La directora de Recursos Naturales de las Islas Malvinas, la Dra. Andrea Clausen, informó que por quinto año consecutivo se dio una gran de calamar Loligo durante la primera zafra de 2023, de acuerdo a lo que publicó en su informe para el Comité de Pesca, reunido en junio, donde refleja que esas capturas ascendieron a 53.578 toneladas.
De acuerdo a lo manifestado de manera pública, Clausen dijo que esta racha de altas capturas de Loligo es el resultado de un conjunto de medidas de gestión aplicadas para hacer que el stock comercial fuera sostenible.
Por su lado, la Dra. Verónica Iriarte destacó que ha habido una reducción del 50% con respecto al año pasado en las muertes de mamíferos marinos durante la primera temporada de Loligo y una reducción del 74 % en las muertes de aves marinas.
En las distintas reuniones, según informan desde “Pengüin News”, destacaron que se están aplicando en las aguas de las Malvinas se discutieron en la reunión, distintas medidas para mitigar mortandades innecesarias, algo que mostró también el Dr. Andreas Winter mediante un documento sobre el asesoramiento científico para las licencias de pesca que se otorgarán en la temporada 2024.
Este es el tercer año en el que utilizan el sistema actual para asignar lo que denominan como Unidades de Buque (permisos de pesca en definitiva) y este año ha resultado en una disminución de las cuotas porque la merluza fue «sobrecapturada» o sobreexplotada como ocurrió el año pasado.
Los representantes de la industria pesquera de Malvinas, expresaron su preocupación por el impacto de esta sobreexplotación, aunque se despertó una polémica ya que la directora manifestó que no había escuchado a nadie quejarse del sistema cuando hubo un aumento, a raíz de una consulta de un miembro del
Un miembro del Comité de Pesca, hizo la consulta sobre si la línea de base de 2021 era correcta en primer lugar, dado que un documento científico presentado en la reunión mostró que la merluza común es la única especie de pescado cuyas poblaciones han aumentado desde 2010, mientras que otras tres especies han disminuido significativamente, lo que generó discordancia.
Por su parte, el Dr. Winter dijo que se necesitaba más información sobre todo el stock de peces que migran pero que se estaba sacando lo mejor de una situación difícil, aunque coincidieron en que sería irresponsable decir «pescá lo que quieras» solo por consideraciones geopolíticas. Por ahora se espera que se lleven a cabo más reuniones antes de que se tome una decisión final.
Con respecto a las licencias para la pesca del calamar Illex, han llevado a cabo reuniones entre el Departamento de Pesca de Malvinas y la industria pesquera, sobre los cambios en las licencias de Illex para 2024, en tanto que hubo reuniones tempranas con el Grupo de Operadores de Illex sobre los planes para incorporar Illex al sistema ITQ, más allá de los dichos del Director que expresó que aún los documentos no estaban listos para poder tomar determinaciones para el año próximo, a la vez que continúan trabajando en un sistema de sanciones administrativas por incumplimiento de licencias, donde buscan “una solución lógica y simplificada” que actualmente se está revisando para ver si sería posible.
Recordemos que la flota que captura calamar loligo es arrastrera en su mayoria, son 16 licencias de buques de nacionalidad española pero con banderas de conveniencia, cuya capacidad ronda las 2800Tn de bodega, y lo hacen en las adyacentes aguas circundantes a las Islas Malvinas entre el continente y las Islas.
En definitiva es una pesca organizada, destacada y de gran valor económico: aunque ilegal. Razones y argumentos sobran para opinar de esta manera.