A través de un convenio con la reconocida empresa “Marine Traffic”, el Consorcio de Gestión del Puerto bonaerense de Quequén restableció la estación base del sistema de identificación automática.
El anuncio lo realizó la propia presidenta del organismo provincial portuario Lic. Jimena López, quien detalló que “recuperar este sistema de información nos brinda un mejor control previsión online del movimiento marítimo portuario”.
“Necesitamos continuar actualizando nuestras herramientas de gestión para usar la información disponible a favor de una mayor eficiencia de la logística”, añadió la funcionaria provincial.
Las tareas consistieron en la instalación de un receptor-transmisor AIS, el cual emite la posición de los buques en tiempo real, de manera continua y fluida.
El denominado Sistema de Identificación Automática, es un sistema de radiodifusión que trabaja en la banda marítima de VHF y que hace posible justamente la identificación y seguimiento de buques de manera automática desde otras embarcaciones, aeronaves y estaciones costeras.
Para conseguir este objetivo desde el organismo provincial realizaron gestiones desde las áreas técnica y operativa, por lo cual la autoridad portuaria de la estación marítima recibió equipos en calidad de “comodato”, además de una licencia de utilización de la aplicación.
El convenio fue suscripto con la empresa “Marine Traffic”, a la que ahora se le permite la utilización de los datos para el flujo informativo de la reconocida plataforma internacional, la que es utilizada en todo el mundo por miles de usuarios que tienen algún tipo de vinculación con el espectro de la navegación.
De acuerdo a la empresa, se trata de un proyecto abierto, el cual está basado en la comunidad que proporciona información en tiempo real sobre los movimientos la ubicación de los barcos que se encuentran tanto navegando como amarrados.
La base de datos información sobre los buques incluye detalles del lugar donde se construyeron los buques y sus dimensiones, el tonelaje bruto y el número (IMO) de identificación que le ha otorgado la Organización Marítima Internacional, para que los usuarios del sitio puedan ver por ejemplo fotografías de los buques, aunque para conocer más detalles se debe abonar un plus más allá de que la aplicación permite algunos datos de modo gratuito.
El sitio cuenta ya con 6 millones de visitantes de manera mensual, marcando un notable crecimiento desde el año 2015 cuando contaba con 600 mil usuarios registrados. Esta creación de Dimitris Lekkas, un entusiasta de la radiocomunicación, experto en informática y observador de barcos, en el año 2006 pudo conocer la existencia del mencionado sistema AIS, lo que fue su fuente de inspiración para la creación de la plataforma web y posterior App.
El funcionamiento que parece ser tan simple lo que hace es registrar los datos de miles de estaciones del sistema AIS, las que están instaladas en más de 140 países en todo el mundo.
Esa información que proporciona cada equipo a bordo de las embarcaciones (posición, identificación, rumbo, velocidad) es transferida a los servicios principales de la empresa para que comience el proceso automatizado intercambie de modo electrónico toda la información entre las distintas estaciones de AIS.
En otro orden de cosas, es preciso resaltar, que el puerto de Quequén, ante la imposibilidad de espacio del puerto de Mar del Plata, luce como un gran atractivo en vistas de muelle de reparaciones navales, como de puerto de aguas profundas para el ampliado del astillero Aloncar ante inminente incorporación de un dique flotante para brindar servicios a un segmento de la flota congeladora marplatense que no termina de encontrar su lugar en el puerto local, máxime en el caso de incrementarse la actividad petrolera, sísmica y de cargas; lo que generará, sin dudas, una importante migración hacia el sur de la provincia, con su consecuente impacto en la mano de obra local.