El cierre de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP) para la pesca de langostino, instrumentado el pasado lunes, no significó la clausura total de la temporada. La alternativa para seguir pescando se presenta fuera de esos límites.
Algunos barcos ya operan sobre el paralelo 41° y otros están siendo alistados para zarpar en las próximas horas. “Ayer comenzaron a salir, otros lo están analizando”, reveló una fuente desde los muelles locales ante la consulta de Pescare.com.ar.
El sistema de posicionamiento satelital que exhibe la Subsecretaría de Pesca de la Nación revela que este martes cuatro buques despliegan sus redes tangoneras en el cuadrante estadístico 4161.
Días atrás, los armadores habían adelantado que la pesquería podría seguir desarrollándose más allá del cierre instrumentado por el Consejo Federal Pesquero en la ZVP, a partir de algunas marcas detectadas hacia el norte.
Ya habían faenado sobre el 41° en diferentes momentos del año: primer fue durante abril, y luego regresaron hacia finales de septiembre durante algunos días.
Desembarques récord
Mientras tanto, los desembarques en la estadística oficial treparon hasta las 142.615 toneladas, con lo cual la temporada 2016 terminará con números récord una vez más, superando las 143 mil toneladas del año pasado.
Con una mirada retrospectiva un poco más amplia, la realidad es que la abundancia de langostino ha aumentado sin pausa durante los últimos diez años. Y esta es la cuarta temporada consecutiva que concluirá con capturas superiores a las 100 mil toneladas.
Huelga de Capitanes en San Antonio Oeste
Desde la Asociación de Capitanes informaron que sus trabajadores siguen de paro, afectando el trabajo de la flota asentada en San Antonio Oeste.
Tras la reunión mantenida por sus autoridades con el secretario de Estado de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica; el legislador, Adrián Casadei, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, el panorama no se modificó.
En representación del gremio asistieron el secretario general, Jorge Frías, y los delegados gremiales Ricardo Villán y Osvaldo Luna.
El conflicto está vinculado al despido del capitán que comandaba el buque “Sierra Grande II” por haber impedido descartes de merluza en la pesca del langostino. Además, los capitanes piden una respuesta del Gobierno provincial para que no ingresen más buques a ese caladero, ni se otorguen nuevos permisos. En tanto, el Gobierno solicitó un plazo para evaluar posibles respuestas.
Para algunos tangoneros la temporada de langostino sigue fuera de la veda
Por Pescare2 Minutos
Un pequeño grupo de barcos ya opera sobre el paralelo 41°, mientras que otras embarcaciones están siendo alistadas para zarpar.
Noticia AnteriorRusia auditó el sistema de control sanitario
Siguiente Noticia Dragado de mantenimiento: prorrogan diez días la apertura de sobres