La compa帽铆a Pesantar, especializada en la pesca de merluza negra y respaldada por los grupos empresarios Newsan y Profand como principales accionistas, anunci贸 la construcci贸n de un moderno buque arrastrero congelador, con una inversi贸n estimada en 40 millones de d贸lares. Se prev茅 que la obra comience en el primer trimestre de 2025 y la entrega de la embarcaci贸n est谩 programada para abril de 2027.
El nuevo barco, dise帽ado en el astillero espa帽ol Nodosa (el mismo astillero que construy贸 el Montelourido, Argos Berb茅s y el Pri贸n buques para operar en aguas aleda帽as a Islas Malvinas ), contar谩 con tecnolog铆a de vanguardia que permitir谩 optimizar la eficiencia operativa y mejorar la capacidad productiva de la empresa.



Entre sus principales innovaciones, se incluyen sistemas de recuperaci贸n de energ铆a, equipos m谩s eficientes y un dise帽o optimizado para el uso de diversas artes de pesca, lo que contribuir谩 a un mejor aprovechamiento de las especies objetivo. Con estas mejoras, se espera un aumento en los d铆as operativos, una mayor calidad en los productos procesados, una reducci贸n de los costos de operaci贸n y una disminuci贸n en el impacto ambiental.

Render del nuevo buque
Adicionalmente, la embarcaci贸n estar谩 equipada con una planta de harina de pescado y un avanzado sistema de congelaci贸n, lo que permitir谩 diversificar la producci贸n y maximizar el rendimiento de la captura. Seg煤n proyecciones de la empresa, la incorporaci贸n de este buque generar谩 un incremento del 15% en las exportaciones anuales, lo que favorecer谩 la generaci贸n de divisas para el pa铆s.
Con dimensiones de 85 metros de eslora y 14 metros de manga, y capacidad de procesamiento y congelado de hasta 80 toneladas/d铆a, el nuevo barco reemplazar谩 al hist贸rico BP Echizen Maru que ha llegado al l铆mite de vida 煤til, pieza clave en las operaciones de Pesantar en las duras aguas del Atl谩ntico Sur. Su construcci贸n se realizar谩 bajo estrictos est谩ndares de seguridad y confort, cumpliendo con normativas internacionales que garantizar谩n condiciones 贸ptimas para la tripulaci贸n, mientras desde lo operativo, se prev茅 una mejora sustancial en el dise帽o, equipos de generaci贸n de potencia y propulsi贸n, reducci贸n de huella de carbono, maniobrabilidad, como instrumental y capacidad de pesca de la nueva nave. Asimismo, el proyecto se enmarca dentro de las regulaciones del Consejo Federal Pesquero, asegurando la sostenibilidad de la actividad y contribuyendo al desarrollo de la industria pesquera argentina.
Esta inversi贸n representa un avance significativo para la modernizaci贸n del sector, reafirmando el compromiso de la empresa con la innovaci贸n, la eficiencia y la pesca responsable.


