Participaron del encuentro el Director Provincial de Pesca de la provincia de Buenos Aires Matías Nicolosi y el Director de Actividades Pesqueras y Acuicultura Gustavo Antón, quienes junto al personal de la Prefectura Naval Argentina mantuvieron un intenso diálogo en el Edificio Guardacostas, sede la Fuerza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde destacaron la importancia de los controles que se realizan de manera conjunta con la jurisdicción provincial.
En la reunión, personal especializado de la Autoridad Marítima expuso sobre la implantación del nuevo sistema de monitoreo satelital, que permitirá aumentar las capacidades que ejerce la Prefectura como Policía Auxiliar Pesquera, para tener un mayor control y fiscalización de la actividad de los buques pesqueros en las zonas de operaciones.
Sobre el particular, la Autoridad de Aplicación provincial de pesca detalló las nuevas políticas pesqueras que se implementarán en torno al ámbito marítimo y fluvial para lograr un mejor ordenamiento del sector pesquero.
El encuentro sirvió también para resaltar la importancia de continuar con el avance en la protección de los recursos ictícolas, el cuidado del medio ambiente y la seguridad de la vida humana en el mar.
Por otra parte, la Fuerza consignó que el mismo Departamento Policía Auxiliar Pesquera, que pertenece a la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, recibió a un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Tecnológica Nacional Buenos Aires.
Durante la visita, personal especializado brindó una detallada explicación sobre las tareas que se llevan delante de manera diaria en la Institución en lo que se refiera al control de la pesca, tanto en buques pesqueros de bandera nacional, como así también en la flota pesquera extranjera, en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina.
El prefecto mayor Damián Apablaza, jefe de Departamento, brindó la bienvenida a los estudiantes, a los cuales les brindó una disertación de como a través del uso del Sistema Guardacostas, la Autoridad Marítima argentina monitorea y supervisa todos los buques pesqueros tanto en la zona del mar territorial, la zona contigua, la Zona Económica Exclusiva Argentina, su área adyacente y la plataforma continental.
Durante la presentación, los alumnos mostraron un especial interés en varios aspectos, incluyendo el poder de policía auxiliar pesquera ejercido por la Prefectura como Autoridad Marítima y como encargada de hacer cumplir la ley en el mar y el cambio de paradigma conseguido luego de la intervención de la Justicia Federal e Interpol, como así también la valiosa experiencia adquirida en las ochenta capturas de buques pesqueros extranjeros.
Previo a la finalización de la jornada se les brindó a los estudiantes un recorrido detallado sobre el control de la flota nacional a través del uso del Sistema Satelital de Control Pesquero, denominado SSCP, método considerado fundamental tanto para recibir como para procesar información estática y dinámica, utilizada en el monitoreo y control de áreas, zonas de vedas y permisos de pesca.