• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2025 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Pesca Ilegal

    Pesca ilegal. El arrastrero espa帽ol Fakir in fraganti dentro de la ZEEA. No hubo infracci贸n

    AntonellaPor Antonella18 de diciembre de 20256 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El buque hab铆a sido detectado por la Armada Argentina durante un operativo de control mar铆timo, pero el an谩lisis posterior del sistema satelital determin贸 que no realiz贸 maniobras de pesca dentro de aguas jurisdiccionales.
    ARA Storni y arrastrero Fakir (Espa帽a) dentro ZEEA
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La Armada Argentina detect贸 a un buque pesquero navegando dentro de la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina (ZEEA) durante una misi贸n de vigilancia mar铆tima llevada a cabo por el patrullero oce谩nico ARA Almirante Storni, con apoyo de una aeronave P-3 Orion de la Aviaci贸n Naval. El procedimiento se desarroll贸 en el marco de la operaci贸n 鈥Mare Nostrum VI鈥.

    Seg煤n pudo conocer PESCARE, la situaci贸n fue comunicada a la Subsecretar铆a de Pesca de la Naci贸n para la evaluaci贸n de una posible infracci贸n vinculada a pesca ilegal.

    El buque detectado fue identificado como BP Fakir IMO 9304851 un pesquero de tipo arrastrero, de 53.85 metros de eslora y motor de 1000 HP con puerto base en Las Palmas, Puerto de la Luz (CANARIAS), construido en 2004 y actualmente navegando bajo bandera de Espa帽a. La detecci贸n se produjo el 4 de diciembre, cuando la embarcaci贸n se encontraba dentro de aguas bajo jurisdicci贸n argentina, siendo tomada por sorpresa desde el patrullero de la Armada Argentina, que desde el exterior de la ZEEA hacia la milla 198 sorprendi贸 al buque espa帽ol. (ver en el derrotero l铆nea punteada, responde a navegaci贸n en sigilosa o t谩ctica -sin hacerse ver-).

    Desde la Armada se帽alaron tard铆amente por estos d铆as que, tras la detecci贸n a茅rea inicial, el ARA Almirante Storni se aproxim贸 al buque, lo que deriv贸 en su posterior alejamiento de la ZEEA. No se realizaron abordajes ni detenciones, en l铆nea con el car谩cter disuasivo del operativo.

    Sin embargo, tras un an谩lisis detallado del posicionamiento satelital provisto por el Sistema de Identificaci贸n Autom谩tica (AIS), la autoridad pesquera nacional resolvi贸 desestimar el caso. De acuerdo con la evaluaci贸n t茅cnica realizada, durante la incursi贸n del buque no se registraron patrones de velocidad ni trayectorias compatibles con actividades de pesca por arrastre, algo que en el derrotero real del buque difiere, y por otro lado, ante un evento de esta naturaleza, una comunicaci贸n radial v铆a VHF con la central costera de Comodoro Rivadavia (L3A), hubiese sido un marco ideal de buena fe que no existi贸. (v茅ase en la imagen posterior, el puerto de abastecimiento de este buque. No llama a la atenci贸n para esta redacci贸n que por lo general la pesca ilegal en el Atl谩ntico Sur, se abastece con insumos y combustibles uruguayos).

    En estos casos, la legislaci贸n internacional sobre derechos en el mar es clara, en la ZEEA el 鈥減aso鈥 de un buque no suele requerir autorizaci贸n: jur铆dicamente se encuadra como libertad de navegaci贸n / tr谩nsito por la ZEE (la ZEE no es 鈥渕ar territorial鈥 y el Estado ribere帽o no tiene soberan铆a plena sobre la navegaci贸n all铆).

    Cuando s铆 aparece un pedido formal, normalmente no es 鈥減ara transitar鈥, sino para ingresar por refugio (mal tiempo, aver铆a, razones de seguridad). En ese caso suele llamarse 鈥solicitud de ingreso a la ZEEA鈥 o 鈥pedido de refugio temporal鈥. Destacando que, 鈥paso inocente鈥 se aplica al mar territorial (hasta 12 millas), no a la toda la ZEE. Por otra parte, 鈥paso en tr谩nsito鈥, es para estrechos internacionales, no para la ZEE en general.

    El informe oficial sostuvo que los movimientos del BP Fakir dentro de la ZEEA eran compatibles con maniobras de alistamiento de artes de pesca y reposicionamiento, pero no con operaciones de captura; una conclusi贸n c贸moda 鈥攜 dif铆cil de sostener鈥 cuando se pretende leer el mar desde un escritorio en la Ciudad de Buenos Aires.

    Lo grave no es solo la interpretaci贸n ben茅vola, sino el doble est谩ndar aplicado por la DNCyFP, por mucho menos que esto, cientos de buques de la flota fresquera nacional, especialmente marplatense, fueron sancionados, multados y castigados con cifras millonarias despu茅s de 3 a帽os de mantenerlas 鈥cajoneadas鈥, lo que termina reportando hoy, un fin netamente recaudatorio, incluso sin que se les admitiera, al momento de ejercer su descargo, argumentos de esta y de otras naturalezas, inherentes a la operatoria real de la pesca a bordo en este segmento de la flota; todo ello, aun frente a escenarios id茅nticos.

