El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo ha declarado un paro total de actividades pesqueras a nivel nacional por tiempo indeterminado, que entrará en vigor a las 00:00 horas del día 3 de agosto de 2024.
La denuncia fue presentada este viernes, 2 de agosto por Mariano Moreno, Secretario General del Centro de Patrones, ante el Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello. En su declaración, Moreno enfatizó la grave situación que enfrentan los trabajadores del sector, subrayando la falta de respuesta y acción por parte de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Chubut, a pesar que desde el 29 de julio de 2024 se había notificado la situación mediante presentaciones formales.
El Centro de Patrones mantiene una medida de fuerza sin respuestas por parte de las empresas y el ente mediador de la provincia de Chubut, a pesar de que concentra el 80% de los trabajadores afiliados al gremio.
Los trabajadores reclaman la actualización de sus remuneraciones, el cobro de sumas adeudadas y el respeto a sus derechos laborales; demandas que se han intensificado aún más debido a los recientes despidos llevados a cabo por la CAFACh.
Según la declaración de los trabajadores, estas acciones han generado un clima de incertidumbre y descontento, lo que ha llevado a tensiones crecientes en el sector.
Moreno destacó que, desde la notificación a la Secretaría de Trabajo, han transcurrido varios días sin que se cité a las partes para una reunión conciliatoria. “A medida que la situación se deterioraba, la CAFACh adoptó actitudes consideradas provocativas”, lo que incluye despidos y comportamientos que muchos interpretan como “incitaciones a la violencia y falta de respeto hacia los trabajadores” agregó.
El conflicto se inició por la violación e incumplimiento del acta acuerdo paritario firmado en octubre de 2023 que establece la actualización salarial de los trabajadores según la variación IPC. Las empresas de la CAFACh mantienen una deuda salarial desde el mes de enero en concepto de la actualización salarial atada al índice de Precios del Consumidor. El acumulado al mes de marzo supera el 50% del salario de los trabajadores quienes sostienen que es deuda innegable.
La falta de diálogo y la ausencia de soluciones han llevado al gremio a esta decisión de realizar un paro general. La CAFACh ha sido notificadas de la medida de fuerza, y se espera que se pueda reabrir un canal de diálogo para abordar los reclamos de los trabajadores.
Esta medida que entrara en vigor el día de mañana 3 de agosto, “es por tiempo indeterminado y hasta tanto se pueda reinstalar al personal despedidos en sus correspondientes puestos de trabajo”.
El paro en toda la actividad pesquera, será desde el Puerto de Mar del Plata a Tierra del Fuego afectando a toda la flota pesquera en todas sus ramas (flota amarilla, barcos rojos, factorías, poteros, tangoneros y fresqueros) que se encuentren en la marea o que ingresen al puerto, destacando muchas cámaras del sector pesquero signatarias de los CCT poseen dichos convenios con la Asociación de Capitanes.
Se solicita que se tenga por denunciado el incumplimiento continuo de la CAFACh y notificada la medida de fuerza.
Asimismo, en la tarde de hoy, otros gremios nucleados, como la Federación Sindical, Marítima y Fluvial, Fe.Si.Ma.F, hace pública su solidaridad con el Centro de Patrones, manifestaron su apoyo, manifestándose en Estado de Alerta y Movilización.