El sector pesquero argentino cerró octubre con una fuerte recuperación exportadora, alcanzando 223,1 millones de dólares y registrando el mejor registro del año, con un acumulado del año 2025 de 1717 millones de dólares.
Es dato oficial del Informe de Coyuntura de octubre muestra un giro positivo para la pesca argentina: las exportaciones totalizaron 46.927 toneladas y generaron 223,1 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 27,4% en volumen y del 66,1% en divisas respecto de octubre de 2024.
El avance mensual se explica fundamentalmente por dos pilares: el langostino y los moluscos, con el calamar como protagonista destacado. La combinación entre buenos precios y mayor disponibilidad de producto permitió un salto considerable en los ingresos del sector.
El langostino (Pleoticus muelleri) volvió a dominar el comercio exterior pesquero. Con 21.974 toneladas exportadas y 166,9 millones de dólares, logró un incremento interanual del 68% en volumen y del 96% en divisas.
El segmento de entero congelado explicó la mayor parte del crecimiento, acompañado por una recuperación de precios del 27,6%.

En el acumulado enero–octubre, el langostino lleva vendidas 104.472 toneladas por 752,2 millones de dólares, aún por debajo del volumen del año pasado, pero con una tendencia clara de reactivación después del largo período en puerto como consecuencia del cese de actividades en medio de la negociación paritaria 2025 de la marinería y las cámaras de buques congeladores.
Los calamares también tuvieron un mes favorable. Con 1.783 toneladas y 6,3 millones de dólares, crecieron 29,2% en volumen y 58,3% en divisas, impulsados por un precio promedio de 3.556 dólares por tonelada, valor que se sostiene muy firme desde hace algo más de un año.
En lo que va del año, el rubro acumula 191.476 toneladas y 544,2 millones de dólares, consolidándose como uno de los pilares de la balanza comercial pesquera.
Las exportaciones de merluza común y especies afines sumaron 12.769 toneladas y 33,6 millones de dólares, con subas interanuales del 8,3% y 13,7%. Aunque el impulso del mes fue positivo, el acumulado anual aún refleja una leve caída frente a 2024.
La corvina congelada alcanzó 5.273 toneladas y 7,5 millones de dólares. Las rayas superaron 1,2 millones, mientras que el sábalo cayó en volumen pero mejoró su precio promedio.
La centolla, en cambio, no registró exportaciones durante octubre y mantiene una baja anual muy marcada a pesar de las buenas capturas actuales que seguro se reflejarán en próximos informes.

Durante octubre, España lideró las compras con 84,6 millones de dólares, equivalentes al 37,9% del total mensual. Le siguieron Italia, China, Japón y Estados Unidos.
En el acumulado anual, la hegemonía es de China, con 445,8 millones de dólares quien sigue marcando el liderazgo a pesar de los vaivenes comerciales dados por su política comercial como represalia al escenario de aranceles impuesto por los Estados Unidos, donde terceros países, -como Argentina-, también se encuentran impactados.
El fuerte rendimiento exportador de octubre consolida una tendencia de recuperación. Con mejores precios y una demanda renovada desde Europa y Asia, el sector pesquero logra mejorar su flujo de divisas y transita el final del año con un escenario más firme que el registrado en la primera mitad de 2025.




