De antemano se sabía que no iba a ser un sábado más en Mar del Plata, tal como ocurre cuando hay una fiesta en el Astillero Contessi, donde siempre la excusa es la botadura de un barco. El 146 en su historial para más datos. Toda una tradición de trabajo, inversión, esfuerzo y desafío.
La empresa “Vicarp S.A.”, con Eduardo “Carpincho” García a la cabeza se encargó de suministrar algunos elementos: la idea, el concepto, las ganas, la fe. El resto se lo dejó a Contessi, nada menos, uno de los indicados para que el B/P “Yani G.” sea una realidad.
El buque operará desde el puerto de Mar del Plata con sus 25,5 metros de eslora, donde el confortable Prototipo 27AV/VC bajo la dirección técnica del Ing. Naval Leandro Goñi, saldrá en poco tiempo al mar argentino, reemplazando al buque pesquero, propiedad de la misma empresa, “Gaucho Grande”.
Una austera pero muy concurrida ceremonia (como ocurre cuando se trata de gente del Puerto de Mar del Plata), dio marco a una mañana completamente soleada y con una temperatura ideal para que los participantes estuvieran a gusto, donde abundaron las fotografías y las emociones, tal vez como pocas veces pudimos registrar, observando decenas de personas dejar expresar sus lágrimas ante la celebración.
Tal vez es difícil de comprender para aquellos que no están involucrados en el ámbito pesquero y naval, de lo que significa botar un barco, porque no se trata solamente de cuestiones económicas, sino de un conjunto de ocupaciones que no se ven, acciones que se deben realizar, de familias que viven de la pesca y que solo puertas adentro de sus hogares u oficinas, le dan significado a tanta locura en la mejor de las expresiones.
Una prueba de ello fue ver a Eduardo García en el palco acompañado de su familia, quien rompió en llanto cuando su hija –la madrina de la embarcación- lo señaló como un ejemplo a seguir, no solo como padre, sino como hombre de trabajo.
Cuando PESCARE pudo tomar contacto con García, una vez finalizada la ceremonia, luego del saludo de rigor y las sinceras felicitaciones de nuestra parte, no pudimos mantener un diálogo. El motivo: sus ojos se volvieron a llenar de lágrimas y su garganta se anudó. Nada más gráfico para el momento.
Llamativo fue la ausencia de autoridades nacionales y provinciales del sector pesquero. El subsecretario de Pesca y Acuicultura Dr. Carlos Liberman no estuvo presente, el Dr. Julián Suárez director nacional de Fiscalización y Coordinación pesquera tampoco (en este caso le había confirmado a este medio personalmente el día jueves que debía regresar a Buenos Aires el viernes por la tarde).
La provincia de Buenos Aires, como es su tradición, dijo ausente. Quien en algunas ocasiones suele estar en este tipo de actos, la Lic. Carla Seain (representante bonaerense del sector pesquero), una vez más brilló por su ausencia –más allá de los trascendidos que sería ratificada en su cargo-.
De parte del municipio marplatense, como consecuencia de la licencia de la que goza el intendente municipal, representó al Ejecutivo comunal Adrián Cónsoli, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, siempre cerca de lo que genera trabajo.
El palco de honor se completó con el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata Gabriel Felizia, el PM Rodolfo José Cattaneo (jefe de la delegación PNA Mar del Plata), el Dr. Fernando Rizzi (Defensor del Pueblo de Mar del Plata) entre las varias y pocas autoridades.
La embarcación recibió su bautismo de parte del presbítero Armando Ledesma, tras lo cual se presentó al capitán de la embarcación Saverio Francisco Romano, quien recibió de parte de los inspectores de la Prefectura Naval Mar del Plata, Marcos Rodríguez y Tomás Gorga, el pabellón Nacional y el crucifijo que acompañará a la tripulación en cada una de sus mareas.
El capítulo aparte es para el discurso que pronunció el presidente del astillero Domingo “Vito” Contessi, que como citamos a través de la cuenta de “X” de PESCARE, “debiese ser de lectura obligatoria para los que pasaron, para los presentes y futuros funcionarios de economía, aduana, pesca e industria naval. El mismo lo reflejamos en otro artículo de esta editorial.
Vale destacar que la empresa “Vicarp S.A.” es una empresa armadora de la ciudad de Mar del Plata, la que fue fundada en el año 1999 por el empresario Eduardo García. En la actualidad trabaja secundado por sus hijas Soledad y Yanina, contando la firma con tres buques fresqueros de altura: “María Gracia” (también botado por el Astillero Contessi en el año 2008), “Marejada” y “Gaucho Grande”, que será reemplazado para dar lugar al B/P “Yani G.”