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    Comercio Internacional

    Peligra la seguridad en la navegaci贸n. Argentina sin acceso a importaci贸n de repuestos para buques pesqueros

    PescarePor Pescare22 de enero de 20237 Minutos
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    Entre SIMI y SIRA, el laberinto de importar convierte a funcionarios en falsos prometedores de importaciones imposibles de realizar. Con varios buques parados, la flota peligra la seguridad para la navegaci贸n por falta de repuestos importados. El ministro Sergio Massa, hab铆a prometido solucionar el inconveniente en una semana. Pas贸 m谩s de un mes y los problemas se acent煤an.
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    Desde hace m谩s de 8 meses la actividad pesquera atraviesa escenarios que pronto comienzan a reflejarse en lo cotidiano, en el muelle, y tienen que ver con avatares macroecon贸micos preocupantes que de prosperar llevaran a paralizar buques pesqueros.

    La falta de repuestos que no se fabrican en el pa铆s atentan directamente contra la actividad productiva, la inversi贸n y el trabajo, a pesar del denodado trabajo del Subsecretario de Pesca, Dr. Carlos D. Liberman y el siempre disponible Director de Pesca Dr. Juli谩n Su谩rez.

    Pero ac谩 solo se habla de maquillajes, de parches de quienes est谩n en el v茅rtice de la econom铆a no ven, no quieren ver o poco les importa la situaci贸n que reina en los muelles argentinos.

    El horizonte parece cada d铆a m谩s complejo para quien produce y trabaja, no as铆 para quienes oportunamente mediante un inside information ganan en moneda dura solo por ser 鈥 amigo de 鈥 y recibir antes 芦el dato禄 de decisiones macroecon贸micas tan inoportunas como innecesarias.

    Todo alimenta el maquillaje informativo y gastan miles de horas hablando de lo simb贸lico, mientras lo real se esconde. El paisano en el campo, con un repuesto para una cosechadora John Deere, o picadora Class o simplemente lo que nos aboca, un simple enfriador para un motor propulsor, por supuesto importado.

    El barco hace agua y miramos si el color del camarote es natural o celeste. Esta es la situaci贸n que uno intenta reflejar.

    Se gobierna desde la econom铆a para los medios, para la informaci贸n, para el dato y desde el escritorio, pero de espaldas, y como siempre, para la industria y producci贸n, aunque estas palabras suenen desmedidas.

    Importar un 鈥 fierro 鈥 en argentina para producir, renovar la flota, generar trabajo y divisas para un BCRA fundido por inoperantes, parece una utop铆a; un verdadero laberinto vertical, escalando puestos y pidiendo genuflexamente favores, de algo que debiese ser autom谩tico y simple.

    Las empresas pesqueras conservan una balanza comercial altamente superavitarias, es decir exportan much铆simo m谩s -y a raz贸n de 100 a 1- respecto a lo que importan para sus buques. Elementos que NO SE FABRICAN NI SE HAR脕N EN EL PA脥S, motores, l铆nea de eje, 谩rboles propulsores, cajas reductoras, acoplamientos, paso variable, radares, sondas, instrumentos mec谩nicos y electr贸nicos en general, algo que seguramente es desconocido para el CPN y abogado de escritorio Guillermo Michel, titular de la Direcci贸n General de Aduanas. Paga el justo por el pecador. Es verdad, hubo en el pa铆s durante mucho tiempo y lo seguir谩 habiendo, sectores encargados de traer contenedores chinos por 2 mangos y realizar ping眉es ganancias en una sociedad que elige una ojota o un peluche hecho en Taiw谩n o el Sudeste asi谩tico antes que uno nacional; 驴por algo ser谩? o no, no lo sabemos, pero seguramente lo compran a 2 y lo declaran a 8 constituyendo un grave perjuicio para las arcas del Estado central.

    No es el caso de la pesca, ni de los astilleros, que est谩 dependiendo de repuestos importados y que adem谩s de ingresar en una verdadera odisea pone en el mismo lugar a un empresariado pujante, inversor y renovador que al 芦 cartonero B谩ez 芦.

    Mendigos, gastando horas de trabajo de quienes intermedian departamentos de importaciones en soberanas empresas nacionales para poder poner sus barcos en operaciones. Innumerable cantidad de horas hombre de trabajo gastadas en telecomunicaciones para ver con quien, cuando, donde y que posibilidad hay de traer un repuesto para un barco parado o en v铆as de estarlo, pero adem谩s que el BCRA autorice su pago en forma anticipada, no irrisoriamente a 90 o 180 d铆as.

