A trav茅s de un convenio con la reconocida empresa 鈥淢arine Traffic鈥, el Consorcio de Gesti贸n del Puerto bonaerense de Quequ茅n restableci贸 la estaci贸n base del sistema de identificaci贸n autom谩tica.
El anuncio lo realiz贸 la propia presidenta del organismo provincial portuario Lic. Jimena L贸pez, quien detall贸 que 鈥渞ecuperar este sistema de informaci贸n nos brinda un mejor control previsi贸n online del movimiento mar铆timo portuario鈥.
鈥淣ecesitamos continuar actualizando nuestras herramientas de gesti贸n para usar la informaci贸n disponible a favor de una mayor eficiencia de la log铆stica鈥, a帽adi贸 la funcionaria provincial.
Las tareas consistieron en la instalaci贸n de un receptor-transmisor AIS, el cual emite la posici贸n de los buques en tiempo real, de manera continua y fluida.
El denominado Sistema de Identificaci贸n Autom谩tica, es un sistema de radiodifusi贸n que trabaja en la banda mar铆tima de VHF y que hace posible justamente la identificaci贸n y seguimiento de buques de manera autom谩tica desde otras embarcaciones, aeronaves y estaciones costeras.
Para conseguir este objetivo desde el organismo provincial realizaron gestiones desde las 谩reas t茅cnica y operativa, por lo cual la autoridad portuaria de la estaci贸n mar铆tima recibi贸 equipos en calidad de 鈥渃omodato鈥, adem谩s de una licencia de utilizaci贸n de la aplicaci贸n.
El convenio fue suscripto con la empresa 鈥淢arine Traffic鈥, a la que ahora se le permite la utilizaci贸n de los datos para el flujo informativo de la reconocida plataforma internacional, la que es utilizada en todo el mundo por miles de usuarios que tienen alg煤n tipo de vinculaci贸n con el espectro de la navegaci贸n.
De acuerdo a la empresa, se trata de un proyecto abierto, el cual est谩 basado en la comunidad que proporciona informaci贸n en tiempo real sobre los movimientos la ubicaci贸n de los barcos que se encuentran tanto navegando como amarrados.
La base de datos informaci贸n sobre los buques incluye detalles del lugar donde se construyeron los buques y sus dimensiones, el tonelaje bruto y el n煤mero (IMO) de identificaci贸n que le ha otorgado la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional, para que los usuarios del sitio puedan ver por ejemplo fotograf铆as de los buques, aunque para conocer m谩s detalles se debe abonar un plus m谩s all谩 de que la aplicaci贸n permite algunos datos de modo gratuito.
El sitio cuenta ya con 6 millones de visitantes de manera mensual, marcando un notable crecimiento desde el a帽o 2015 cuando contaba con 600 mil usuarios registrados. Esta creaci贸n de Dimitris Lekkas, un entusiasta de la radiocomunicaci贸n, experto en inform谩tica y observador de barcos, en el a帽o 2006 pudo conocer la existencia del mencionado sistema AIS, lo que fue su fuente de inspiraci贸n para la creaci贸n de la plataforma web y posterior App.
El funcionamiento que parece ser tan simple lo que hace es registrar los datos de miles de estaciones del sistema AIS, las que est谩n instaladas en m谩s de 140 pa铆ses en todo el mundo.
Esa informaci贸n que proporciona cada equipo a bordo de las embarcaciones (posici贸n, identificaci贸n, rumbo, velocidad) es transferida a los servicios principales de la empresa para que comience el proceso automatizado intercambie de modo electr贸nico toda la informaci贸n entre las distintas estaciones de AIS.
En otro orden de cosas, es preciso resaltar, que el puerto de Quequ茅n, ante la imposibilidad de espacio del puerto de Mar del Plata, luce como un gran atractivo en vistas de muelle de reparaciones navales, como de puerto de aguas profundas para el ampliado del astillero Aloncar ante inminente incorporaci贸n de un dique flotante para brindar servicios a un segmento de la flota congeladora marplatense que no termina de encontrar su lugar en el puerto local, m谩xime en el caso de incrementarse la actividad petrolera, s铆smica y de cargas; lo que generar谩, sin dudas, una importante migraci贸n hacia el sur de la provincia, con su consecuente impacto en la mano de obra local.






