De manera oficial quedó inaugurada la ampliación del puerto de Rawson en la provincia del Chubut, tal cual habíamos informado días atrás a través nuestro portal, cuando se habían realizado las últimas inspecciones supervisados por el gobernador del Chubut.
La mañana de este lunes fue la jornada propicia para el tradicional “corte de cinta” en la inauguración de la anunciada ampliación del puerto chubutense de Rawson que incrementa en un 30% la plataforma y descomprimirá la operatoria actual al decir de los conocedores de ese puerto.
La ocasión sirvió además para realizar la entrega de plaquetas a familias fundadoras de la pesca provincial de Chubut, de un acto que estuvo encabezado por el propio gobernador Mariano Arcioni, quien en el lugar anunció que para el próximo mes de febrero, llamará a licitación para que el lugar sea ampliado en 70 metros más.
Hace pocos días el secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Gabriel Aguilar había comentado que esta ampliación “le va a dar por lo menos un 30% más de operatividad a este muelle, que se suma a lo que ya tiene el muelle de actividad privada con lo cual, este sector viene creciendo, viene pidiendo pista, y acá esta, creciendo sin parar. Esta ampliación tiene la capacidad de poner dos barcos en línea, nosotros estamos acostumbrados a amarrar barcos de 3 o 4 andanas, ahora vamos a liberar eso y vamos a poder amarrar dos descargas al mismo tiempo en la ampliación que se va a sumar a lo que ya tenemos», había manifestado Aguilar.
El costo de la obra superó los 495 millones de pesos, donde el nuevo muelle, con una accesibilidad terrestre y marítima mejorada respecto a la construcción anterior, tiene un factor de ocupación crítico, generando prolongadas esperas, con el riesgo de perder la posibilidad de una nueva salida hacia la zona de captura, por lo que era prioritaria la ampliación del mismo.
Han destacado que el alto valor que actualmente posee la captura del langostino en el mercado internacional y la instalación de nuevas plantas pesqueras han contribuido a que se produzca un incremento en la flota que opera en el puerto.
La obra en el muelle pesquero consistió en la extensión del mismo en 47,40 metros hacia el Este, alcanzando aproximadamente el espigón norte que fuera remodelado durante la ejecución de la obra de remodelación del Puerto Rawson, quedando un frente de atraque lineal de 183,86 metros.