Importante convenio se firmó entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. El mismo otorgará 19 millones de pesos para el fortalecimiento acuícola en Tierra del Fuego.
La cifra total es de $ 19.356.239 y se destinará a la identificación de la oportunidad de cosecha de mejillones y para la implementación del Plan de Alerta Temprana ante eventos que puedan resultar nocivos para la salud humana.
En el encuentro con autoridades fueguinas, el secretario Juan José Bahillo destacó el fortalecimiento de las capacidades para el monitorio y seguimiento del cultivo de moluscos bivalvos, que de acuerdo a sus dichos “son ejes centrales para la política de cuidado de los recursos marítimos, que es una prioridad en la gestión del Gobierno Nacional”.
Mediante esta financiación buscan darle un mayor acompañamiento a la planta modula (CEM) para que de ese modo la producción cuente con la trazabilidad debida, poniendo en valor el Laboratorio de Toxinas Marinas y Microbiología, algo de lo que se viene hablando reiteradamente en los últimos días a raíz de la mortandad de ballenas registrada también en el sur argentino.
El objeto de conseguir autonomía en las determinaciones de toxinas marinas, las cuales pueden constituir una amenaza para la salud humana, además de buscar un aumento en la eficiencia a través de un equipamiento que pueda monitorear las floraciones algales nocivas.
La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, agradeció el apoyo y manifestó que “contribuye a generar mayores capacidades en el Estado para ofrecer mejores servicios. Nosotros tenemos claramente uno de los ejes puestos en el desarrollo de este sector acuícola con emprendimientos vinculados y esta ayuda de Nación viene a incrementar las capacidades de nuestro laboratorio para atender a toda la línea de trazabilidad que tienen que tener nuestros moluscos”.
Sobre el mismo tema, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Dr. Carlos Liberman manifestó que “este convenio es central para el desarrollo para la acuicultura fueguina, ya que permite solventar los costos del análisis sanitarios de los cultivos de moluscos para que toda la producción que se coseche en el futuro en la provincia no dependa ya de la logística de envío a Buenos Aires, a los laboratorios del Senasa».
Por su parte, el Director Nacional de Acuicultura, Lic. Guillermo Abdala Bertiche, comentó que “se podrá analizar, cosechar y comercializar de forma segura in situ, desde la provincia, abaratando tiempos y costos».
Los fondos que recibirá la provincia serán destinados a financiar la compra de equipamientos e insumos como un fluorómetro automático de microplacas, un microscopio invertido binocular, una cámara digital color WiFi de alta resolución para microscopio, un medidor portátil de pH, un microcentrífuga ventilada digital, una sonda oceanográfica multiparámetro, una estación meteorológica, entre otros elementos.
Por su parte una empresa privada que también se dedica a la acuicultura, invertirá unos 4 millones de dólares para el cultivo de mejillones, previéndose que el nivel de producción de estos moluscos alcance a las 10 mil toneladas en los próximos tres años.