    El famoso Estado presente no es m谩s que una dependencia para ver entrar arrodillados al sector privado solicitando una autorizaci贸n de una SIRA o peor a煤n, la posibilidad de giro de divisas al exterior en un BCRA detonado, sin divisas y con imposibilidad de cubrir los d贸lares de las importaciones genuinas para producir; eso s铆, para la timba financiera la cantidad que haga falta.

    El n煤cleo cercano y pol铆tico de Sergio Massa alardeando que se cerr贸 un 煤ltimo trimestre que ven铆a para el impacto, controlando un IPC de un INDEC donde el Lic. Marco Lavagna -tambi茅n del mismo polo pol铆tico del ministro de econom铆a Sergio Massa- comenz贸 a maquillar alg煤n valor o estructura de procesamiento de datos para un 铆ndice m谩s cercano al 5 que al 7%. Noviembre no tuvo arrastre, raro.

    Me hace acordar cuando d铆as atr谩s veo nubarrones sobre mi cabeza a punto de llover y le comento a un joven 鈥 va a llover.!鈥, me dice 鈥 espera que veo la aplicaci贸n.!鈥  De que aplicaci贸n hablamos, cuando llueve, no hace falta ver un tel茅fono. As铆 estamos, la realidad la vemos por celular o TV tan deforme como la cantidad de pauta que reciben para dar a conocer improcedencias de 铆ndole macroecon贸micas. Estamos mejor鈥   en fin.

    Por otro lado,  bien sabemos a trav茅s del agro, se liquidaron anticipadamente granos del 煤ltimo bimestre y el primero de este 2023 pagados con emisi贸n monetaria que resulta siendo espuria, ya que la contrapartida en d贸lares se utiliz贸 para compromisos de pagos de deuda que ya hoy, no est谩n m谩s en el pais, como las joyas de la abuela en las privatizaciones del Dr. Carlos Menem. Generaron bienestar moment谩neo y despilfarro; pronto tuvimos las consecuencias.

    Hoy esas empresas no est谩n m谩s, tampoco los d贸lares. En el campo ni los cereales ni los d贸lares est谩n; con el agravante de una cosecha mermada por la sequ铆a donde el ingreso de divisa puede estar comprometido y el agravante de un a帽o de cambio de manos en diciembre que puede provocar una retenci贸n de exportaciones especulando con otros valores del irrisorio tipo de cambio implementado por el BCRA. Seguramente faltaran d贸lares.

    En este marco, est谩n quienes esperan prendiendo una vela todos los dias para que alg煤n funcionario tenga la osad铆a de autorizar una SIRA y el pago correspondiente en forma anticipada del mismo, ya que nadie en el mundo conf铆a en el BCRA y quienes median su pol铆tica econ贸mica, ninguna fabrica en el mundo dar谩 un solo repuesto sin el pago al menos a 30 dias, cuando desde el gobierno central se especulaba en 90 dias. Un disparate, nadie presta su stock a un pais quebrado que no tiene para autorizar una SIRA por 13000 d贸lares de una empresa que exporta 100 millones al a帽o.

    Esto pas贸 por los estadios del desprop贸sito, de la verg眉enza y de la falta de respeto de las autoridades hacia el sector privado argentino, recordando un viejo axioma que dec铆a 鈥 cuando un problema perdura en el tiempo, m谩s que problema es un negocio鈥.鈥. Sin dudas lo habr谩, siempre que hubo un mercado restringido apareci贸 otro paralelo, m谩s caro y donde algunos pillos interfieren la operatoria. Pero Aduana y el BCRA duermen, mientras el productor, empresario y el industrial no tiene paz mendigando en alg煤n estamento p煤blico para que le aprueben un tr谩mite incluso poniendo en riesgo la seguridad en la navegaci贸n, que tanto bregan las autoridades mar铆timas. NO cambiar un repuesto a tiempo vulnera el mantenimiento preventivo, pero eso no esta en ninguna Ordenanza Mar铆tima, seguramente.

    Mientras tanto el empresariado, gasta pitucones en sus rodillas, genuflexo con las autoridades de turno, para acceder a una simple y banal importaci贸n. Lamentable.

    Para PESCARE, Daniel M. Coluccio

    Argentina DGA Direcci贸n general de Aduanas econom铆a pesca
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