En el próximo mes de febrero comenzarán las obras en el Centro de Investigaciones Marinas del Faro, de acuerdo a lo informado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e innovación Daniel Filmus.
En esta construcción se invertirán más de 8 millones de dólares y el lugar contará con más de 350 investigadores, becarios y personal técnico. El mismo funcionará de forma articulado con otros dos ya que están funcionando en la provincia de Tierra del Fuego y en la ciudad de San Antonio Oeste.
El anuncio por parte del ministro Filmus da certeza a algo que a través de PESCARE había anunciado el por ese entonces vicerrector de la UNMDP Daniel Antenucci, quien en la actualidad se desempeña como investigador y docente universitario.
https://www.pescare.com.ar/centro-interinstitucional-de-investigaciones-marinas-en-la-vieja-e-s-i-m/
Las obras a realizarse en las instalaciones de la ex ESIM –hoy Faro de la Memoria- comenzarán en pocos días, de acuerdo a lo dicho por Filmus en su encuentro con autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Filmus se expresó públicamente diciendo que “en un par de semanas estaremos lanzando el proyecto del Faro que es uno de los grandes objetivos. Ya tenemos los recursos para financiarlo y calculamos que en dos semanas iniciaremos este proyecto”.
La obra contará con aportes económicos de la Corporación Andina de Fomento y contempla la refacción del edificio donde funcionara la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina lindante con el tradicional Faro.
Tras diez años de gestión, recién en el 2019 el Estado Nacional cedió a la Universidad Nacional de Mar del Plata el predio que consta de casi 35 mil metros cuadrados y que funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina.
En ese lugar se desarrollarán distintas actividades referidas a la investigación sobre el Mar Argentino, buscando contribuir a la conservación y manejo de los recursos naturales a la vez que buscará promover innovaciones de carácter tecnológico que puedan ser aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias que tengan vinculación con el mar, sin dejar de lado otro tema trascendente como son los diversos reclamos territoriales de la Argentina sobre el Atlántico Sur.
En lo que tiene que ver con las investigaciones referidas al mar, siempre la mirada se posa sobre el Instituto Nacional de Investigación y de Desarrollo Pesquero (INIDEP), por eso en el mes de octubre en ocasión de dialogar con este portal, el investigador y científico Daniel Antenucci, nos manifestó que “la UNMDP tiene convenio con el INIDEP, con lo cual se trabajan en algunas cuestiones que son articuladas. Por otra parte, el INIDEP hace un trabajo específico que tiene que ver con la pesca y con lo técnico de la pesca. Seguramente hay líneas que se solapan. Es con un espectro más amplio, el mar y sus costas. Trabajar por ejemplo sobre sus costas. Trabajar por ejemplo sobre la situación del flujo de arena y los canales, en eso no trabaja el INIDEP, o biotecnología, en moléculas nuevas que uno obtenga del mar, que tenga potencialmente capacidad biotecnológica industrial, eso no lo trabaja el INIDEP, ecología de aves costeras, oceanografía física, hay muchos temas, es mucho más abarcativo este proyecto”.
Por Gustavo Seira