El debate abierto por los armadores de la flota costera en torno a la situación de la corvina en Bahía de Samborombón coincidió con algunas decisiones en el ámbito de la Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires.
Las autoridades bonaerenses proyectan iniciar una prospección de cuatro semanas a partir del 10 de junio, de acuerdo al dato que pudo conocer Pescare.com.ar. De la evaluación comercial participarían entre 12 y 14 barcos de la flota marplatense.
Los detalles están definiéndose por estas horas; pero se estima que el llamado convocará principalmente al estrato de mayor porte dentro del segmento costero. Esos buques volcarían la producción en los muelles de la estación marítima local.
Condicionamiento
“Por los problemas operativos que hay en las localidades del norte de la Provincia vinculados al coronavirus, de los más chicos son pocos los que están pensando en trabajar desde General Lavalle o La Plata”, manifestó una de las fuentes consultadas.
En cualquier caso, el objetivo de las autoridades es conocer la disponibilidad y las características del recurso de cara a la posible apertura de la temporada en zona fluvial. Mientras tanto, la flota uruguaya ya opera en el área con al menos catorce unidades.
Ver también
Malestar en la flota costera: advierten sobre demoras para prospectar corvina mientras que la flota uruguaya pesca
Hoy, el Gobierno bonaerense informó que el Ministerio de Desarrollo Agrario, a través de la mencionada Dirección Provincial de Pesca, viene realizando muestreos de desembarques en el puerto de General Lavalle.
“Los cajones fueron elegidos al azar en diferentes momentos del proceso a los fines de obtener una muestra lo más representativa posible de los distintos lances de pesca. El trabajo resulta imprescindible para la toma de decisiones en lo que respecta a la actividad”, señalaron.
El estudio, realizado la semana pasada, permitió detectar una talla promedio algo inferior a los 32 centímetros, el piso de longitud fijado para la especie, de manera que esperan obtener mejores resultados en las próximas semanas.