Desde la mañana de este lunes está cortada la entrada y la salida a las Terminales 2 y 3 del puerto local. Un grupo de aproximadamente treinta estibadores perteneciente al Centro de Contratación de Eventuales mantiene cortado el pasaje de vehículos con carga.
Mientras suenan tambores y la detonación de pirotécnica a metros del puesto de control, varios camiones cargados con pescado permanecen en la estación marítima sin poder emprender viaje hacia las plantas de procesamiento.
La situación generó mal humor entre armadores no sólo del fresco, sino también del congelado. Por estas horas siete poteros se encuentran descargando en los muelles de la ciudad y parte de esa mercadería debe movilizarse a plantas, según apuntaron.
Los empresarios realizaron presentaciones ante Prefectura para que garantice la libre circulación, pero pasada las 19 en el lugar sólo había dos oficiales de la fuerza custodiando el piquete, sostenido por cubiertas en desuso colocadas como barrera.
Tampoco destrabó el conflicto la llegada del presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, quien se acercó a dialogar con los trabajadores.
“El corte va a seguir hasta que Merlini nos traiga firmado un compromiso para hacer cumplir el Convenio Colectivo de Trabajo y la Reglamentación 220 del Consorcio”, le explicó el representante de los estibadores, Julio Rúa, a Pescare.com.ar.
Los eventuales están denunciando que la no aplicación de esas normas favorece el ingreso a la descarga de personas no autorizadas; todo, según apuntan, al amparo de cooperativas, empresarios y gremio (Supa), entidad de la que toman distancia.
“Se empezaron a largar permisos para gente indocumentada afectando a los que estamos en el Centro de Eventuales (…) Prefectura hoy hizo un control y detectó 46 personas no habilitadas para trabajar en la descarga”, agregó Rúa. El trabajador agregó como dato que el centro reúne a unos 110 estibadores.
Más allá de las razones que pueda exponer uno u otro sector, lo cierto es que el puerto de Mar del Plata, recientemente auditado para el cumplimiento de normativas internacionales de seguridad como el Código PIBP, vuelve a entregar una imagen negativa.
Permanece cortado el ingreso a las terminales 2 y 3 del puerto local
Por Pescare2 Minutos
El piquete lo llevan adelante estibadores eventuales. Denuncian que no se aplica la reglamentación del Consorcio para trabajar en el sector.