La promulgación llegó a través del Decreto Provincial 595/23, el cual fue publicado a través del Boletín Oficial chubutense, donde se crea formalmente una comisión consultiva para que se seleccionen las empresas beneficiarias.
La medida tiene como objeto darle un marco jurídico al otorgamiento de los ya “famosos” otorgamientos de tres nuevos permisos de pesca, los cuales fueron cuestionados de manera pública. Ahora
En respuesta a estos cuestionamientos, se estableció la formación de una comisión ad hoc de carácter consultivo que participará en la selección de las empresas beneficiarias. Es importante mencionar que dicha comisión se creó y se reunió en febrero y marzo pasado para analizar los proyectos pesqueros presentados. Sin embargo, su creación formal comienza a tener vigencia a partir de este 5 de junio.
Fue el secretario de Pesca chubutense Gabriel Aguilar quien hizo la propuesta de realizar una reglamentación, la cual fue rubricada por el gobernador de la provincia Mariano Arcioni.
La reglamentación tiene cuatro incisos con “criterios de selectividad” que serán considerados en el proceso final de selección de las empresas, lo cuales abarcarán la antigüedad de la planta en la provincia, la cantidad de trabajadores permanentes, el desarrollo y alcance de las inversiones en Chubut, y un nuevo factor: los niveles de conflictividad laboral.
La comisión ad hoc estará compuesta por la Autoridad de Aplicación, CAPIP, CAFACH, STIA, SICONARA, la Cámara de Empresas Pesqueras del Golfo San Jorge y la Asociación de Pescadores Artesanales de Rawson, aunque no han sido convocados los gremios en su totalidad como tampoco todas las plantas procesadoras de pescado de Chubut, de las cuales fueron convocadas 14 de las 42 que están funcionando.
La Autoridad de Aplicación, en el ámbito de la comisión, será quien seleccione a los beneficiarios de los permisos, con la participación activa de las entidades gremiales y empresariales vinculadas a la actividad pesquera, para luego emitir en un acto administrativo los argumentos que sostengan la decisión de la selección.
De acuerdo a lo que pudo conocer PESCARE el decreto indica textualmente que “la autoridad de aplicación seleccionará en el ámbito de la comisión los beneficiarios de los permisos con la activa participación de las entidades gremiales y empresariales vinculadas a la actividad pesquera. Emitirá acto administrativo en el que hará constar su decisión respecto de la selección, y los argumentos que sustentan esa decisión”.