El ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana y que desde el último 1 de enero asumió la conducción de las operaciones de vigilancia control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, a fin de continuar con la custodia la Soberanía Argentina en nuestro mar, continúa con arduas labores.
Estas acciones se encuentran bajo la órbita del Comando Conjunto Marítimo y está bajo la dependencia del Estado Mayor Conjunto, a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, el mismo a las ordenes del Comodoro de Marina Pablo Varela.
En cumplimiento del Convenio Marco de Coordinación y Cooperación entre los Ministerios de Defensa y Seguridad, hace pocos días zarpó el Patrullero Oceánico ARA “Piedrabuena”, de acuerdo a la información oficial, con personal del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Prefectura Naval Argentina a bordo.
La mencionada nave se encuentra desarrollando operaciones de vigilancia, control y monitoreo de la flota pesquera extranjera en la zona adyacente a nuestra zona económica exclusiva, conjuntamente con la aeronave Beechcraft B 200 de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima.
El Beechcrat B 200 es un avión que está destinado a complementar a los aviones de exploración. Este dentro de la Aviación Naval de la Armada Argentina y está dispuesto para realizar misiones de patrullaje y exploración marítima.
El ministro de Defensa Jorge Taina se refirió al comando que hacemos mención: “El Comando Conjunto Marítimo es fundamental para avanzar en la integración de las tres Fuerzas en las tareas de defensa de los intereses soberanos de la Argentina en el mar. Estamos reforzando nuestras capacidades operativas para un mejor patrullado marítimo de la ZEE de la zona de intereses marítimos; cuidado de los recursos renovables y no renovables del mar y el cumplimiento de compromisos internacionales referentes a la capacidad para brindar apoyo a la salvaguarda de la vida humana en el mar y el mejoramiento del apoyo a la salvaguarda de la vida humana en el mar y el mejoramiento del apoyo a las Bases Antárticas”.
Vale destacar que el Comando Conjunto Marítimo fue creado el 23 de febrero de 2021 mediante la resolución 244/21, bajo la dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, ante la necesidad de contar con un organismo encargado de conducir en forma permanente las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales.
Además, este Comando entre sus diversas funciones, interviene en el planeamiento y ejecución de tareas de búsqueda y rescate en los espacios marítimos y de las tareas de control de tránsito marítimo en la zona inherente al Atlántico Sudoccidental y Austral.
Referido a esta última referencia, el Comando cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos, garantizando la protección de los recursos naturales en el mar y en el monitoreo del cumplimiento del marco legal vigente en las Áreas Marinas Protegidas.
El cumplimiento del convenio entre los Ministerios al que hacemos referencia líneas arriba, permite el control de la actividad de pesca en la zona económica exclusiva que pertenece a la República Argentina y es adyacente a la misma mediante el patrullado permanente y alternado con la Prefectura Naval Argentina.
Sin dudas que este Comando realiza denodados esfuerzos por custodiar la Soberanía Nacional que permanentemente se ve amenazada por el inescrupuloso accionar de flotas extranjeras, que abusan no solo el recurso, sino también que se adueñan ilegalmente de algo que le pertenece a nuestro país y que más allá de las distintas acciones que se realizan, deberían intervenir organismos internacionales para poner freno a algo que hoy no lo tiene: la depredación.
Por Gustavo Seira
Fotografía gentileza Comando Conjunto Marítimo