[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Luego de postergarlo desde la semana pasada, el Sindicato Argentino de Obreros Navales, realizó en la tarde de este martes una ruidosa protesta, frente al acceso de las Terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata, para mostrar su descontento con la propuesta acercada por los diferentes astilleros días atrás, encuadrados en un reclamo que llevan adelante donde buscan unificar las condiciones de contratación y paga por la misma.
Quién llevó “la voz cantante” fue uno de los referentes de SAON, Jorge Matías, por la Agrupación Azul y Blanca, quien le manifestó a PESCARE que “nos presentaron un convenio donde sinceramente nos faltan el respeto. Lo que nos plantean está muy acomodado a sus condiciones”.
Además continuó diciendo, “los obreros navales siempre tuvimos un solo convenio, eso es algo histórico, pero en la década del ’90 se desregularizó todo y se desvirtuó. Hoy en día tenemos 4 convenios vigentes, lo que no es posible de ninguna manera, sobre todo atendiendo el derecho constitucional de ‘a igual tarea, igual remuneración’.
A las 16 comenzó la convocatoria con bombos, trompetas y estruendosa pirotecnia, para una hora después marchar por la calle 12 de octubre hasta la avenida Edison, arterias principales del barrio del Puerto, mostrando banderas y pancartas, con trompetas y realizando cánticos alusivos a la situación, además de arrojar panfletos donde plasmaron el descontento por la situación que atraviesan.
El próximo jueves habrá un encuentro a través de la plataforma Zoom con las distintas cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo, para tratar de acercar posiciones.
«Ya presentamos a las cámaras una propuesta de unificación de todos los convenios, prorrateada desde ahora a diciembre para que no sea tan violenta la diferencia de los porcentajes. Hoy creemos que lo que nos proponen es un despropósito”, señaló el propio Matías, para finalizar diciendo: “sabemos que hay intención de dialogar, pero si esto no se soluciona, la protesta de hoy, va a ser la antesala de otra medida de fuerza”.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]