La ceremonia se realizó en el Aula Magna “Adolfo David Giavedoni” de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, donde veintiocho nuevos oficiales de la flota, ya poseen su título en trámite de habilitación. Con este acto se dieron por finalizados en el establecimiento educativo los Cursos de Piloto de Pesca de Primera y Conductor de Máquinas Navales de Primera.
El acto fue presidido por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, quien estuvo acompañado por el Comodoro de Marina de Infantería de Marina Embajador Carlos Piñeiro Iñiguez y el propio director de la escuela, Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capitán Maldonado agradeció a los presentes y resaltó la importancia de “un día muy significativo para la escuela dado que sus alumnos han alcanzado los conocimientos necesarios para acceder al ascenso de Pilotos de Pesca de Primera y Conductor de máquinas Navales de Primera. Esta escuela los espera con ansias porque son ustedes quienes nos transmiten sus experiencias a bordo y principalmente sus necesidades de conocimientos, representando un nuevo desafío para los docentes quienes deben mantenerse actualizados para estar a la altura de las circunstancias”.
“Esta revisión constante de los programas permitió alcanzar el título Técnico Superior en Pesca Marítima, para los cursos de formación del área cubierta, y se está realizando la revisión integral de la carrera de formación de máquinas. La escuela está en pleno proceso de actualización y avanzando en el área educativa de manera de lograr la otorgación de la tecnicatura en las dos especialidades. Es un orgullo para quienes integramos esta institución estar frente a este número importante de graduados, a quienes agradecemos por acompañarnos con respeto y dedicación al estudio. Nosotros también aprendemos de ustedes. Sus inquietudes profesionales son nuestras oportunidades de mejora”, manifestó el Capitán de Navío ante la muy nutrida concurrencia.
Luego de las palabras del director de la ENSP el capellán del Área Naval Atlántica, presbítero Luis María Berthoud, realizó una invocación religiosa donde bendijo los compromisos profesionales y los premios que fueron entregados, a quienes obtuvieron los mejores promedios de cada área.
Participaron además representantes de la Agrupación de Artillería Antiaérea del Ejército 601, de la Guarnición Aérea y de la Base Aérea Militar Mar del Plata, de la Prefectura Naval Argentina, de la Escuela de Submarinos, de la Escuela de Buceo.
Seguidamente, el Director general de Educación de la Armada felicitó a los flamantes egresados, y resaltó la importancia del año del Cincuentenario de la Escuela Nacional de Pesca, haciendo referencia al nombre de la escuela en relación a la importante labor que el Comandante Luis Piedra Buena realizó en el Mar Argentino, con innumerables salvatajes a los naufragios en la zona austral, que lo hicieron glorioso en la historia naval.
El acto contó también con la asistencia del Director del INIDEP Lic. Oscar Padin, de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, del Astillero Contessi, de Sistemas Portuarios Integrados, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, de la UTN Facultad Regional de Mar del Plata y representantes de empresas y cámaras pesqueras, además de familiares de los recientes egresados.