Con cierto atraso se están negociando las paritarias correspondientes al segundo tramo del año. Algunos gremios habían acordado iniciar la última etapa de negociación para el mes de septiembre, otros en octubre; lo concreto que recién esta ultima semana han hecho los primeros contactos los representantes gremiales con los dos principales actores del sector empresarial, por CAIPA, el Dr. Fernando Rivera y por Armadores, el Dr. Diego García Luchetti, recién llegado de participar en las jornadas de ALPESCAS, en Chile.
La entidad mas avanzada en la negociación parece el SOIP, donde Cristina Ledesma ya tuvo varios encuentros con su par empresario del sector industrial el Dr. Rivera.
La propuesta inicial para el mes de Septiembre (retroactivo) y octubre, desde el sector que nuclea Ledesma, pidieron una recomposición salarial del 25% para Septiembre y el 15% para Octubre, firmando hasta el último día de febrero 2023.
Por el lado de los empresarios, la propuesta estaría medianamente aceptada en cuanto al guarismo, comparado a con el índice IPC, pero con sus preocupaciones debido a un retraso cambiario que impacta con las exportaciones.
La contra oferta por parte de las Cámaras estaría en torno a un 10% para septiembre y 6% mensual corrido hasta febrero próximo inclusive.
Se esperan definiciones para los próximos días.
Recordemos al lector, que el SOIP, viene de una buena negociación con inflación por adelantado, ya que los incrementos fueron un 30% para el mes de Marzo, 10% mas en Junio y otro 10% mas en Julio, totalizando el periodo Marzo-Agosto un 50%. Se le adicionan, según lo pretendido un 45% mas hasta el mes de febrero inclusive a pagarsde el 25% en Septiembre retroactivo y el 15% restante en Octubre, lo que prima facie parecen valores razonables comparados a la galopante pérdida de poder adquisitivo del asalariado, aunque desde las cámaras le habrían propuesto dividir esos valores a lo largo de septiembre a febrero mes a mes; cosa que esta en estudio por el gremio.
Por el lado de los gremios marítimos, el SI.CO.NA.RA., que sumó desde el mes de Abril un 27%, más otro reajuste en Agosto del 18%, totalizando el 45% para el periodo Abril-Septiembre; en la primera reunión con los referentes de las Cámaras empresarias, solicitaron un incremento de un 75% más; algo exagerado frente a los índices de IPC. Pero recordemos, que el SI.CO.NA.RA. por lo general lleva a guarismos que difícilmente se cumplen en la realidad. Por ende, los valores de SI.CO.NA.RA. son meramente de referencia, el cierre del numero final cursa otro camino.
En cuanto al SOMU, aun no hubo una primer acercamiento entre las partes, pero extraoficialmente se estaría hablando de un 100%; valor extraordinario si se tiene en cuenta que la solicitud estaría enmarcada hasta el mes de diciembre inclusive, con la idea de renegociar nuevamente a principio de año.
Por estas horas, se esperan negociaciones con Capitanes, algo mas medido y con gremios de la industria naval.
Por el lado del SIMAPE, el mismo extraoficialmente estaría solicitando un 55% a partir de septiembre en una sola cuota, para cerrar hasta febrero inclusive.
Todo daría una idea de cómo están las cosas al día de hoy, pero con la mirada atenta a la nueva autoridad en el Ministerio de Trabajo, habida cuenta que algunas primeras negociaciones con el superministro Sergio Massa darían cuenta de un plan integral para atacar la inflación donde los salarios estarían atados a números preestablecidos por esas dependencias en el marco de un modelo de ajuste macroeconómico general.