Comienzan a sumarse señales políticas de apoyo hacia el decreto presidencial 1199/2016, el cual eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, corrigiendo la discriminación que sufrían las terminales bonaerenses.
Por estas horas, el diputado provincial Maximiliano Abad instó a los legisladores nacionales a que acompañen la validez del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y publicado en el Boletín Oficial el pasado 2 de diciembre.
De la misma manera, el legislador radical manifestó su preocupación por el rechazo que la Comisión Bicameral permanente del Congreso de la Nación manifestó ante el decreto, una acción encabezada por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
Ahora, la norma deberá ser abordada en las cámaras del Congreso nacional (se haría en marzo), por lo que Abad reclamó los legisladores nacionales de la provincia que acompañen su legitimad: “Nos asiste la constitucionalidad, la legalidad y la necesidad de que se adopten medidas justas que no discriminen a nuestra provincia”, dijo al respecto.
Perjuicios durante 2016
Según recordó, los beneficios otorgados a los puertos ubicados al sur de Río Colorado generaron graves perjuicios principalmente a Mar del Plata y Bahía Blanca por el desvío de mercaderías hacia esas estaciones marítimas.
“Las economías regionales, específicamente las de la Patagonia, tienen sus incentivos y beneficios especiales mediante el (reciente) aumento de las alícuotas de los reintegros a las exportaciones de las producciones que allí se desarrollan”, explicó Abad.
En este contexto, alertó por la necesidad de sostener la postura del Ejecutivo nacional: “Mantener el régimen de reembolsos en perjuicio de nuestros puertos conllevaría a verse beneficiados con ventajas que no son equitativas”, analizó.
Por otra parte, los reembolsos aparecen cuestionados a la luz de los compromisos asumidos por la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). De manera que si se reponen, el país quedaría expuesto a posibles sanciones.
Ver también: La quita de reembolsos patagónicos está respaldada por un amplio conjunto de argumentos
Presión de los patagónicos
A pesar del cumulo de razones, algunas empresas pesqueras de la Patagonia nucleadas en Capeca esperaban reunirse hoy con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para exponer quejas por el impacto del decreto 1199/2016.
Según un cálculo estimativo realizado sobre datos oficiales, el conjunto de las pesqueras radicadas en la Patagonia recibieron al menos 60 millones de dólares en concepto de reembolsos por el envío de langostino a lo largo de este año, un esquema que mutará en 2017 a reintegros ampliados y para todo el sector.