    Si para unos se aplica el rigor y para otros la indulgencia, esa desigualdad de trato termina siendo un mensaje inadmisible para quienes trabajan y operan bajo reglas que, a esta altura, parecen depender de la bandera o de la interpretaci贸n de un funcionario de turno alejado del conocimiento en la materia.

    A la luz de estos elementos, se desestim贸 la eventual comisi贸n de una infracci贸n a la normativa pesquera vigente. Con todo, conviene precisar que este tipo de actuaciones, una vez ingresadas en la 贸rbita de la autoridad pesquera, suelen elevarse en consulta a las instancias jer谩rquicas inmediatas superiores, que 鈥攑or lo general鈥 son las que definen el curso a seguir. En ese tramo, la determinaci贸n final tiende a responder menos a una ponderaci贸n estrictamente t茅cnica que a consideraciones de orden pol铆tico.

    En el escenario actual, esa flexibilizaci贸n parece extenderse tambi茅n a los niveles donde se adoptan las decisiones, con el riesgo de opacar 鈥攊njustamente鈥 el trabajo sostenido, t茅cnico y sacrificado de los hombres y mujeres de la Prefectura Naval Argentina y de la Armada Argentina, que a diario custodian los intereses nacionales en el mar. Cuando episodios como 茅ste relativizan los resultados de su tarea, se desdibuja el sentido de una labor que, a煤n en condiciones exigentes y muchas veces silenciosas, se sostiene por pura vocaci贸n, disciplina y abnegaci贸n en el servicio.

    El procedimiento se enmarca en la operaci贸n 鈥淢are Nostrum VI鈥, una campa帽a de vigilancia y control de los espacios mar铆timos que se desarrolla bajo el control operacional del Comando Conjunto Mar铆timo, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

    Estas acciones se intensifican durante los per铆odos de mayor actividad pesquera en el Atl谩ntico Sur, especialmente durante la zafra del calamar, cuando se incrementa la presencia de flotas extranjeras en las inmediaciones del l铆mite exterior de la ZEEA.

    El Mar Argentino es considerado uno de los m谩s ricos del mundo en t茅rminos biol贸gicos, pero tambi茅n uno de los m谩s expuestos a la presi贸n de flotas de larga distancia. Durante 2025 se registraron concentraciones de hasta 400 buques extranjeros operando en la denominada milla 201, el l铆mite exterior de la ZEEA.

    BP Fakir control y patrullaje DNCyFP espa帽a infracciones pesca ilegal zeea
    Noticia AnteriorTrabajadores reclaman salarios y antig眉edad a Red Chamber. Marcharon en Puerto Madryn
    Foto del avatar
    Antonella
    • Website
    • Twitter

    Abogada UNMDP Periodista Director PESCARE

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGOR脥A

    Pesca Ilegal 18 de septiembre de 2025

    La falta de control en alta mar pone en jaque al calamar argentino

    Por Antonella18 de septiembre de 20254 Minutos
    Pesca Ilegal 17 de julio de 2025

    Tierra del Fuego advirti贸 a Espa帽a, Corea del Sur y China por pesca ilegal en aguas pr贸ximas a Malvinas

    Por Antonella17 de julio de 20252 Minutos
    Pesca Ilegal 24 de marzo de 2025

    Multa a buque extranjero por pesca ilegal en Argentina

    Por Antonella24 de marzo de 20253 Minutos
    Pesca Ilegal 6 de diciembre de 2025

    Piratas del calamar otra vez con su maquinaria regresando a la milla 201

    Por Pescare6 de diciembre de 20257 Minutos
    Pesca Ilegal 24 de septiembre de 2025

    Argentina solicita que Espa帽a juzgue a Capit谩n de Buque Pesquero acusado de explotaci贸n laboral

    Por Antonella24 de septiembre de 20253 Minutos
    Pesca Ilegal 12 de agosto de 2025

    Islas Malvinas: En riesgo la temporada invernal de calamar loligo por tercer a帽o consecutivo

    Por Antonella12 de agosto de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Pesca ilegal. El arrastrero espa帽ol Fakir in fraganti dentro de la ZEEA. No hubo infracci贸n
    • Trabajadores reclaman salarios y antig眉edad a Red Chamber. Marcharon en Puerto Madryn
    • Prefectura Naval abri贸 la inscripci贸n para t茅cnicos del Cuerpo Auxiliar en todo el pa铆s
    • La pesca tomada
    • Conciliaci贸n obligatoria: Principio de acuerdo en la flota artesanal de Chubut
    • Torres devuelve la administraci贸n de los bienes de la ex Alpesca a la Fiscal铆a de Estado

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.