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    Conflicto

    Puerto Deseado. Malestar por estibadores, naviera podr铆a mudar actividades a Puerto Madryn

    PescarePor Pescare3 de noviembre de 20233 Minutos
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    La empresa naviera Maersk analiza cesar sus operaciones entre Montevideo y Puerto Deseado, en Argentina, debido a conflictos recurrentes con el Sindicato de Estibadores Portuarios. Los conflictos surgen de las disputas laborales, particularmente en torno a los pagos pendientes de salarios perdidos, y han interrumpido varias veces las cargas para exportaci贸n.
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    Estibadores bloquean exportaciones y una naviera podr铆a anunciar su retiro de la actividad en el lugar en los pr贸ximos d铆as. La empresa podr铆a mudar sus actividades a la ciudad de Puerto Madryn.

    Se trata de la naviera Maersk, la que con asiduidad opera tambi茅n con la estaci贸n portuaria de Mar del Plata, la que dejar铆a de hacer la conexi贸n Montevideo (Uruguay) y Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz en la Argentina.

    Los motivos que esgrime la empresa son los constantes conflictos que tienen a la hora de realizar cargas para exportaci贸n argumentando que, entre varios conflictos, conviven con un litigio permanente con el Sindicato de Estibadores Portuarios que nuclea los trabajadores deseadenses, dado que en una 煤ltima acci贸n se negaron a la carga de m谩s de 100 TEU鈥檚, los que hab铆an sido consolidados, al negarse la empresa a abonarles un suma de dinero que reclaman en concepto de jornales ca铆dos por no haber efectivizado el ciento por ciento de las descargas de langostino en Puerto Deseado.

    Desde el puerto santacruce帽o indicaron que en un principio se realizar铆a la carga de un contenedor para una de las empresas de capitales espa帽oles, la que descarg贸 cerca de 17 mil toneladas de materia prima en Puerto Deseado (lo que representa un 40% de todas las descargas del lugar), pero la interrupci贸n de las tareas por parte de los trabajadores, detuvo por completo el proceso.

    La empresa opt贸 por convocar a un notario para que 鈥渄iera fe鈥 de lo que estaba ocurriendo, para m谩s tarde realizar una denuncia en el Ministerio de Trabajo, donde describieron el accionar de los trabajadores, resguardando tambi茅n hacer alg煤n otro tipo de presentaci贸n judicial, toda vez que el buque portacontenedores, ya ten铆a solicitado y aprobado el d铆a y hora de su zarpada.

    Una vez que los trabajadores tomaron la decisi贸n de continuar con sus tareas, hicieron p煤blica su determinaci贸n contact谩ndose con algunos medios de comunicaci贸n colegas, donde relataron que hubo una asamblea donde 鈥los referentes del sindicato ofrec铆an cargar los contenedores a cambio de la realizaci贸n de un tinglado para una cancha que le pedir铆an a las empresas, pero la mayor铆a de los estibadores opt贸 por seguir reclamando un dinero por los 鈥榡ornales ca铆dos鈥. El sindicato nos enga帽贸 nos dijo que las empresas se compromet铆an a pagar los jornales ca铆dos y ahora nos salen con un tinglado, nosotros queremos la biyuya nada m谩s y que se reviente todo鈥, manifestaron los trabajadores.

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