En la concurrida reunión llevada a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, donde distintas cámaras que representan a empresarios y sectores gremiales, convocada a través del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, y en Mar del Plata por el CPRMDP, algunas voces se expresaron marcando este momento de transformación de la industria pesquera.
PESCARE recogió distintos testimonios que aquí reflejamos:
Gabriel Felizia (Presidente del CPRMDP): es un anuncio sumamente importante para Mar del Plata, sobre todo para el puerto y para los empresarios y los trabajadores porque lo que va a ocurrir con medidas como esta, van a permitir generar mejores puestos de trabajo, porque son medidas que alientan a generar empleo de calidad. Visto desde el lado de las empresas de esta forma se van a “animar” a seguir invirtiendo, a seguir generando condiciones de desarrollo. Con esto se generan tres “E”: Empresas, Empleo y Estado que es el que tiene que regular excedente. Todo eso nos va a permitir desarrollo y eso es lo que el Ministro explicó claramente diciendo que tenemos que ser capaces de generar mesas de consenso, dijo “no nos quedemos sin decir todo aquello que nos parece que hay que decirlo”.
“Quique” Di Costanzo (Presidente de la Asociación de Embarcaciones Costeras y Fresquera):
Sin dudas que vemos el decreto como algo muy positivo. Siempre la baja de retenciones, como es este caso, es algo que se espera en el sector y nosotros como cámara lo que esperamos y deseamos fervientemente es que se vea reflejada en los precios de nuestros productos en banquina, ya que esto abarca pura y exclusivamente a las plantas de procesamiento. También esperamos que ayude a generar mayor mano de obra en tierra, que tanto lo necesita el sector trabajador. Uno de los puntos que nos parece muy importante también es que la merluza va a tener arancel “0”, como así también se vislumbra una baja en los productos del variado costero.
Alejandro Pennisi (Presidente Cámara Argentina de Industriales del Pescado): Siempre es bueno escuchar cuando nos hablan en forma directa. El Ministro Domínguez utilizó las palabras justas, las palabras correctas. El anuncio que se hizo del decreto recientemente firmado es un paso en la dirección que requiere el sector. Adhiero al fomento de la mano de obra en tierra, es muy importante para todos los sectores. Queremos tener y dar más trabajo. Es un paso muy importante, ahora nos toca la tarea de dar otros pasos que complementen el tema de los derechos.
Daniel M. Coluccio (Gerente CAPEAR – ALFA): me pareció brillante el empuje, la claridad de conceptos y el objetivo que tienen estas medidas. En el fondo no creo que se trate de dos o tres puntos más o menos. Lo que están marcando es un objetivo y un camino en el tiempo, hacia donde debemos apuntar y transitar, que es el camino para que el éxito de la actividad extractiva primaria, como lo es la pesca vaya hasta el destino final en góndolas directo al consumidor en todos los países del mundo que podamos exportar. Hoy por hoy, tenemos solamente una parte de la cadena, un eslabón. Lo que mostró el Ministro y que desde hace tanto tiempo viene trabajando Carlos Liberman es una cadena virtuosa para que ese éxito de un sector genere mano de obra, agregado de valor, trabajo en tierra, desarrollo en los pueblos, bienestar y riqueza, al margen de la ecuación económica, creo que tanto el Ministro como estas autoridades de la política pesquera, están apuntando a generar un premio y marcar una senda a quienes puedan integrar una empresa pesquera y convertirla en una empresa alimenticia, transformando un pez, en un pescado puesto en destino final, al alcance del consumidor; para eso necesitamos pescar más y mejor.
Sebastián Agliano, Gerente de la Asociación de Embarcaciones Costera y Fresquera quien también mostró su beneplácito al respecto.
Esto es un requerimiento de las conserveras, de las plantas frigoríficas de tierra, que a los productos con mayor mano de obra del fresco que se trabajen acá, tengan un arancel distinto, se venía trabajando hace mucho y salió publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, y hoy lo expusieron las autoridades del Ministerio y Subsecretaria de Pesca de la Nación.
Son dos puntos en lo que a nosotros nos respecta: en el variado en las principales especies como la corvina, donde baja del 7% al 5%, ahí también tenemos los derechos y fundamentalmente la merluza que la procesada queda en arancel 0%.
Dialogando hace unos días con el Subsecretario le manifesté que esperamos que eso repercuta en el precio de banquina, lo expusimos hoy frente al Ministro. Acompañamos este tipo de medidas para la generación de mano de obra y empleo.
Por Gustavo Seira