La situación es por demás compleja, hay razones de índole operativa que entretiene al sector pesquero, los quehaceres diarios y la preocupación de sostener rentabilidades en las empresas pesqueras mientras los mercados internacionales disputan como rearmarse frente a la problemática que llega de un conflicto que desato severos problemas y necesidades energéticas que condicionan el comercio internacional, sumado al de pescados y mariscos.
No hay peor cosa para un cuartel que ser atacado cuando esta distraído. El factor sorpresa y la imprevisibilidad juegan para el atacante.
Esto mismo sucede en la pesca. Mientras el carnalito mira la anchoíta, el delfín arrasa con todos.
Los embates proteccionistas lamentablemente sumados a una comisión de Intereses Marítimos que no representa precisamente al sector pesquero, llegan con aires nuevos, el ambientalismo disimulado en la pseudo protección de recursos genera el ámbito de la lucha de la sostenibilidad del hombre con la fauna que lo rodea. Como si debiese ponerse parangón y en tela de juicio de que lado de la vereda estar.
Este es el espíritu leal de la situación, pero cuando detrás pueden estar solapadas intensiones distintas a las planteadas, la cosa puede tornarse peligrosa.
Hagamos un racconto de lo que está sucediendo. En otro ámbito, la pesca, en el Área Marina Protegida Agujero Azul se durmió. Primero porque no es la zona donde opera y remotamente lo ve de su incumbencia operativa (por el momento). En definitiva son leyes que rigen para el propio mar argentino, cuando este, limita aguas afuera de la milla 200, y habla específicamente del fondo marino y lo que está sujeto a Él; pero no hay manera de segmentar la flota (potera, arrastrera, palangrera) que opera en esa zona, sea con licencia de Malvinas siendo un buque de intereses españoles, directamente arrastreros españoles o poteros extranjeros. A ellos nuestra AMP Agujero Azul es evidente, los excluye, por ende este es una disparate ambiental solo para buques argentinos, que como por el momento, el recurso abunda dentro de la ZEEA, parece que el problema sería de otro. En el tiempo veremos y después no nos diga que no se lo dijimos.
Hoy, la situación, continúa, bajo el tratamiento encubierto de la trazabilidad, que no es mas que definir en los mercados de consumo, cual es el origen, procedencia y formas de pesca de un producto. De ahí, a que algunos lo hagan ver como que será vendido a un mejor precio o pueda acceder a mercados mas sofisticados, con la malaria de los mercados de hoy, son pocos quienes se lo creen. Pero es un buen speech para los ultra defensores y promotores de estas practicas en las que se encuentran también algunas cámaras y empresas modernas del sector.
Ingresaron dos proyectos al Congreso de la Nación que intentan generar una Ley de trazabilidad. Entendemos, que primero no es el ámbito, el mismo debe ser la Subsecretaria de Pesca de la Nación y el Consejo Federal Pesquera, o al menos bajo su órbita, porque allí hay gente capacitada para distinguir una corvina de una merluza, y con esta utópica escritura solo se desea resaltar, que el ámbito del Congreso de la Nación no está a la altura de lo que sucede en la pesca, mal que le pese a algunos esta diferenciación de especies, segundo porque los proyectos están promovidos por el circulo de políticas ambientales que desea escalonar por sobre el sector pesquero primario extractivo que genera un clúster de industrial procesador de más de 100.000 trabajadores, activos directos e indirectos (solo a los muelles del Mar del Plata ingresan 15.000 personas por día). Organismo que desea ingresar al sector pesquero como contralor de operaciones pero que ademas, imponga un sistema sancionatorio para el sector duplicando los regímenes y burocratizando mas la actividad, por si algo le faltaba, es demasiado.
Incluso a instancias de un trabajo duro y profundo que esta llevando a cabo la DNCyFP para generar una amplia plataforma como es el Sifipa, o el módulo de transacciones comerciales, donde se le suman módulos satélites como los Partes de Pesca Electrónicos, el Certificado de Captura Legal Digital, e inclusive el modulo que -anticipamos- presentara hoy, viernes en el micro cine del INIDEP, ademas, anexando un trabajo impecable que viene desarrollando la Directora de Planificación Pesquera Lic. Gabriela Navarro, que ayer estuvo reunida, en ese mismo lugar, para buscar medidas de trabajo en conjunto con el sector redero, a los efectos de dar trazabilidad a las artes de pesca, pero no para sancionar, sino para formar, educar y persuadir que debemos cuidar el mar, pescar mejor y llevar un control de lo que se pueda perder en el mismo, línea que baja de las huestes de la FAO, aunque trascendió que a la hora de la fiscalización por el inspector embarcado, se tendrá especial énfasis en este nuevo item a controlar, facilitando una nueva posibilidad de atajos y generación de caja.
Y entonces, ¿qué buscan estos proyectos en la cámara de diputados?. En principio es un embate más de un sector que desconoce las propiedades de lo que genera la pesca. Trabajo, crecimiento, desarrollo, generación de riquezas y divisas; todos valores distantes de la idiosincrasia conservacionista a ultranza de quienes consideran e intentan igualar para abajo a las sociedades con la distribución de la miseria.
