Las cámaras empresarias solicitaron que los habituales informes de coyuntura que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación incluyan indicadores económicos generales y otros directamente ligados al sector.
Según pudo saber Pescare.com.ar, el pedido fue trasladado a las autoridades durante la reunión que días pasados tuvo la Comisión de Seguimiento de Merluza, que operan en el ámbito del Consejo Federal Pesquero.
Del encuentro participaron representantes de Caipa, Cepa, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y Udipa, entre otros actores.
Las empresas pretenden que a los habituales datos ligados a desembarques, capturas por flota, por zona, exportaciones, valores de mercado y demás, ahora se incorporen otros como:
- Evolución del tipo de cambio real
- Precios de combustible
- Evolución de salarios
Según había manifestado el presidente de Caipa, Fernando Rivera, hoy el retraso le coloca a la industria una estructura de costos atada a un dólar de 16 pesos; mientras que recibe por la liquidación de exportaciones un dólar de 8,50, considerando retenciones.
Todos estos ejes erosionan la rentabilidad de las pesqueras; pero hasta aquí que no se han integrado a la información oficial.
Como respuesta al pedido, desde la Dirección de Economía Pesquera, que dependen de la Subsecretaría, dejaron asentado que elaborarán los indicadores sobre la base de información pública y otros datos que podrían aportar las propias empresas y cámaras.
Sin señales de Economía
No hay señales de las conclusiones que el Ministerio de Economía debería haber entregado después de que un equipo técnico de la cartera pasara por Mar del Plata sobre finales de julio para hacer un diagnóstico del sector.
El estudio serviría para evaluar posibles medidas de aliento, que siguen sin aparecer pese a la multiplicidad de problemas entre armadores e industriales.
Tampoco se conoce qué suerte corrió el pedido de reunión «urgente» cursado por el Consejo Federal Pesquero al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, y al de Economía, Axel Kicillof.