En horas del mediodía, trabajadores nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), liderados por el dirigente gremial Italo Carrizo, se reunieron frente al ingreso a las Terminales 2 y 3 del puerto de Mar del Plata, en el marco de una jornada de protesta contra el gobierno nacional.
La concentración se realizó en adhesión a la declaración nacional por la soberanía, el trabajo digno y el salario justo, impulsada por la multisectorial que integran sindicatos de la Confederación General del Trabajo (CGT), la federación portuaria y marítima, y representantes de la industria naval en un acto de tinte político partidario.
Desde la organización remarcaron que la situación actual contrasta con la realidad de hace apenas dos años, cuando el puerto mostraba una intensa actividad: “Se escuchaban ruidos de martillos, de chapas, marineros saliendo a navegar, guincheros cargando y descargando, compañeros del SUPA subiendo y bajando cajones. Hoy el puerto está en silencio, y cuando hay silencio es porque falta trabajo. Y cuando falta trabajo, falta dinero en las familias”, señalaron.
En el acto, dirigentes de la Federación recordaron que » en un congreso realizado recientemente se solicitó al gobierno bonaerense la creación de una Secretaría de Puertos y de la Industria Naval. La intención es contar con un espacio institucional para presentar proyectos de desarrollo que garanticen empleo digno en los puertos de la provincia«, terminó aclarando la fuente consultada.
También adelantaron que el próximo martes participarán en el Congreso de la Nación para fundamentar un proyecto de ley sobre industria naval y marina mercante. “Si esto avanza, podremos empezar a darle un futuro a las generaciones que vienen”, expresaron.
En sus discursos, los referentes sindicales cuestionaron las políticas económicas actuales y remarcaron la necesidad de fortalecer la unidad del movimiento obrero. Recordaron que los sindicatos y la CGT fueron los únicos actores con capacidad de frenar el intento de modificación de la Ley Federal de Pesca (¿?), y señalaron que es indispensable “tomar conciencia de que los gremios son la herramienta más eficiente para presionar al gobierno y defender los derechos de los trabajadores”.
Asimismo, denunciaron que las medidas nacionales responden a intereses externos: “Son políticas imperialistas, que vienen de Estados Unidos y la OTAN, que buscan quedarse con nuestros recursos. Frente a eso, el puerto de Mar del Plata hoy dice basta al atropello de este gobierno”, en una dialéctica discursiva de corte opositor.
Los oradores reconocieron que muchos trabajadores depositaron su voto de confianza en la actual gestión, pero advirtieron que “en este año y medio de gobierno quedó claro que vino a ajustar a los de abajo: a los jubilados, a las personas con discapacidad, a los más pobres. Mientras tanto, los que se llenan los bolsillos son las grandes empresas”.
Finalmente, recordaron que en el pasado se intentó imponer una rebaja del 30% salarial y subrayaron que seguirán movilizados “en defensa de los puestos de trabajo, de la soberanía y del futuro de los trabajadores del sector marítimo y naval”.