El segundo piso de la Secretaría de Industria sirvió de marco al encuentro que en la tarde del lunes mantuvieron dirigentes de diversas cámaras empresarias con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch; y el secretario de Industria, Fernando Grasso.
Entre los representantes del sector estuvieron Darío Sócrate (Cepa), Diego García Luchetti y Francisco Romano (Armadores), Antonio Solimeno y Fernando Rivera (Caipa), Sebastián Agliano (Costeros), César Cicciotti (Udipa), Juan Redini (Capa), Eduardo Boiero y Eduardo Román (Capeca).
La agenda tratada tuvo como temas salientes la renovación de flota y el análisis de las condiciones para el ingreso a mercados clave para la industria como Brasil y la Unión Europea, además de considerar algunos aspectos que hacen a la adecuación de convenios laborales.
Mirada del Gobierno
En principio, desde el Gobierno tienen una mirada optimista respecto a la construcción de nuevos buques en astilleros nacionales. Las autoridades destacaron durante el encuentro que los establecimientos locales están trabajando en su plena capacidad.
Según contabilizan, veinte buques se encuentran en proceso de construcción; catorce de los cuales tienen entre 15 y 28 metros de eslora; mientras que seis, entre 38 y 63 metros. Como dato comparativo, exponen que el año pasado hubo seis botaduras y se pusieron en marcha otros seis proyectos de construcción.
En este sentido, aseguran que se mejoró el sistema de hipoteca naval como herramienta de financiación y que también se instrumentó un arancel cero para la importación de partes, piezas y componentes navales que no se encuentran disponibles en el país.
También señalan que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) ha seleccionado al sector como prioritario y que desde la institución están identificando sus principales restricciones y necesidades de inversión con la idea de diseñar un plan comercial específico.
Ratificación de decreto 145/2019
Sin embargo, en este contexto asoma como objetivo pendiente la ratificación del Congreso al decreto presidencial 145/2019, que establece límites a la antigüedad de la flota, entre otras cuestiones; además de reasignar cuotas de captura (vencen en 2024) con un plazo que permita utilizarlas en el futuro como garantía.
Más espinosa resulta la discusión de aranceles para la importación de buques, ya sean nuevos o usados, debido a los intereses cruzados que toca el proceso. “Todavía no hay definiciones al respecto”, expusieron fuentes del sector consultadas por Pescare.com.ar.
Exportaciones y mercados
Por otra parte, los distintos actores hicieron foco en los requisitos sanitarios para el envío de langostino a Brasil, que por el momento marcan que deben ser completamente pelados y sin cabeza o limpios (pelado, sin cabeza y destripado).
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“Se estima que esta semana se va a realizar el primer envío (al país vecino)”, aseguran en el Gobierno; mientras comunican que varias empresas ya fueron habilitadas en un mercado global cada vez más complejo por la abundancia de productos en este segmento.
Por caso, con la mira también puesta en Europa, los empresarios pidieron un listado completo de aranceles para los productos pesqueros a partir del reciente acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, que aún debe ser ratificado.