Comenzó una nueva campaña de relevamiento de langostino. Es en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y el litoral del Chubut.
La campaña se lleva a cabo en el BP Bogavante Segundo, embarcación que zarpó este lunes desde el puerto bonaerense de Ingeniero White, después de unos días de demora por temporal, donde personal técnico y científico del Instituto Nacional de Investigación Pesquera para llevar a cabo un nuevo relevamiento del Pleoticus muelleri en aguas del Golfo San Jorge, litoral del Chubut y aguas nacionales.
Debemos destacar el esfuerzo que el Grupo Iberconsa Argentina realiza en su compromiso con la investigación del recurso, que durante los ultimos años, de la mano de Juan Pablo Basavilbaso, CEO del Grupo,sostiene dicha campaña, con el buque y toda la tripulación, para llevar adelante trabajos de monitoreo permanente sobre el langostino en el total de las estaciones INIDEP-FAO que se utilizan para el relevamiento de los datos, que dan conocimiento científico acerca del estado evolutivo de la especie.
La duración estimada de la campaña es de 14 días, la cual tiene como jefe científico al Lic. Emiliano Pisani, quien cuenta con la colaboración de personal técnico y científico de las provincias de Santa Cruz y Chubut.
Vale recordar que a comienzos del mes de febrero, el propio Instituto presentó los resultados de evaluación en el Golfo San Matías sobre la misma especie dentro de uno de los encuentros de la Comisión Asesora de Pesca Marítima de la provincia de Río Negro, donde integrantes del Programa Pesquería de Langostino del INIDEP, donde mostraron a los presentes los resultados de las campañas de relevamiento realizadas y el estado de conocimiento del recurso.
En esta ocasión, los investigadores verificarán la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 Sur y 47º Sur y al oeste de la longitud 63º 50’ W.
De este modo se colectará información respecto de sus densidades puntuales y la estructura de longitudes, en el área que se circunscribió para realizar el estudio.
Asimismo se analizará la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas y se determinará la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los fondos en el área de evaluación.
La investigación servirá además para obtener datos de la presencia de larvas y post-larvas de langostino, identificándose y cuantificándose todas las especies acompañantes retenidas por el arte de pesca, realizando así un muestreo de longitudes en aquellas que sean pertinentes.
Del mismo modo, vale recordar que promediando el mes de febrero del 2023, el Instituto presentó oficialmente el Informe Técnico Oficial sobre la misma especie, luego del trabajo realizado en la misma embarcación y en una zona contigua a donde se realiza esta nueva campaña, en un ITO rubricado por los investigadores Juan de la Garza, Paula Moriondo, Emiliano Pisani y Marcelo Pájaro.
Durante la campaña mencionada se llevaron a cabo 114 operaciones de pesca entre las latitudes 43°18’S y 46°56’S y desde la longitud 63°56’W hasta la costa, donde se registró que en las subáreas norte de Chubut y norte del golfo San Jorge, las mayores concentraciones de langostino se encontraron en aguas nacionales, indicando que para el momento en el que se realizó la campaña, el langostino aún no había ingresado a las zonas costeras, en donde se da a lugar la reproducción.
El mencionado informe marcó que en la subárea norte de Chubut se detectaron las mayores densidades puntuales, con valores de 62 y 57 toneladas por milla náutica cuadrada, al igual que los mayores rendimientos, con 5.585 y 5.323 kg/hora.
El langostino observado en la campaña 2022 fue más pequeño que el reportado en la campaña 2021, con una mayor proporción de individuos juveniles.
Cabe aclarar que esta situación pudo haber sido el resultado del defasaje temporal entre ambas campañas. El valor de la biomasa estimada ascendió a las 92.962 toneladas con una numerosidad de 3.433 millones de individuos, valores prácticamente iguales a los estimados para la primavera 2021, con 94.074 toneladas y 3.414 millones de individuos.