Sin alterar el espíritu restrictivo vigente, el Consejo Federal Pesquero dejó sin efecto el tope de cinco mil cajones por viaje que regía la operatoria sobre la merluza localizada al norte del paralelo 41°.
Mediante la Resolución 14/2017, el organismo liberó la captura por marea; aunque mantuvo el nivel general admitido de 20 mil cajones anuales que había establecido para los buques fresqueros en la Resolución 26/2009.
Ese volumen puede ser capturado a través de cuatro viajes anuales, pero ahora sin un techo en cada viaje. El pedido de esta modificación partió de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa).
Desde esa entidad empresaria argumentaron que la restricción ocasionaba un daño económico al segmento de la flota fresquera con mayor capacidad operativa. Esto se da en un marco de mayores rendimientos en el área.
Entre enero y septiembre de este año se descargaron 21.086 toneladas de merluza pescadas al norte del 41, cuando en el mismo período de 2015 habían sido 12.594, según el reporte de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
El mayor salto se registra en la Zona Común de Pesca. En los primeros nueve meses del año llegaron al muelle 16.535 toneladas del área compartida con el Uruguay. Esto implica un aumento interanual del 122 por ciento.
Merluza al norte del 41°: flexibilizan límites de captura por viaje
Por Pescare2 Minutos
El Consejo Federal Pesquero eliminó el tope de 5 mil cajones por viaje; aunque mantuvo el anual en 20 mil.
Noticia AnteriorGremios del sector, atravesados por elecciones
Siguiente Noticia El primer buque sin tripulación navegará desde 2018