Firmará dos decenas de acuerdos entre Uruguay y China. Entre ellos varios que tienen que ver con el sector pesquero. Un país vecino que acerca a socios comerciales con profundos intereses en la Argentina.
El presidente Uruguayo Luis Lacalle Pou suscribirá 24 acuerdos comerciales con la República Popular China, dentro de un plan de asociación estratégica entre ambas naciones. Los acuerdos se conocerán luego de que el mandatario uruguayo se reúna con su colega china Xi Jinping.
De acuerdo a lo informado por la Cancillería uruguaya –como lo refleja Montevideo Portal- el acuerdo se basa en la asistencia jurídica mutua en asuntos penales, el que incluye “la más amplia asistencia jurídica recíproca posible en las investigaciones, los procesamientos y los procedimientos vinculados a asuntos penales”.
La segunda parte consta de un plan bilateral para el fomento de la construcción conjunta de la franja económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima.
Lo que ha señalado la cancillería uruguaya es que “el plan establece objetivos y directrices para llevar a cabo diversas actividades, entre las áreas abordadas se incluye la cooperación económica digital, tributaria, puertos pesqueros de alta mar, avances en materia de cooperación energética, industrial, alimentos y promoción en temas como la planificación de cuencas hidrográficas.”
El memorándum de entendimiento entre ambos países incluye –lo que debería no menos que generar algo de preocupación desde este lado del Río de la Plata- un pacto de cooperación Antártica y busca sellar “actividades de intercambio y de investigación en materia antártica bajo el espíritu de cooperación y asistencia mutua en las que Uruguay y China se guiarán por los principios del Tratado Antártico”.
Vale destacar que la República Oriental del Uruguay posee una parte de la Antártida desde que forma parte del mencionado Tratado como miembro consultivo desde el 11 de enero de 1980, momento en el cual se reservó los derechos que le corresponden en ese continente de acuerdo con el Derecho Internacional.
En la actualidad Uruguay posee dos bases antárticas: una la denominada Base Artigas, la cual funciona durante todo el año y la Estación Científica Antártica “Ruperto Elichiribehety” que funciona solamente en verano.
Otros de los memorándum están apuntados al entendimiento sobre el intercambio y cooperación en el ámbito del desarrollo económico, educación y “el establecimiento del laboratorio Bionano-Farma para producir en conjunto investigaciones de alto nivel, promover el intercambio y la capacitación de investigadores, e incentivar la transferencia de tecnología para fortalecer la capacidad y tecnológica”.
El acuerdo entre los países a través de sus ministerios de agricultura, agroindustria y pesca incluye “el intercambio en materia de políticas agrícolas, el uso eficiente del agua, la cría de animales, la sanidad vegetal, el desarrollo de capacidades, el comercio agrícola, la investigación científica y tecnológica, la lechería, la pesca y la acuicultura”, destacaron desde el gobierno uruguayo.
Varios son los puntos que acordarán los países, a los cuales nuestro país debería prestar especial atención.
Hoy la Argentina está inmersa en una profunda crisis económica, pero sobre todo en una discusión política sin sentido donde la geopolitica y la estrategia por el dominio del Atlantico Sur parece quedar de lado. Es preocupante porque las invasiones en el siglo XXI no son con ejercitos sino con el comercio, la ocupacion y sobre todo los recursos marinos en el mar, una buena excusa para asentar precedentes en aguas linderas a la milla 200, donde gran parte de las mismas, algo mas al sur, se encuentran ocupadas ilegalmente por el gobierno del Reino Unido.
Mientras tanto, nos golpean la puerta trasera. No hay que ser necios, ciegos, ni sordos; la doble vara de la política donde se festejan los triunfos de cara a las cámaras, por lo sesgado, se trabaja en dar logistica y propinar impulso a una flota ilegal, depredatoria y con reglas de juego distintas a las existentes en todo caladero bien administrado.