Se realizarán nuevas capacitaciones en el mes de noviembre para la actividad pesquera y portuaria. Las mismas serán en el área de Seguridad e Higiene y tendrán carácter gratuito y son organizadas por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera en conjunto con el Sindicato Marítimo de Pescadores.
De acuerdo a la información brindada por la entidad que preside “Quique” Di Costanzo, ya se encuentra abierta la inscripción para participar de los cursos de capacitación en Seguridad e Higiene, el cual tiene contenidos específicamente diseñados para quienes desarrollan tareas en el ámbito tanto pesquero como portuario.
Quienes deseen participar lo podrán hacer de forma totalmente gratuita, para lo cual ya se encuentran abiertas las consultas para la correspondiente inscripción ya que el curso se brindará en el presente mes de noviembre.
Los cursos son de carácter presencial y se encuentran divididos en tres módulos:
- Seguridad Marítima
- Lucha contra Incendios
- Seguridad Personal
El dictado de las clases estará a cargo de reconocidos docentes especializados en cada de las temáticas a abordar.
Las actividades son financiados por el Consejo Federal Pesquero, tal cual quedó reflejado en el Acta nro. 18/2022 del Organismo donde se financian distintos proyectos a través del Fondo Nacional Pesquero (FoNaPe).
En este caso la aprobación –entre otros proyectos de distintas índoles y de diversos lugares- es para el proyecto “Curso de seguridad e higiene en el polo productivo portuario MDP” – Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
Su objetivo general es brindar una capacitación en seguridad e higiene a trabajadores de las distintas áreas del puerto de Mar del Plata pertenecientes al sector pesquero, a fin de establecer condiciones de trabajo seguras, a bordo o en tierra, en base a las normas que rigen la actividad y a los protocolos implementados en el marco de la emergencia sanitaria para el trabajo a bordo de los buques pesqueros y en tierra.
Las clases se dictarán en las cómodas instalaciones de la Escuela Nacional de Pesca Luis Piedrabuena y además de la participación del AEPCyF, participan en la organización el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE).
Sebastián Agliano, gerente de la Asociación, comentó que “los cursos ofrecidos por la Asociación los estamos dictando desde el año 2019, dándole la posibilidad a personas vinculadas al sector pesquero y portuario, para que adquieran conocimientos fundamentales para desempeñar sus actividades laborales y conseguir de esa manera sus correspondientes certificados de capacitación”.
En tanto, Pablo Trueba, secretario general del SIMAPE, le manifestó a PESCARE su satisfacción por esta nueva iniciativa, al comentar que “ cuando logramos vincularnos con gente de nuestro mismo sector, se logran cosas importantes. Este tipo de capacitaciones son fundamentales para todos. Hay gente que hace muchos años que trabaja en el puerto y conoce mucho, pero siempre es bueno brindarles herramientas para su mejor conocimiento. Trabajar en forma mancomunada y en la comodidad que nos dan las instalaciones de la Escuela de Pesca, son puntos salientes para que entre todos podamos seguir en el crecimiento de los trabajadores y del sector pesquero ”.
Creemos, es una excelente iniciativa, en continuidad con el trabajo que viene desarrollando la Asociación de Embarcaciones Costeras. Cuando sostenemos que los barcos son diseñados para navegar ante cualquier condición, el agravante es la seguridad debido a la mala decisión del personal embarcado. Un barco no se hunde solo, salvo contadas excepciones. Por lo general el factor humano es una causa muy importante dentro del aspecto y condiciones para que una unidad naval sufra un incidente. Por otro lado, mitigar los accidentes personales en la navegación es otro aspecto sobre la seguridad del personal embarcado, donde siempre el factor humano es un factor común ante eventos desafortunados. La capacitación del personal embarcado es el camino para minimizar las posibilidades de incidentes en el mar y lejos de todo. Celebramos este tipo de iniciativas, porque creemos que la actividad de la pesca es una de las mas peligrosas y como tal, una forma de minimizar el error, es el conocimiento. Felicitamos a ambas instituciones porque estamos convencidos que es el camino hacia una pesca eficiente, pujante y sobre todo segura.
A modo de ejemplo, y no de crítica, ofrecemos esta maniobra en un mar totalmente en calma. No juzgamos, simplemente mostramos lo que se puede evitar. Sabiendo que la bodega esta vacía, cualquier mente racional haría esta maniobra estrobando menor cantidad de pescado en el copo. Pierde 30′, gana la seguridad y la vida.
Romina Grasso, miembro de la Asociación de Embarcaciones, manifestó que los interesados en participar –de forma libre y gratuita- pueden recabar mayor información o bien realizar su inscripción comunicándose a través de la línea telefónica de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera, al número 223 4427410.