Dos de los puertos del sur argentino superaron los desembarques del año pasado, consiguiendo aumentar su recaudación. Ambos puertos están ubicados en la provincia de Santa Cruz que no detiene su marcha.
En apenas nueve meses las terminales portuarias de Caleta Paula y Puerto Deseado, mejoraron los registros de todo el 2021, pasando en el presente año a tener un movimiento pesquero inusitado, haciendo que ambos puertos administrados por el Estado de Santa Cruz fortalezcan el encadenamiento productivo que se desprende de ese sector.
La Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz dio detalles del movimiento productivo originado a partir de las cargas y descargas en el acumulado en los nueve meses mencionados, destacando que aun faltando un trimestre para finalizar el año calendario, Caleta Paula superó en 7.500 toneladas a lo registrado el año anterior, mientras que las proyecciones dan cuenta que Puerto Deseado cerró el mes de septiembre con un incremento superior a las 8.900 toneladas en relación al 2021.
La actividad posibilitó fortalecer el trabajo en ultramar, pero a su vez lo hizo también en tierra al activar sectores como el transporte, guincheros y trabajadores que se desempeñan en las plantas de procesamiento en Puerto Deseado.
El coordinador de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), Víctor Barrientos Del Prete contactado por PESCARE, comentó que “básicamente lo que hicimos fue hacer un “corte” al 30 de septiembre y ahí nos encontramos con que nuestros volúmenes de carga de y de descarga en lo vinculado a materia pesquera, nos da que en comparativa, llevamos 12.000 toneladas más que en todo el 2021, teniendo un trimestre aún por delante, lo cual es una excelente noticia”.
“Tiene que ver un poco con todo el trabajo que se viene realizando con las áreas de gobierno, con los distintos actores sociales que están vinculados a la actividad, los sindicatos, las empresas. Es un diálogo permanente que permite que sucedan estas cosas y obviamente esto tiene un impacto directo sobre nuestra recaudación, tomando la misma fecha de corte del 30 de septiembre, nos encontramos que hemos recaudado ya, lo mismo que el año pasado”, comentó a este portal el funcionario, a la vez que agregó “esa es un poco la novedad en términos de balances. Nos queda todavía un trimestre de trabajo que esperamos sea igual de positivo y también teniendo en cuenta que este resumen está únicamente vinculado a la cuestión pesquera, independientemente de esto, también hemos tenido algunos trabajos vinculados a ingresos sobre todo por Puerto Deseado, al ingreso de materiales para los molinos, para los parques eólicos, que se llevan adelante en nuestra provincia”.
El funcionario consignó que “hemos tenido importaciones de plástico con destino a Tierra del Fuego. Hoy el balance es positivo y también termina siendo un incentivo para poder ser cerrar el año de la mejor manera, teniendo en cuenta que la actividad se está empezando a normalizar después de toda la cuestión pandémica. El 2021 en términos generales estuvo bien, pero el verlo incrementado o con perspectiva de incrementarse de esta manera, la verdad que nos pone muy contentos. Claramente tiene que ver con el trabajo articulado entre todas las áreas y todos los actores sociales y las áreas de gobierno intervinientes en nuestra actividad”.
“Hay un apoyo y un permanente diálogo con los sindicatos, con los estibadores, con la STIA, con las empresas. Incluso ahora estamos trabajando para poder incorporar más barcos a operar en nuestros puertos. Además estamos haciendo un trabajo fuerte en cuanto a las inversiones, con algunas en lo que tiene que ver con infraestructura del muelle por ejemplo, en la incorporación de equipamiento y actualización del mismo con el fin de poder hacer nuestros puertos más atractivos”
“En la medida que nosotros vayamos acompañando este crecimiento con mayor inversión, seguramente vamos a poder ser más competitivos y atractivos para las empresas vinculadas al sector”, sentenció Barrientos Del Prete.
Los desembarques en ambas ciudades, ha impactado en forma directa y positiva la facturación y la recaudación de los puertos como destacó el funcionario, ya que en el 2021 Santa Cruz recaudó $ 204.385.509 mientras que a falta de tres meses para finalizar el año, las arcas provinciales ya incorporaron $ 204.477.487.
Los números oficiales marcan que la provincia de Santa Cruz, hasta el 27 de septiembre (último dato oficial), lleva descargadas 87.032 toneladas, las que son producto de las descargas de los puertos de Deseado (65.234,3 toneladas), Caleta Olivia-Caleta Paula (22.017,8 toneladas) y Puerto San Julián (49,9 toneladas).
En tanto en todo el año 2021 el total de las descargas en los puertos santacruceños fue de 88.236,4 toneladas, dividiéndose en 22.908,3 de Puerto Deseado, 65.212,7 de Caleta Olivia-Caleta Paula y 115,3 toneladas del Puerto de San Julián.