Por otro lado, en un aspecto más simpático, hay determinados sectores que buscan tener mas acceso al control, habida cuenta de su falta de sintonía con Pesca, mientras que otros, que intentan dominar la hegemonía del sector pesquero, se acercan a grupos de poder como el que podría tener, en caso de prosperar, estos proyectos distantes de la autoridad de aplicación.
¿Cual es el beneficio para el sector pesquero? Aún no lo hemos encontrado. Solo sí podemos evidenciar algunos puntos por los cuales es preferible estar más lejos que cerca. Y son,
- No son proyectos que hayan sido presentados o impulsados por la Subsecretaria de Pesca, que es la autoridad de aplicación en materia pesquera, (Dto. 214/98).
- Hoy, los productos de origen marino ya tienen trazabilidad y certificación de calidad e inocuidad a través de SENASA y controles de tipo fiscal a través de DGA (Dirección General de Aduana) y AFIP.
- Si se designa como autoridad de aplicación otra autoridad que no sea la autoridad pesquera, el sector privado estará obligado a registrarse también ante esa autoridad, lo que puede significar duplicar todos los trámites que debe realizar el sector, más el derecho a la sanción que pueda tener este nuevo contralor, aun escalando por sobre la Ley, ya que nadie puede ser sancionado dos veces por una misma infracción.
- No se considera que la Unión Europea ha aprobado a partir del 30 de junio pasado, el certificado de captura legal, que informa sobre la trazabilidad de los productos pesqueros que se realiza con intervención de la Subsecretaria de Pesca y, el mismo, se puede presentar y acreditar digitalmente. Un logro de esta gestión al frente de la Subsecretaria de Pesca de la Nación y DNCyFP que acelera los pasos hacia la administración eficiente en el mercado Europeo.
- Es sumamente grave y preocupante que, tal como lo indican los fundamentos de uno de los proyectos es, que con el mismo, se intente lograr un reparto equitativo de los ingresos y la rentabilidad de los operadores. Osea, una entidad pretende inmiscuirse en costos y valores de la actividad privada. Sí, entendió bien .!, otro ente estatal busca interceder dentro de la actividad privada.
Es evidente, han escalado muy alto, pero esto no será todo. Hace algunas horas, se presentó un nuevo proyecto de AMP de Nación a la provincia de Chubut, por aguas linderas a la Península de Valdés. Lo que muestra una vez más, el embate del proteccionismo y ambientalismo sobre el sector pesquero, que por no exponer sus virtudes, muchas veces da lugar a estos avances.
Proyecto de creación del Área Marina Protegida “Frente Valdés”
En el marco de una reunión llevada a cabo en Chubut, funcionarios y técnicos del Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional realizaron la propuesta de creación del Área Marina Protegida “Frente Valdés” que tiene como principal objetivo proteger la biodiversidad marino costera.
Participaron del encuentro, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Roberto Jure, el Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar junto al subsecretario Jorge Lopardo, las subsecretarías de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys y de Ganadería, Verónica Ianinni.
Estuvieron presentes también, el director de Flora y Fauna Silvestre, Fernando Bersano, el representante de Chubut ante el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin y el Jefe de la Prefectura Puerto Madryn, Prefecto Principal Ernesto Finelli, como así también los técnicos María Colombo de la Secretaria de Pesca y Jonathan Jones, de la Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas.
El proyecto, que fue presentado por la Directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Gabriela González Trilla, propone la creación de un área protegida, establecida fuera de las 12 millas de la zona de Aguas Territoriales en el denominado “Corredor Frente Chubut” que represente al menos el 25% de su superficie total (37.000 km2).
En la oportunidad, Trilla destacó que “ la intención de la reunión es anticipar el envío formal del proyecto que estuvimos trabajando porque nos parece importante que la provincia haga sus aportes y exprese su opinión para que al momento de ser presentado al Congreso, esas opiniones sean tenidas en cuenta ”.
El proyecto de Ley que se pone a consideración de los diversos organismos con injerencia en el tema se viene trabajando desde 2018 en el marco del Proyecto “ Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca ” que cuenta con financiamiento otorgado a nuestro país por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Cabe destacar, que la jurisdicción de aguas afuera de la milla 12, es exclusividad de Nación, es inentendible el lugar del encuentro de esta reunión y sus participantes, pero este no es el espíritu de esta nota, esa estúpida rivalidad Chubut Mar del Plata, sino el embate permanente del sector medioambientalista sobre el sector pesquero y fundamentalmente la intromisión de la provincia de Chubut en espacios que son pura y exclusiva jurisdicción de la Nación.
Deseamos aclarar, que las posturas están sobre la mesa, mientras algunos de la pesca siguen durmiendo, “defendida” por la Comisión de Intereses Marítimos en el Congreso de la Nación.