El Somu volvió a frenar las exportaciones de un grupo de empresas locales abocadas al variado por diferencias que mantiene con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, institución con la que firmó en mayo pasado un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.
De acuerdo a la información que hicieron circular las navieras entre los referentes del sector, las pesqueras afectadas por la medida son Ardapez, Arhepez, Pequimar, Univpesca, Pesquera Universal, Pampa Fish, Coomarpes y Argepez.
“Recibimos instrucciones del sindicato para no embarcar contenedores con esa procedencia hasta nuevo aviso. Si deciden ingresar carga al puerto (de Buenos Aires) serán responsables de todos los gastos, incluyendo almacenaje, frío y posibles removidos”, expresa la comunicación.
Una acción similar había adoptado la entidad gremial que conduce Omar Suárez meses atrás cuando se manifestó un conflicto con los armadores de General Lavalle, con fuerte incidencia sobre la comercialización de corvina.
Sin embargo, ahora las razones no están del todo claras: “Yo no estoy en conflicto con nadie. La Asociación tiene una deuda con nosotros, que la paguen”, exhortó Suárez al ser consultado por Pescare.com.ar; aunque no quiso explicar el origen de esa cuenta pendiente.
Entre los armadores predomina el desconcierto: “No entendemos cuál es el reclamo. Venimos de firmar un convenio con el Somu que estamos cumpliendo (…) Nuestro abogado (Oscar Gérez) está trabajando en el tema”, manifestó el secretario de los costeros, Guillermo Soldini.
Durante las últimas horas, Gérez mantuvo contactos con los representantes del gremio buscando mediante el diálogo superar el cortocircuito, pero no hubo entendimiento por lo que la situación le daría paso a la presentación de un amparo judicial.
La traba impuesta a los contenedores afecta a los compradores directos de materia prima, por lo que la salida de los barcos de «La Isla» está condicionada. A esto se suma la crisis que arrastra la flota por la suba de costos y la consecuente menor rentabilidad.
Con razones difusas, la instrumenta el Somu para presionar un acuerdo con los armadores. La medida afecta a ocho empresas locales y condiciona las zarpadas. Desconcierto en el sector.
Noticia AnteriorTemen un vaciamiento del astillero La Unión
Siguiente Noticia Barcos sobre la arena en el puerto local