En la mañana del jueves, distintos gremios del sector pesquero y naval mantuvieron una reunión en la sede de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca en referencia a las próximas paritarias.
Si bien la convocatoria fue para todos los gremios vinculados al sector para abordar un tema en común como los próximos acuerdos paritarios, algunos de los gremios no se hicieron presentes, en lo que ya es la realización de un frente común, para que exista paridad a la hora de acordar nuevos salarios para los próximos meses.
La voz “cantante” la llevó Pablo Trueba de SIMAPE, seguramente por la ausencia del Secretario General de la Asociación de Capitanes Jorge Frías, quien se encontraba demorado fuera de la ciudad a raíz de otros compromisos que no le permitieron llegar a tiempo para la reunión, aunque su lugar fue ocupado por Elio Mansilla, miembro también de la Comisión Directiva de la sede anfitriona quien dio la bienvenida.
“Nos hemos convocado por los gremios marítimos y portuarios para una unificación” dijo Mansilla en el comienzo.
La manifestación en común fue la preocupación por el alto índice inflacionario, a la vez que también coincidieron en que van a reclamar un aumento que sea acorde a la situación actual por los altos índices inflacionarios.
Quien comenzó transmitiendo lo que habían tratado en el comienzo de la reunión, fue el titular del SIMAPE:
“Creo que hoy es el primer día de un frente gremial marítimo, portuario y naval. Si bien hace años trabajamos juntos, el motivo de la reunión es la situación tan compleja que nos llega el país. La situación de la inflación, los acuerdos salariales que al principio parecen alcanzar y con el tiempo quedan erosionados por la inflación mes a mes”, comenzó diciendo Trueba quien puso énfasis remarcando que “llevamos ya 71% de inflación en lo que va del año, que todos los acuerdos salariales que hemos realizado los distintos gremios, hoy están desfasados y en particular la actividad marítima. Digo la actividad marítima porque si hablamos con los compañeros de otros gremios portuarios y navales”, marcando algo que ya venía anticipando en otras charlas el propio dirigente gremial.
“Nosotros a la hora de discutir hay una parte muy importante que es el salario que queda afuera de la discusión que es la parte dolarizada. El valor del dólar en este país, con el valor real, tiene una brecha de más del 100% de aumento, que es el dólar ‘blue’. Nosotros cobramos por la producción con el valor del dólar oficial. Tenemos un grave problema con eso. Hasta las paritarias anteriores lo hemos podido manejar, hoy nos supera, porque en la mayoría de los casos, la mayor parte de nuestro salario conformado es la producción. Por más que saquemos un buen porcentaje en la negociación, no alcanza porque la situación porque la mitad de nuestro sueldo conformado queda afuera”, dijo el titular del SIMAPE.
“Como hemos escuchado que los industriales, los armadores, han pedido al Gobierno Nacional un dólar ‘especial’ para su dólar de exportación, nosotros dependemos de eso. También sería lógico que nuestro dólar de convenio tenga el mismo tratamiento”, marcando porque lado irán por los reclamos.
Además Trueba a modo de anuncio de lo que le plantearán a las Cámaras empresarios dijo que “los plazos de discusión, cómo va la inflación tiene que ser de períodos cortos, de tres meses, no hacerlo de seis meses porque no sabemos qué puede pasar mañana”.
A su turno, Carlos Mezzamico, titular del SUPA dijo que “la historia cambió, tenemos que aggiornarnos. Eso indica que nos puede discutir como en las viejas paritarias una vez al año. Hay que fraccionarlas. Nos hemos puesto de acuerdo para hacerlo cada tres meses para no perder ante la inflación aun sabiendo que nunca le vamos a ganar”.
Mezzamico hizo especial énfasis en que “hoy comienza un nuevo camino entre los gremios portuarios. Llegó la hora de que los gremios portuarios, marítimos y navales que estamos en el principal puesto pesquero de América, nos pongamos de acuerdo para defender de buena manera a los trabajadores, que son los que mueven el puerto. Convoco a los demás gremios que no están acá, a que se sienten a una mesa con nosotros, porque acá lo que se busca es un bien común y ayudarnos entre todos. Convoco al SOIP, a la otra parte de Capitanes, a SICONARA, es la única manera que podemos sacar esto adelante”.
Además se mencionó que harán una presentación formal ante los organismos correspondientes para presentar su reclamo.
Ante la consulta de PESCARE de cuándo podría hacerse esa presentación, fue Trueba quien prefirió contestar al decir “lo vamos a hacer lo más rápido posible y en conjunto. Al menos la iniciativa la tomaremos los gremios marítimos que estamos hoy acá, si hay algún otro que se quiera sumar, bienvenido sea. Esto es una mesa redondo, no tiene ‘puntas’, solo no se salva nadie”, graficó el dirigente, descartando de momento algún tipo de acción como un cese de actividades, entendiendo que eso le haría mucho daño al trabajador, destacando que a veces hay algún sector empresario provoca los conflictos y provoca los paros.
El encuentro también sirvió para reclamar un lugar en el Consejo Federal Pesquero, donde las entidades gremiales entienden que debería haber alguien que haya navegado al menos y que entienda lo que es y como navegar en alta mar, de acuerdo a lo que expresaron.