, la cual es requerida por el Reglamento Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, de acuerdo a lo señalado desde el gremio.
Además indicaron que se les presentan dificultades para obtener la “habilitación temporaria”, la cual no sólo perjudica a los trabajadores sino a la actividad toda, al paralizar el “despacho” de los buques con el consecuente daño económico general.
Las autoridades fueron informadas de que es política del Sindicato apoyar la permanente capacitación de sus afiliadas/os en los institutos oficiales de formación -la Escuela Nacional Fluvial y la Escuela Nacional de Pesca-, ayudando económicamente a quienes se preparan para rendir examen de ascenso.
“Ese esfuerzo no resulta suficiente porque el aumento de la potencia de máquinas de las unidades que se incorporan y la falta de actualización de los ‘máximos de cargo’ establecidos en el REFOCAPEMM, hacen que la demanda de oficiales con mayor título supere a la oferta y, de ahí, la necesidad de facilitar las ‘habilitaciones temporarias’ para evitar que numerosos buques, en especial en el sector pesquero, queden inmovilizados”, destacaron desde SICONARA.
En el mismo sentido indicaron que “a esto debe sumarse las excesivas demoras en el otorgamiento de títulos y certificados que suman complejidad a esta problemática”.
Tras un cordial diálogo de entendimiento, las autoridades de la Prefectura Naval informaron que sería eliminado ese requisito y que la decisión se instrumentaría mediante una decisión administrativa interna.
Hay que destacar la gestión del gremio para resolver un problema de vieja data que está impactando en toda la economía del sector. Loable trabajo de las autoridades nacionales impulsadas por Daniel Flores para buscar el equilibrio en una actividad que cada día demanda mayor potencia y títulos habilitantes para ello.
Desde el SICONARA comentaron que “la exitosa gestión llevada a cabo soluciona un problema acuciante. Sin embargo, no debe hacernos perder de vista que la solución definitiva pasa porque cada vez más Conductores y Motoristas Navales accedan a los títulos de mayor capacidad de ‘despacho’. La institución, como lo viene haciendo, apoyará la decisión y el esfuerzo de quienes deseen progresar en su carrera profesional”.