Solo tres empresas argentinas participarán en la Seafood Show Latin America Brasil 2023 en octubre en San Pablo, lo que refleja la creciente insatisfacción de los exportadores argentinos debido a lo que consideran tácticas perjudiciales de la industria pesquera brasileña, con un fuerte poder lobbysta, como se ha visto en las administraciones de Jair Bolsonaro y ahora en el tercer mandato presidencial de Luis Ignacio Lula Da Silva.
El sistema exportador argentino de merluza entera H&G y en filetes, tiene argumentos suficientes para llegar a la conclusión que los impedimentos actuales por un tema de calidad del producto comercializado es una barrera paraarancelaria para sostener precios de acuicultura competitiva con el producto argentino natural y salvaje.
El año pasado, asistieron al stand argentino en San Pablo una docena de empresas, sin embargo, después de innumerables rechazos en la frontera de Argentina y Brasil; y al destrato en intentar alcanzar una solución de fondo al problema por parte de la DIPOA, a pesar de reiteradas gestiones de su par argentino, SENASA en forma presencial con una comitiva integrada por el vicepresidente de la entidad, Médico Veterinario Rodolfo Cesar Acerbi junto a Fabián Ballesteros y un equipo de asistentes que trabajan sobre la especie merluza hubbsi con años de experiencia en el tema, no se pudo resolver las trabas que existen en la comercialización argentina hacia el vecino país; por lo tanto el nivel de presencia en San Pablo, este año cayó a los mínimos, siendo solamente Iberconsa Argentina, Red Chamber Argentina y Newsan quienes estarán presentes en la exposición.
A pesar de los esfuerzos de la Embajada Argentina en Brasil y del Consejo Federal Pesquero para alentar a las empresas locales a exhibir sus productos en la feria, las experiencias negativas previas de envíos rechazados han desalentado su participación.
A lo largo del tiempo, se han presentado argumentos técnicos sólidos desde Argentina para permitir el ingreso de la merluza hubbsi a Brasil, pero las autoridades brasileñas no los han tenido en cuenta. Aunque se esperaba mayor afinidad con el gobierno de Luis I. Da Silva, por el momento la situación no se ha visto flexibilizada, a pesar del esfuerzo permanente de las autoridades de SENASA por encontrar un equilibrio armónico en la contabilización de anisakis y elaborar un protocolo que pueda mejorar la relación comercial entre ambos paises.
Existe la expectativa de que Argentina haga una exposición pública ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) para abordar estos problemas. Sin embargo, muchos exportadores han decidido no participar en la «Seafood Show Latin America Brasil 2023» este año, ya que consideran que no tiene sentido buscar clientes y cerrar acuerdos comerciales, si luego pierden sus cargamentos debido a rechazos y al deterioro del cargamento que muchas veces vuelve a las plantas procesadoras marplatenses hasta después de 2 meses, con contenedores abiertos y rota la cadena de frío.
Consultado un representante de empresas de Mar del Plata acerca de la posibilidad de mejorar la comercialización, fue contundente y directo, dijo «nosotros entendemos que SENASA nos acompaña, no podemos decir lo contrario, ellos han viajado y tenido decenas de reuniones, presenciales y virtuales, pero el problema no es SENASA argentina sino su par brasileño, la DIPOA, que incluso nos hemos reunido en el centro comercial del puerto, aca en Mar del Plata, para hacerles entender que los anisakis son históricos, endémicos al mar argentino y brasileño. Nunca hemos tenido inconvenientes, pero ahora Brasil y desde la época de Bolsonaro, busca la balanza comercial, cuando no les cierra a favor, empieza a generar este tipo de situaciones. Para nosotros es un problema, porque ademas, nos devuelven el contenedor a los 2 o 3 meses con la cadena de frío cortada. La pérdida, es directa, es total. Te pasa una vez, dos, tres… y tenes que buscar otro mercado. Nosotros hicimos eso. Ahora se quejan que no van empresas argentinas a Brasil, y bueno, es parte de lo sembrado. Ya encontramos otros mercados, el producto es inocuo y con frío, totalmente inerte; nuestros asociados, ninguno participará, ya que no estamos para perder dinero ni tiempo haciendo proyecciones de posibles operaciones y cuando llega el momento de concretar terminas tirando la mercadería«.