Mientras se van solucionando los inconvenientes en el paso fronterizo de Puerto Iguazú y Uruguayana, Brasil busca conectar de alguna manera los Océanos Atlántico y Pacífico, buscando llegar a Chile.
Hace pocas horas dábamos cuenta de los inconvenientes que estaban teniendo quienes transportaban merluza hacia Brasil, merced al accionar, tal vez desmedido de técnicos brasileños y excediéndose en los controles fronterizos, fue vital la intervención del Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien con rápido accionar y nuevamente en una tarea coordina da entre el Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca, junato a la Subsecretaria de Pesca y autoridades de SENASA en forma conjunta destrabaron 3 contenedores de Newsan y otros 6 que habían quedado varados de días anteriores.
De acuerdo a lo que pudo conocer PESCARE, desde fuentes inobjetables, ni bien fue anoticiado el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, desde la propia capital brasileña “tomaron cartas en el asunto” para darle una rápida solución, entendiendo seguramente que en algún punto alguien del control fronterizo de DIPOA Brasil no estaba cumpliendo lo pactado días atrás, donde altos funcionarios del sector pesquero argentino, se reunieron con sus pares brasileños.
Los hechos indican que lo pactado y manifestado por el propio ministro Julián Domínguez con su par de Brasil y transmitido al sector pesquero, no se estaba cumplimentando ya que los sesenta días de los que se había hablado y rubricado, donde además tomó activa participación el SENASA, no se estaba llevando a cabo.
Quedó en evidencia que desde los más altos estamentos de Brasil y que tienen que ver directamente con el tema importación, no dieron indicaciones claras a los técnicos de Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (DIPOA) de Brasil en frontera, y un exceso de los mismos volvió a trabar la operatoria.
Así fue que la intervención de Scioli, posibilitó que el tema se solucionara y que los camiones que permanecían en los pasos fronterizos hasta el día de ayer, pudieron pasar, con la documentación pertinente y en el estado correspondiente la mercadería, sin excederse en las exigencias de parte del organismo brasileño.
Además pudimos saber que el propio ex vicepresidente de la Argentina, se cercioró personalmente que la información que estaba circulando con respecto al paso de los transportes, fuera fidedigna y que se pudiera continuar sin mayores inconvenientes el tránsito de la merluza hacia Brasil.
Queda claro, que cuando se trabaja en forma conjunta y en bloque, los resultados llegan, a pesar de algunos resabios y tecnicismos del lado brasileño que demoraron en adaptarse a los convenido.
Por otra parte, y continuando con temas que tienen que ver con los vecinos países de Argentina, finalizó este viernes el “I Foro de Integración de los Municipios del Corredor Bioceánico”, que se desarrolló durante el último jueves y viernes en Campo Grande, capital del Estado de Mato Grosso do Sul en Brasil.
El encuentro fue organizado de manera conjunta por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil; el Gobierno del Estado de Mato Grosso do Sul y el Frente Parlamentario Internacional del Corredor Bioceánico, que tienen como objetivo promover la discusión de un conjunto de beneficios proporcionados por el proyecto del Corredor Bioceánico, mediante paneles temáticos y mesas de trabajo.
La provincia de Salta, como estado subnacional que integra el Corredor Bioceánico y que fue representada de manera virtual por el Representante de Relaciones Internacionales, Julio San Millán, presentó las ventajas del Nodo Logístico Intermodal que busca acortar la distancia entre los mercados y reconfigurar las rutas actuales.
Uno de los principales interesados en que esto se pueda llevar a cabo es Chile, ya que están en la búsqueda de colocar sus productos en el continente asiático y con menor recorrido logístico y de transporte, los costos cambiarían sustancialmente, posibilitando un mayor atractivo para los compradores.
No es casualidad que la estructura que tiene por ejemplo Antofagasta, en Chile, con un equipo de casi 500 personas, donde pueden atender buques de casi 10 mil TEUs y cerca de 350 metros de eslora, con destinos cuasi desconocidos como pueden ser los puertos asiáticos de Keelug, Yantian, Ningbo o los sí reconocidos como Busan y Shanghái, transfiriendo por ejemplo el año próximo pasado un total de 2.675.200 toneladas.
Las Jornadas convocaron a parlamentarios, ministros y autoridades de diversas carteras, tanto del país anfitrión, como de Argentina, Chile y Paraguay.
La ruta propuesta es un corredor vial que se extiendo por 2.369 kilómetros y está integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, uniendo los municipios de Sao Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul en Brasil; Alto Paraguay y Boquerón en Paraguay; Salta y Jujuy en nuestro país; y Antofagasta en Chile.