La decisión publicada en el Boletín Oficial este lunes indica que se modifican los valores de los “Servicios a Terceros” previstos en el “Esquema Tarifario” del “Reglamento de Procedimientos Administrativos de las Recaudaciones” en un 306,2%, tomando como parámetro de actualización el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
La Disposición PNA Nro. 523/2024 corresponde a la Prefectura Naval Argentina, donde se considera a través de la Normativa que los conceptos arancelarios son instrumentados a partir de las competencias que le otorga la Ley Nro. 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas del Control Público Nacional y su reglamentación, como recursos propios, para cubrir erogaciones necesarias que llevan al cumplimiento de las funciones que establece la Ley Nro. 18.398, con respecto a la no gratuidad en las prestaciones efectuadas por el Estado Nacional.
“Que en el marco de la actualización de los importes vigentes en el cuadro tarifario periodo 2023, en lo concerniente a la Dirección de Operaciones, se procedió a dar curso recabando información de las áreas involucradas, en concordancia con lo establecido en el Capítulo 3 del Reglamento de Procedimiento Administrativos de las Recaudaciones ‘Esquema Tarifario’”, reza la Disposición.
Entre los considerandos se expresa que “la Dirección de Operaciones procederá a la actualización de importes acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), por ser el indicador más apropiado, ya que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares”.
Puntualmente como hemos señalado, con la utilización del IPC publicado por el INIDEC para los meses de diciembre de 2022 y diciembre de 2023 a los valores de los códigos que integran los “Servicios a Terceros” el incrementó será del 306,2%.
Vale recordar que ya en el mes de noviembre del año pasado, mediante la Disposición 1314/2023, los “Servicios a Terceros”, habían sufrido un aumento de un 108,80%, tomándose en cuenta los mismos parámetros (INDEC) para el incremento.
En resumen, la Prefectura Naval Argentina ajusta sus tarifas de servicios a terceros en función de la inflación medida por el INDEC, con el fin de garantizar el adecuado financiamiento de sus funciones y operaciones.