Desde las 7 horas de hoy, 29 de mayo de 2024, quedó oficialmente abierta la temporada de langostino en aguas nacionales dentro de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, (ZVPJM). Después de haberse concretado las cuatros jornadas de prospección en las áreas 4-5, en el norte y sobre los paralelos 42º y 43ºS; y en las áreas 13-14, por la parte sur, sobre los paralelos 45º y 46ºS; con resultados muy satisfactorios.
La Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación, facultada por el Consejo Federal Pesquero, dispuso la apertura de las cuatro áreas, como consecuencia de haber encontrado concentraciones de calidad comercial, y muy buenas tallas, habida cuenta que las concentraciones están principalmente constituidas por langostino L1, en mayor medida en las áreas 4-5-14 y 13.
La zona cuyos lances ofrecieron la mayor cantidad de marisco es la 4 y 5 donde se alcanzaron los 23.000kg diarios, mientras que la 14, si bien el tamaño predominante es el L1, los valores de capturas diarias alcanzaron los 14.000kg. algo menos que las áreas del norte.
Del análisis de la prospección surgen resultados satisfactorios donde la relación merluza/langostino es nula, siendo el 88% de los ejemplares capturados compatibles a las categorías L1 y L2 en orden de importancia, según se informó.
De esta manera, y con la autorización de las operaciones de pesca en las áreas 4-5-13-14, queda oficialmente abierta la temporada de langostino 2024 en aguas nacionales.
Dos datos a destacar, por el momento, es la poca participación de buques que prefirieron permanecer en el puerto de Mar del Plata con pesca objetivo de merluza, y esto tiene que ver con los deprimidos precios que se paga el crustáceo en boca de bodega.
El otro aspecto destacado es que, a pesar de la tardía constitución del Consejo Federal Pesquero (CFP) y los inconvenientes vividos en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el proceso decisorio final de prospecciones y apertura de zonas demuestra el alto grado de profesionalismo, dedicación y compromiso del equipo del programa de crustáceos del INIDEP, que a pesar de las dificultades, estos profesionales han demostrado con sus acciones que la investigación sigue siendo una prioridad por encima de cualquier vaivén o reestructuración operativa del Instituto.