La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF) ha anunciado un paro general de actividades en el transporte marítimo, fluvial y de pesca, programado desde las 00:00 hasta las 24:00 hs del 30 de octubre de 2024. Esta decisión se toma en respuesta a preocupaciones sobre la desregulación del transporte por agua, al eventual cierre de la Escuela Nacional de Pesca y el restablecimiento del pago del impuesto a las ganancias sobre todas las remuneraciones, incluidas aquellas percibidas por tareas que exceden la jornada laboral legal, afectando directamente a los trabajadores del sector.
Será un día de protesta, pero nada cambiará el curso de los acontecimientos impartidos desde el propio seno del gobierno central.
El comunicado de FeSiMaF que las recientes medidas propuestas por funcionarios del Gobierno Nacional generan un clima de incertidumbre y descontento en el sector. La desregulación del transporte por agua, que podría poner en riesgo los derechos laborales de los trabajadores, es una de las principales preocupaciones. Además, el eventual decisión de cierre de la Escuela Nacional de Pesca se considera un ataque a la formación y capacitación de los futuros profesionales del sector.
El restablecimiento del impuesto a las ganancias, que gravaría incluso las horas extra y las tareas obligatorias que el personal embarcado debe realizar, también ha sido motivo de rechazo. La FeSiMaF considera que estas medidas son altamente perjudiciales y constituyen un ataque directo a los derechos laborales de los trabajadores marítimos, fluviales y de pesca pero principalmente a los actores de cada gremio nucleado.
En este contexto de creciente tensión laboral y social, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) también ha decidido adherir al paro convocado por la Mesa Nacional del Transporte. Esta decisión responde a las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei, que incluyen el aumento en las tarifas de transporte tras la eliminación de subsidios y a la efectivización de la decisión de la Armada Argentina de desprender de su órbita la dependencia de la Escuela Nacional de Pesca.
Detalles del cese de actividades
El paro afectará a diversas actividades en el sector. A continuación, se detallan las medidas específicas para el puerto de Buenos Aires y el litoral lacustre y fluvial argentino:
- Remolcadores de Puerto: Cesan actividades desde las 00:00 hasta las 24:00 hs del 30 de octubre. El último servicio será a las 23:30 hs de hoy, 29 de octubre, y permanecerán amarrados en puerto con personal a bordo.
- Buques de Arena y Piedra: Suspenderán actividades desde las 00:00 hs hasta las 24:00 hs del 30 de octubre. Los que estén operando a la hora del inicio del paro deberán concluir su operación y amarrar en puerto.
- Lanchas de Prácticos: Cesan actividades desde las 00:00 hasta las 24:00 hs del 30 de octubre, con el último servicio a las 23:30 hs del 29 de octubre. Se designará una guardia mínima para emergencias.
- Remolcadores de Empuje: Detendrán actividades desde las 00:00 hasta las 24:00 hs. Aquellos en navegación deberán buscar un amarre seguro a partir de las 23:00 hs de hoy.
- Buques Tanques, Portacontenedores y de Carga: Aquellos programados para ingresar a puerto durante el paro deberán fondear en la rada correspondiente hasta que se reanuden las actividades.
- Buques Pesqueros: Se suspenderán las zarpadas desde las 00:00 hasta las 24:00 hs del 30 de octubre. Lanchas de amarre también cesarán actividades, con el último servicio a las 23:30 hs de hoy.
- Lanchas de Turismo e Itinerario Fijo: Cesan actividades durante el horario del paro, afectando a los servicios turísticos y ferrys en el Delta.
Es importante subrayar que en aguas adyacentes a la provincia de Chubut se está llevando a cabo una prospección del recurso de langostino con el fin de evaluar su estado y, en consecuencia, determinar la viabilidad de una nueva temporada de pesca provincial. En este contexto, cabe destacar que, debido a la jornada de protesta, tanto el transporte como la logística portuaria podrían experimentar retrasos e inconvenientes, derivados de la adhesión a dicha medida. Asimismo, el sindicato de la marinería, dirigido por Raúl Durdos, ha anunciado que cumplirá con la jornada de cese de actividades, tras casi un año de conflicto laboral, circunstancia que es ampliamente conocida por el lector.
La FeSiMaF ha destacado la importancia de la unidad entre los trabajadores del sector para hacer frente a lo que consideran un ataque a sus derechos laborales. En el comunicado, se enfatiza que, aunque las actividades cesen, se mantendrán las guardias y rondas de seguridad para garantizar la protección de la tripulación, los buques, su carga y el medio ambiente.
El paro refleja el profundo descontento del sector ante políticas que consideran perjudiciales y una amenaza a su futuro laboral.
Con esta medida, buscan visibilizar las dificultades que enfrenta el sector y reafirmar su compromiso con la defensa de los derechos laborales, pidiendo la intervención de las autoridades para encontrar soluciones que garanticen la justicia social y el bienestar de todos los trabajadores pero a decir verdad, lo que se disputa en el fondo de la cuestión es una antinomia de modelos. Los que viven de las jugosas cajas gremiales y utilizan a los trabajadores como bien de cambio, y quienes desean defender el verdadero derecho de los trabajadores.