Convocan a obreros navales para este viernes para una movilización en el puerto marplatense. Exigen respuestas de cámaras empresarias. Acusan a la Secretaría de trabajo de ponerles topes a sus salarios.
“Nos licuaron el salario los últimos meses”, es la consigna de la convocatoria de los trabajadores navales, quienes argumentan que “la secretaria de trabajo nos pone los topes salarias que no nos permite recuperar ni llegar a la casta de pobreza que está en los 700 mil pesos.”
A su vez señalaron desde el gremio que “reiteradas reuniones con las Cámaras no sirvieron para obtener una respuesta favorable a las y los trabajadores, nos obligan a movilizarnos. Entendemos que hoy la defensa del salario nos permite defender nuestra obra social y nuestros puestos de trabajo. Nuestra industria está en jaque ya que las políticas actuales no fomentan la industria nacional, el intento fallido de licitación internacional hizo que varias órdenes de construcción se caigan. Por esto y por nuestro salario movilizamos el viernes 5 de abril a las 17:30 desde la Terminal 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata”, señalaron desde el gremio.
Jorge Matías, secretario de derechos humanos en el SAON y referente del gremio en Mar del Plata del sindicato, en contacto con PESCARE manifestó: “llegamos a esto después de varias reuniones de Comisión Directiva y de delegados de personal. La situación de los obreros navales, al igual que el resto de los compañeros del país está complicada porque en los últimos meses, a partir de diciembre, el salario de los obreros se licuó.”
“Hemos tenido una gran cantidad de reuniones con las cámaras y no hemos tenido la respuesta necesaria para poder mantener nuestro salario, para estar mínimamente dentro de los valores de la canas básica. Esto nos lleva a comenzar con un plan de lucha que comenzaremos el viernes marchando por las calles del puerto. Vamos a visibilizar una situación que es grave”, relató Matías.
Sobre los trabajadores detalló que “tenemos compañeros que son pobres trabajando y no llegan a cubrir las necesidades básicas dentro del mes de trabajo. Somos conscientes que la situación no es buena en general, pero en particular estamos totalmente convencidos que Mar del Plata y la industria naval, sí pueden hacer un esfuerzo, sí pueden estar a la altura de la circunstancias para que nuestros compañeros tengan una mejor calidad de vida.”
Con respecto a lo dialogada con las Cámaras que agrupan a las empresas navales y navalpartistas, el gremialista señaló: “lo hemos hablado con ellos que no es un momento para estar desunidos, todo lo contrario. Cuando la pesca estuvo en peligro, por lo inminente que podía ser el desastre que se proponía, los obreros navales no tuvimos ningún reparo y salimos a ponerle el pecho en defensa de la pesca, en defensa de la industria nacional. Hoy nosotros estamos ante la necesidad de las cámaras hagan un esfuerzo más. Sabemos que lo hacen, somos conscientes, pero lamentablemente no alcanza, nuestro sueldo se ha licuado, los aumentos que ha habido no los podemos basar sobre el INDEC porque son mentira. Tenemos topes propuestos por lo que fue el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Trabajo, topes para poder homologar los aumentos que son irrisorios. Todo eso nos lleva a que comencemos, en principio, el día viernes con esta movilización porque estamos en alerta, ojalá en beneficio de la industria naval, en beneficio de lo que esto significa y no tengamos que tomar otras medidas”, advirtió Matías.