En el año 2017 Nancy Jaramillo se convirtió en la primera capitana de un buque pesquero en la República Argentina.
Solo tres escuelas de pesca existen en Sudamérica, ella, prosperó en Mar del Plata, egresada de la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedra Buena.
En búsqueda de nuevos rumbos, desde muy joven quiso un futuro distinto para su familia de orígenes humildes en la ciudad de Trelew para luego vivir en forma precaria en Puerto Madryn junto a cinco hermanos.
Sufrida, discriminada y hasta maltratada; pero con un corazón enorme para arrasar viejos prejuicios y llevar adelante una familia, desde joven. Convicción y perseverancia son las banderas que la impulsan, y un objetivo rodeado de una sola frase, amor por el mar y la pesca.
Este viernes dejó de ser la única capitana de pesca en nuestro país ya que Verónica Nancy Chávez logró su misma titulación al final el curso en la Escuela Nacional de Pesca.
Buscando conocer algunos detalles más sobre la vida de Nancy Jaramillo, PESCARE dialogó luego de la entrega que le realizó a su nueva colega.
Vimos como el público en general le ofrendó un reconocimiento y sobre todo los nuevos capitanes de pesca.
La verdad es que ha sido una jornada emocionante, estuvo muy lindo, hace años que no se hacía una fiesta así en esta escuela. Yo me siento parte de esta escuela, soy egresada de acá. Hoy es algo importante porque se recibe la segunda capitana de pesca, así que no podía faltar, yo me recibí en el 2017.
Estoy viviendo muy a pleno esto de que se están sumando las mujeres a esta actividad, que seguimos peleando por la igualdad y esto es una muestra que se está logrando.
Detrás hay una vida muy particular y de mucho esfuerzo para llegar hasta acá. ¿Cómo se encuentra hoy a cuatro años de haberse recibido de capitana de pesca?
Gracias a Dios he podido trabajar. Lo que nunca me faltó a mí fue trabajo. Esta ha sido una lucha difícil, larga. En nuestro país y en toda Latinoamérica tenemos un concepto del machismo y por eso costó llegar. Pero llegamos al fin y siempre con trabajo como te decía. Hoy sigo trabajando.
Ha tenido algunos inconvenientes que incluso se han visibilizado a través de lo que usted mostró. ¿Eso no le generó más inconvenientes aún?
A veces no te dejan opciones. Uno sale al ruedo. Es esto o nada. Uno le pone toda la garra, todo lo que haya que ponerle, gracias a Dios se llega y se logra el objetivo
¿Cómo es su actualidad laboral hoy en día? ¿Hoy se está embarcando?
Hoy por hoy estoy en la Junta Nacional Electoral del Centro de Patrones. Estoy en Buenos Aires hasta mediados de febrero y después veremos donde continúo mis actividades.
Por el momento no me estoy embarcando porque estamos en un momento muy importante, como institución, en el Centro, eligiendo a nuestros nuevos dirigentes. Hoy estoy cumpliendo una función importante. Por primera vez se da que hay mujeres en la Comisión Directiva, lo que constituye todo un nuevo acontecimiento. Me pone feliz que la gente permita esto, la participación de las mujeres más que nada.
Hace algún tiempo hizo denuncias públicas por hechos que ocurrían en algunas embarcaciones, sobre todo con las mujeres que estaban a bordo. ¿Qué eco ha tenido eso?
El eco es que hoy las mujeres se están animando a denunciar un poquito más. Eso nos cubre, nos pone como una pequeña “tela” para que no sea tan impune todo eso. En su momento reconozco que tenía miedo obviamente, pero como lo he dicho en más de una ocasión, no es algo de lo que me sienta orgullosa, no es algo que me guste contar, pero sí sentí que era necesario decirlo para que otras mujeres, lo que está pasando en todos los medios hoy, en todos los lugares, que una se anima a denunciar y viene un resto de mujeres que también se atrevan en base a que alguien lo hizo.
Se ha hecho público que usted en lo personal ha tenido situaciones de acoso, sobre todo con lo sexual.
Yo lamentablemente pasé por todas las situaciones. Acoso, violencia, discriminación. Hoy por hoy ya no me ocurre.
¿Se han acercado mujeres que se embarcan para dialogar con usted sobre esta problemática, usted cómo voz convocante?
Me ha sucedido que se me han acercado un par de mujeres del rango de oficiales, pero también otras mujeres que no tienen que ver con la pesca. Es como buscar esa solidaridad en la otra persona.
Por eso digo que está muy bueno esto de animarse porque hay más mujeres que están pasando situaciones y la idea es empezar a cambiar eso.
Así dejamos a la primer Capitana de Pesca de Argentina, con la amargura que aun en la sociedad moderna existan actos de discriminación, sectarismo, violencia y maltratos de índole psicológica o física hacia un semejante. Abogamos desde esta columna y nuestro portal, a la superación de estas conductas bregando por una sociedad mas igualitaria y justa, sin comportamientos que nos acercan mas a la barbarie que a la civilización. Lamentable.