El “José Marcelo” y el “Graciela I”, los dos flamantes barcos del Grupo Moscuzza fueron presentados oficialmente en la tarde de este sábado. El acto se desarrolló en la Base Naval, en el sector de Escollera Norte donde se encuentran amarradas ambas unidades.
Hasta allí llegaron provenientes de Vigo, España, con una escala previa en el puerto de Buenos Aires que además sirvió para las inscripciones en la matrícula nacional.
Los buques son arrastreros fresqueros con idénticas características. Miden 39,9 metros de eslora; 11,1, de manga; y 6,9, de puntal. En el caso del “José Marcelo”, reemplazará al “Don Luciano”, mientras que el “Graciela I” sustituirá al “Graciela”.
Las embarcaciones incorporan la última tecnología disponible tanto en materia de propulsión, equipos electrónicos, guinches y demás instrumentos de trabajo. Comenzarán a operar en la primera parte del año próximo, según le confió una fuente del grupo a Pescare.com.ar.
“La empresa espera con estas incorporaciones seguir alimentando su vocación de calidad y satisfacción al cliente como lo viene haciendo desde sus inicios, allá por 1920. Con 99 años cumplidos, este 2020 nos encontrará festejando los cien años de un largo camino recorrido”, manifestaron.
La ceremonia contó con la presencia del presidente de la empresa, José Américo Moscuzza, y quienes lo secundan en la tarea, sus hijos José Marcelo y Pedro Moscuzza. Además, asistieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; y el subsecretario de Pesca, Juan Bosch.
“Desde lo emocional en este momento se me vienen muchas cosas a la cabeza”, reveló Moscuzza con signos de emoción. Posteriormente evocó los orígenes de la firma mediante el buque “Don José Moscuzza” y la intervención de su abuelo: “En el 74 me inicié en esta actividad. Hoy estamos donde estamos invirtiendo siempre en lo que sabemos, que es la pesca”, expuso.
Luego, agregó: “En esa época venía de trabajar en una planta de filet con mi padre y no era poca cosa manejar un barco; pero poco a poco lo fui aprendiendo (…) También quiero destacar la presencia de un amigo, un colega que se llama Antonio Solimeno que juntos nos iniciamos acá a la edad de 12 o 13 años y hoy empleamos a más de mil personas”.
Además, participaron de la ceremonia el representante del poder Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero, Oscar Fortunato; representantes de Caipa, Fernando Rivera y Lisandro Belarmini, entre ellos; junto al gerente de Cepa, Darío Sócrate.
También se sumaron dirigentes de otras cámaras como el presidente de Armadores, Diego García Luchetti; trabajadores, representantes gremiales, de Prefectura, la Armada y Aduana. La oportunidad sirvió para que el padre Luis Albóniga bendijera a las embarcaciones en presencia de las madrinas, Stella Maris Iniari y Geraldina Sassi.
En otro tramo de los discursos, Bosch destacó el proceso de renovación de flota que se inició bajo la gestión del presidente Macri y la posibilidad que se abrió para agilizar la transferencia de los permisos desde la Subsecretaría y el Consejo.
“No hay mucha gente que invierta estos valores en la Argentina. Estamos hablando de entre 8 y 10 millones de dólares por barco”, subrayó el funcionario. Al mismo tiempo recordó que desde 1981 no ingresaba un buque merlucero fresquero nuevo al caladero nacional. El último había sido el “Ponte Coruxo”.
“Casi 40 años después estamos trayendo barcos nuevos a la Argentina. Esto es algo bueno, algo positivo. Sería bueno, José, que el próximo lo construyas en la Argentina. Así, no sólo estaremos mejorando la flota, sino también dando trabajo a mucha gente”, añadió.
A su turno, Fernando Rivera puso de relieve la historia familiar de la empresa como parte de una inmigración que sentó las bases para el desarrollo de la industria pesquera desde Mar del Plata: “Tenemos que rescatar esa cultura del trabajo”, dijo.
Galería de fotos
[ngg src=»galleries» ids=»9″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]Moscuzza, vale recordarlo, cuenta hoy con capacidad para procesar más de 50 mil toneladas anuales de materia prima obtenida a partir de una flota diversificada de catorce unidades:
. Cuatro buques fresqueros de altura con una capacidad de bodega de 590 toneladas de diversas especies por marea.
. Tres buques congeladores arrastreros con una capacidad de 2.500 toneladas de diversas especies por marea.
. Cinco buques congeladores tangoneros con una capacidad de 920 toneladas de langostino por marea.
. Dos buques congeladores poteros con una capacidad de 1.500 toneladas de calamar por marea.