Con una importante cantidad de concurrentes se realiz贸 en la ma帽ana del mi茅rcoles en el sal贸n 鈥淰icente Vuoso鈥 de Coomarpes, una jornada sobre 鈥淚nnovaci贸n en los procesos de exportaci贸n en Transporte A茅reo鈥.
De la misma formaron parte representantes de C谩maras pesqueras, astilleros, despachantes de aduana, SENASA, Aduana, concejales y empresas pesqueras, entre otros.
La actividad organizada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto cont贸 con el auspicio del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, oficiando de anfitri贸n el propio Presidente de la entidad Gabriel Felizia.
Los oradores fueron Maximiliano Pozaric (Gerente de Cargas de Aerol铆neas Argentinas), Ariel Maquez (Jefe del Departamento de Cargas del ORSNA), Agustina Morgavi (Unidad de Coordinaci贸n Aeroportuaria del ORSNA en el Aeropuerto Internacional de Mar del Plata), Sebasti谩n Heffes (Coordinador General de Aeropuertos del ORSNA) y Fernando Arias (Gerencia de Regulaci贸n Econ贸mica y Finaciera del ORSNA).
El motivo del encuentro fue conocer las necesidades y requerimientos que el sector exportador marplatense pueda presentar en relaci贸n al uso del avi贸n como medio de transporte para sus productos a escala nacional e internacional.
La introducci贸n fue realizada por Maximiliano Pozaric, Gerente General de Cargas de la aerol铆nea de bandera, quien requiri贸 conocer a los presentes sobre las necesidades y problem谩ticas que surgen a trav茅s del sector pesquero a la hora de transportar mercader铆as que se procesan en Mar del Plata.
Con la firme idea de genera m谩s volumen, m谩s trabajo y m谩s industrias a trav茅s del transporte de pescado fresco tanto a nivel nacional como internacional, Pozaric en referencia a esta idea coment贸 sobre una experiencia reciente en la ciudad de El Calafate, donde hubo operaciones con equipos de gran porte, donde se lograron transportar casi 500 tn de salm贸n fresco desde la ciudad santacruce帽a a Miami en los Estados Unidos.
Se apunta a que haya alguna l铆nea de pescado fresco que se pueda aprovechar y salir en las exportaciones beneficiando al sector, no solamente con un valor mejorado en cuanto al producto sino todo lo que encierra el movimiento de esa mercader铆a.
ORSNA garantizar铆a la log铆stica en la estaci贸n a茅rea ya que Mar del Plata cuenta con una terminal de cargas, no de grandes dimensiones, pero s铆 factible de utilizarse, ya que el organismo se encuentra abocado en fomentar la carga a茅rea para productos exportables, sin descuidar el mercado interno nacional que no se encuentra abastecido por pescado fresco a trav茅s de vuelos de cabotaje, ya que Aerol铆neas Argentinas cuenta hoy con vuelos directos desde Mar del Plata a C贸rdoba y Mendoza, teniendo en cuenta que en d铆as m谩s se van a relazar vuelos a Bah铆a Blanca, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia entre otras ciudades, a trav茅s del 鈥淐orredor Atl谩ntico鈥 que fue anunciado en la v铆spera por el propio gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Algunos de los concurrentes plantearon dificultades sobre todo a la hora de enviar productos al exterior, donde si bien los requisitos son generalizados, en ocasiones presentan un problema para quienes lo env铆an.
En la actualidad los vuelos que est谩n operando pueden tener una capacidad de volumen de 2 a 4 toneladas con un temperatura de -5潞, dependiendo de las dimensiones de las cajas que se deseen enviar.
Uno de los planteos fue que en otro momento las cargas llegaban al aeroparque metropolitano y de ah铆 deb铆an transportarse v铆a terrestre hacia Ezeiza, pero las dificultades del tr谩nsito vehicular eran otro escollo.
En la reuni贸n se plante贸 tambi茅n 鈥渃opiar el modelo de Chile鈥 donde los grav谩menes son muy inferiores a los de Argentina, adem谩s de mencionarse mercados como el espa帽ol o el franc茅s que se han perdido debido a los altos costos de env铆o, no solo en tasas sino tambi茅n en impuestos que deb铆an pagar los productores, perdi茅ndose el inter茅s por exportar especies como el besugo como ocurr铆a anta帽o.
Se plante贸 tambi茅n la posibilidad que si se le da forma a este tipo de transporte, la empresa evaluar铆a que los vuelos que salgan desde Mar del Plata con mercader铆a del sector pesquero, puedan llegar directamente a Ezeiza y no al aeropuerto Jorge Newbery, consolidando Ezeiza y transportando en plataforma AIRBUS 330 con capacidad hasta 30tn de bodega.
La propuesta concreta de la empresa es darle otro valor agregado al pescado fresco, conociendo que los derechos de exportaci贸n deber铆an modificarse para una rentabilidad certera, tarea que no es de incumbencia de quienes participaron del encuentro sino que corre por otros organismos a quienes se les podr铆a plantear la situaci贸n si es que hay una determinaci贸n de utilizar esta nueva herramienta de env铆os.
Cabe destacar, la excelente predisposici贸n de quienes al frente log铆stico de Aerol铆neas Argentinas CARGO, abrieron con total discrecionalidad la posibilidad de transportar a donde los empresarios del sector deseen. Siendo destino incluso provincias como Mendoza, Salta y C贸rdoba, donde hay un excelente mercado de consumo de pescado fresco. El audit贸rium qued贸 impactado muy positivamente para eventuales contactos, siendo los disertantes abiertos a propuestas desde el sector, incluso con la posibilidad de adaptar vuelos directos desde Mar del Plata a Ezeiza, como lo adelantamos en el p谩rrafo anterior.
Por otro lado, y hablando despu茅s de la particular exposici贸n, nos dec铆an que los vuelos para traer a Argentina vacunas preventivas de COVID-19 a -25掳C, dejaron una experiencia important铆sima desde pilotos hasta miembros de cargas y log铆stica. Hoy, esa negativa y desafortunada situaci贸n, podemos decir que dej贸 un know how para llevar adelante, proyectos mas ambiciosos, donde Chile lo hace en dos vuelos semanales, y Argentina, aun no.









