Para ello se reunieron autoridades de la Administración Portuaria de Puerto Madryn y la Prefectura Naval Argentina junto a representantes de la empresa armadora, peritos de parte designados por la empresa aseguradora del barco y miembros de la empresa Lanchas del Sur S.A., la cual en el año 2017 fue contratada por la Administración Portuaria de Puerto Madryn para ejecutar el PLANACOM –Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas-, de acuerdo con las regulaciones vigentes.
Según se informó, la empresa propietaria del buque, asumió el compromiso de mantener el plan de contingencia ambiental que se desplegó desde el día viernes, para lo cual deberá presentar en los días siguientes, un plan de acción ante la Prefectura Naval Argentina para poder comenzar con las tareas de reflotamiento del barco.
Las causales del naufragio, más allá de las especulaciones y de las opiniones de personas con amplios conocimientos en el tema, aún son materia de investigación, para lo cual los organismos correspondientes han iniciado un expediente administrativo en Prefectura, dándose intervención al Juzgado Federal de Rawson (Chubut), donde también participa en la investigación la Junta de Seguridad en el Transporte.
Entre varias especulaciones y estudios preliminares, se presupone, a través de los peritos, que el error radicó en un yerro en la administración de la descarga, a lo cual se sumaron otros errores y decisiones que habrían hecho que el barco se escorara a estribor, finalizando con la zozobra del mismo.
Fuentes cercanas a PESCARE comentaron que en la mañana del propio lunes debían realizar la carga de 75 mil litros de combustible en la mañana y otro tanto en horas de la tarde, para lo cual se debía interrumpir la tarea de descarga por al menos dos horas, algo que no prosperó y que incluso generó algún tipo de discusión previo a esto.
Vale recordar que el “Pescargen IV” es un barco congelador de 64 metros de eslora y 9 metros de manga, que pertenece a la empresa Pescargen S.A.
El barco había arribado el último jueves en horas de la noche a Puerto Madryn, con alrededor de 360 toneladas en su bodega de acuerdo a especulaciones, las cuales comenzaron a descargarse en las primeras horas del viernes pasado.
Al detectar un movimiento constante sobre estribor, quienes ocupaban la embarcación comenzaron a abandonar el buque ya que rápidamente había quedado “apoyado” sobre el sitio 4 del muelle Storni.
Se vivieron momentos de extrema tensión tanto sobre el barco como en el propio muelle, donde algunos de los presentes accionaron rápidamente mientras que otros permanecían impertérritos ante la inusual situación, bajando por la planchada casi todos los ocupantes aunque dos de ellos no pudieron hacerlo a tiempo.
Algunos abandonaron la embarcación saltando hacia el muelle, mientras que dos de los trabajadores no pudieron hacerlo desde la bodega, para lo cual en forma inmediata desde el muelle se dispuso una grúa con una tarima de madera, la cual fue ocupada por esas dos personas que fueron rescatadas sin heridas al igual que el resto de los ocupantes. (Ver video). https://youtube.com/shorts/PK_9qIPEcXA
De acuerdo a fuentes judiciales de Rawson, habría una serie de desencadenantes que terminaron con el hundimiento del barco, por ello se especula que la investigación demandará varios meses, ya que se prevé tomarle declaración a varias de las personas involucradas, más allá que no hayan tenido responsabilidad directa en el resultado final, pero se cree que sus testimonios pondrían claridad a la situación.
Desde uno de los sectores sindicales afirmaron a nuestros colegas de canal12web que “la empresa de salvataje marítimo dice que en cuatro meses, aproximadamente, pueden llegar a reflotarlo. Tenemos temor que cuando haya mucho mar de fondo el barco pegue contra el muelle. Si bien está anclado, debajo de la superficie se mueve igual”, manifestaron desde el lado gremial.