El traspaso de la conducción del establecimiento debía realizarse luego del cambio del Director General de Educación de la Armada contraalmirante Marcelo Tarapow, pero por un pedio especial del capitán Maldonado, el mismo se realizó en la mañana del lunes, como un reconocimiento a la tarea y la colaboración con la escuela del contraalmirante, quien siempre estuvo presente en cada evento de la Institución.
Luego de permanecer casi tres años en su cargo, el capitán de navío Daniel Maldonado, dejará su lugar al capitán de fragata Manuel Lazarte, quien ya posee experiencia en la faz educativa de la Armada Argentina, el cual ya quedó en funciones.
Maldonado hizo un recorrido por los logros que consiguió la Institución durante el último tiempo, agradeciendo a su antecesor capitán de navío Julio César Hoffman, entre sus varias menciones en el discurso pronunciado ante representantes del sector político, autoridades municipales y miembros de las Fuerzas.
“Mis palabras de despedida como director, son de puro agradecimiento por todo el acompañamiento, comprensión y apoyo que he recibido en estos tres años. Ser director de esta prestigiosa institución fue para mí de un orgullo, un desafío muy importante. Recuerdo que mi llegada en el por primera vez en 2018, con muchas ganas de aprender de una faceta de la Armada que hasta entonces para mí era desconocida en mi carrera”, relató Maldonado.
El ahora ex director de la escuela, agradeció especialmente al capitán Amato, quien recordó que su camarada le informó oportunamente que habían cambiado el plan de estudios en la escuela y que se les exigía a partir de ese momento, tener el título secundario a los aspirantes a las distintas carreras, considerando Amato que debían “ir por una tecnicatura”.
“En el año 2018 no lo logramos. Luego la Armada decidió mi traslado a la escuela nacional de Náutica ‘Manuel Belgrano’, quien me relevara en ese momento, el señor capitán Hoffman, le tocó afrontar, luego de un año de gestión, la pandemia. El cambio del eje a todas nuestras actividades en especial al área educativa, donde debíamos pasar en tiempo récord a la virtualidad, de manera tal que nuestros alumnos no perdieron su año de estudios”, rememoró Maldonado.
A su vez el director le contó a los presentes que en el año 2021 regresó como director hasta este lunes, pero ya con la experiencia acumulada en la Escuela Nacional de Náutica, la cual emite títulos universitarios a través de la Universidad de La Defensa, “me sentía preparado” dijo también Maldonado.
El saliente director recordó además que “luego de superar las medidas sanitarias que se pronunciaron hasta el 2021, en el 2022 nos planteamos como objetivos lograr las tan ansiadas tecnicaturas superiores. Esto fue posible gracias al trabajo de la jefe de enseñanza Laura González y a su equipo de trabajo. Trabajaron hasta fuera de horario para cumplir con la documentación necesaria para ser elevada al Ministerio de Educación”.
El objetivo se cumplió en la Escuela Nacional de Pesca en el año 2023, iniciando así un nuevo proceso de formación de “Técnicos superiores en Pesca Marítimo”, un objetivo que ya es realidad, realizando cambios en los planes de estudios del curso de formación de los conductores navales, elevando así su tecnicatura superior.
“Hemos logrado los objetivos planteados, levantando el nivel educativo de esta escuela, que era un reclamo permanente de la comunidad pesquera marítima”, dijo además Maldonado.
Del mismo modo agradeció a todo el plantel docente, haciendo foco en la tarea de Rafael Guiñazú, a quien desde la dirección colocaron al frente del Departamento de Extensión y Titulación, destacando su tarea como piloto de primera y su experiencia en la escuela.
Entre la enumeración de momentos que le tocó vivir, el capitán Maldonado resalto que durante su gestión la escuela cumplió 50 años y que gracias a la comunidad pesquera pudieron contratar objetivos que posibilitaron el crecimiento, donde hizo mención a las decenas de actividades que se desarrollaron a la largo de su gestión, con distintas charlas, muestras y exposiciones.
No dejó de lado entre sus agradecimientos al empresario Antonio “Tony” Solimeno “que cada tanto aparece con un motor, el gremio de los conductores navales que a través de Daniel Flores siempre está atento y colaboran con material, el Consorcio Portuario que siempre colabora, al igual que lo hace la Delegación Municipal del Puerto con Patricio Ciminelli y la Asociación de Capitanes que entre otras cosas hizo colocar las letras corpóreas que destacan el frente del edificio. El apoyo de SPI, el Consejo Federal Pesquero que anualmente aprueban nuestros proyectos para renovar el equipamiento, todo el ambiente pesquero nos brinda su apoyo incondicional. Somos conscientes también que en estos tiempos que se están viviendo, con tantas turbulencias hay que seguir trabajando y mantener las fuentes de trabajo de 46 mil personas como dijo el sábado en la botadura Domingo Contessi. Hay que cuidar el recurso pesquero que tantos ingresos generan a las empresas, porque son gente de trabajo que se preocupa por sus empleados. Podría estar toda la mañana agradeciendo a todos los que de alguna u otra manera colaboran con esta querida escuela”.
Ya sobre el final de su discurso, el capitán Daniel Alberto Maldonado agradeció a su esposa Mercedes, y tras hacer una emocionante pausa se refirió a su hija tristemente fallecida en plena juventud, “Julieta que seguramente hoy está conmigo”, agradeciendo además a sus hijos Nicolás y Facundo. Fue sin dudas, el momento más emocionante de la ceremonia.
En el cierre de sus palabras Maldonado le deseo todo el éxito a quien lo reemplazará en su cargo, el capitán Manuel Lazarte, manifestándole “se incorpora a una familia con personas maravillosas que aman a la escuela y que lo acompañarán en la gestión con toda la sinceridad y lealtad que se merece”.
Una vez finalizadas las palabras del capitán Maldonado, el contraalmirante Marcelo Tarapow se dirigió a los presentes, en un discurso descontracturado y también emotivo, donde agradeció a toda la comunidad pesquera, como lo ha hecho en cada discurso, por su brillante y valiente colaboración para con la Armada Argentina, dado que cada vez que son requeridos en el mar, ante distintos casos SAR, “ahí siempre hay uno o más buques pesqueros dispuestos a colaborar con algún compañero que pueda estar en peligro”.