• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Comercio Internacional

    Nuevo acuerdo de integración marítima con Brasil

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira2 de mayo de 20233 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Llegaría un nuevo convenio marítimo bilateral entre nuestro país y la República Federativa del Brasil. Hace poco más de un año el gobierno de Jair Bolsonaro dio de baja uno acuerdo entre ambas Naciones que databa del año 1988.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Varias entidades sindicales y cámaras empresarias vinculadas a la marina mercante de los dos países, hicieron una vez más el pedido para poder avanzar de manera inmediata en un nuevo acuerdo bilateral, tras la derogación de la Ley 23.557 constituida hace 35 años.

    Lo ocurrido con la supresión del convenio fue la liberalización del tráfico marítimo de mercaderías entre ambos países para navieras con banderas de países externos, decisión que fue rechazada tanto por el sector marítimo argentino como por el brasileño.

    De ese modo, la medida benefició puntualmente a los denominados “buques de conveniencia”, que no son otra cosa que las embarcaciones que llevan una bandera distinta a la del país de su propietario, teniendo una mayor competitividad en costos al aprovechar estados con legislación y regulación laxa, tasas de matriculación e impuestos mínimos o inexistentes, salarios bajos y condiciones de trabajo deficientes.

    Con la derogación de la Normativa, disminuyó el volumen de mercancías transportadas entre ambos países de acuerdo a lo que informó la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antav) de Brasil, quien informó que en el año 2021 se transportaron 341.000 TEU’s y en 2022 sólo 101.000 TEU’s entre la Argentina y Brasil.

    En una reunión desarrollada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la semana pasada, un grupo de armadores y sindicatos marítimos de Argentina y Brasil reiteraron la necesidad de contar de forma urgente con un nuevo acuerdo de integración marítima en la región.

    Esta política de estado permitiría “mantener la soberanía logística y comercial de la región”, indicaron en un comunicado conjunto la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf).

    Desde el lado brasileño, se manifestó también la preocupación por la caída del tráfico comercial y evaluaron como propicia la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia del país vecino para pugnar por un nuevo acuerdo.

    “Es importante que existan políticas de Estado que permitan contar con una flota nacional y regional competitiva que garantice el abastecimiento de nuestras naciones y contribuya a nuestras necesidades logísticas”, afirmó el titular de FENA, José Elverdin en el desarrollo de la reunión.

    Además de la FENA y la Fesimaf, participaron en el encuentro, por nuestro país, el Sindicato de Obreros Marítmos Unidos (Somu), el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales (Cjomn); y el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (Ccuomm).

    Por el lado de Brasil, estuvieron presentes altas autoridades de la Asociación Brasilera de Armadores de Cabotaje (Abac), la Confederación Nacional de Trabajadores en Transportes Acuáticos y Aereos en la Pesca y los Puertos (Conttmaff); y la Federación Nacional de Trabajadores en Transportes Acuáticos y Afines (Fnttaa).

    Mientras que por parte de nuestro país, la representación gubernamental estuvo a cargo del director de Política Naviera y Marina Mercante del Ministerio de Transporte, Germán Khalow.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    acuerdo marítimo Argentina Brasil comercio internacional
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorSe conmemora el Día Internacional del Trabajador
    Siguiente Noticia Propuesta de inversión para la «manzana de los circos»
    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

    Noticias Relacionadas

    Comercio Internacional

    Camarón ecuatoriano e indio abastecen mayor demanda china

    Por Pescare23 de junio de 20253 Minutos
    Comercio Internacional

    Mar del Plata consolida su rol como hub logístico con un crecimiento del 85% en exportaciones

    Por Antonella6 de mayo de 20253 Minutos
    Comercio Internacional

    China firma convenio con Brasil para importar pescados y mariscos de origen salvaje

    Por Antonella3 de mayo de 20254 Minutos
    Comercio Internacional

    La Cámara de Exportadores y su firme defensa de la competitividad: La exclusión del sector pesquero y un llamado a corregir inequidad fiscal

    Por Antonella25 de abril de 20253 Minutos
    Comercio Internacional

    Grave. Si la guerra arancelaria persiste, el mundo comercial se encamina hacia su mayor retroceso

    Por Pescare17 de abril de 20255 Minutos
    Comercio Internacional

    ¿El fin de la globalización?: Giro proteccionista de Trump y búsqueda de un Tratado de Libre Comercio de Milei

    Por Pescare5 de abril de 20257 Minutos
    Comercio Internacional

    Trump impone tarifa plana del 10% para aranceles de importación y de allí para arriba según la región

    Por Pescare4 de abril de 20259 Minutos
    Comercio Internacional

    El mercado de consumo exige pesquerías con certificación sostenible

    Por Antonella27 de marzo de 20254 Minutos
    Comercio Internacional

    Trump intensifica la guerra comercial: Aranceles sacuden mercados y repercuten en el comercio global

    Por Pescare5 de marzo de 20256 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Informe FAO: El estado de la merluza, el calamar y el langostino en el Atlántico Sudoccidental
    • Flota noruega y china arrasan el krill antártico
    • Estabilidad en la pesquería de merluza negra, con desafíos estructurales y regulatorios
    • La Prefectura Naval Argentina celebra 215 años de servicio al país
    • Costo argentino: La Hidra de Lerna que desafía al desarrollo
    • Acuerdo clave entre cámaras empresarias y gremio de capitanes para reactivar la flota tangonera congeladora
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando