Hoy, finaliza una la Reunión Técnica Binacional Argentina-Brasil de la Industria Pesquera. La misma dio comienzo el último lunes y se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata a través de Cámaras de la industria pesquera.
La organización del encuentro en forma conjunta se lleva adelante entre la Cámara de Industrias Pesqueras Argentinas (CAIPA) la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT), entre técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) y la División de Productos importados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA).
El desarrollo del mismo tiene como fin el poder establecer un marco de trabajo conjunto entre los dos organismos de similitudes características y el sector privado para poder zanjar los inconvenientes que se han registrado en los últimos tiempos con problemas en las exportaciones de diversos productos pesqueros que se elaboran en la Argentina y que no han podido ingresar a Brasil.
Vale destacar que el mercado de consumo brasilero representa uno de los principales destinos de la producción pesquera de nuestro país, con exportaciones que han ascendido en el año 2021 a 30.932 toneladas por un monto de 84 millones de dólares, convirtiéndose así en uno de los cinco mercados de exportación más importante.
Entre las actividades que vienen desarrollando los organismos en forma conjunta desde el día lunes, se destacan visitas a embarcaciones pesqueras y plantas de procesamiento, además de encuentros con profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Además, las jornadas de trabajo han permitido el día miércoles, un encuentro con los profesionales de las empresas que integran las dos Cámaras empresarias que organizan el encuentro.
En ese espacio han puesto de manifiesto diferentes temas que están relacionados con los controles de calidad y sanidad, remarcando la importancia de poseer un marco claro y previsible en el ámbito laboral, haciendo que la eficiencia de las operaciones y el ahorro de costos, sean dos de los puntos salientes.
En ese sentido, los funcionarios de los dos organismos, han destacado la voluntad de continuar trabajando de manera mancomunada para poder asegurar una respuesta rápida y efectiva a las demandas y problemas que puedan surgir de cara al futuro, detallando además las medidas tomadas para flexibilizar las condiciones de acceso.
De los distintos encuentros también ha surgido la necesidad de que las distintas áreas de gobierno –Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Relaciones Exteriores y de Producción- trabajen de manera conjunta con sus pares brasileros para poder superar diferencias que van más allá de temas meramente técnicos productivos y así permitir dar previsibilidad al desarrollo y crecimiento de las exportaciones.
Se supo ademas, que el ente regulador de la calidad e inocuidad de alimentos de origen animal Brasileño viene modificando sus estructuras desde el año 2017, finalizando la reestructuración y nuevos conceptos en el código COMEX implementado desde agosto del 2021, donde se capacito gente nueva e incorporo al servicio de frontera. Los mismos, con toda la instrucción al pie de la letra, han rechazado mercadería que históricamente en las mismas condiciones endémicas del mar argentino ingresaban sin problema alguno.
Este equipo que trabajó en la ciudad para encontrar un punto de equilibrio, después de visitar algunas plantas procesadores, muy satisfecho con algunas, con otras manifestaron que deben mejorar, pero lo importante es la gestión de los directores de SENASA, como el caso de Fabian Ballesteros, quien encabezó dicha reunión dando la tranquilidad que se va a llegar a un punto de equilibrio entre los pares pero no sin antes un esfuerzo por mejorar la calidad de lo enviado.
Conclusión, la industria de procesado y exportación Argentina DEBE subir el control de calidad y enviar a Brasil producto inocuo y con estándares de calidad que desalienten la repugnancia, al menos; es una vergüenza lo que algunos exportadores han enviado a Brasil, y si hubo rechazos, sin dudas, cualquier país del mundo lo haría, incluso ISRAEL, que ya estamos en conocimiento que un exportador Argentino sufrió el primer contenedor rechazado.
(Por razones de respeto a quienes trabajan bien y exportan lo mejor, con estándares de calidad elevado, evitamos difundir fotografías de algunos contenedores de filete de merluza IQF de establecimientos procesadores que sufrieron rechazos en frontera.)