El sábado por la tarde, en una recorrida habitual a los muelles del puerto de Mar del Plata, identificamos una congregación de personas sobre las mismas gradas de lo que era la administración de la Junta Nacional de Granos. Al acercarnos, nos recibieron y compartimos una acalorada reunión entre trabajadores de astilleros y la cúpula del SAON en la ciudad, al frente de Jorge Matías quien explicaba, con atino, que las negociaciones de paritarias están abiertas, y que la inflación reinante impulsa a solicitar un ajuste salarial símil a la inflación, cercana al 100%.
Mientras tanto, las bases exigían en principio, igualar con otros CCT, como el 518 de CINA.
Recordemos que el SAON presenta una importante cantidad de Convenios Colectivos de Trabajo en el territorio nacional e incluso en Mar del Plata, donde tanto CINA como ABIN, cierran filas con CCT distintos (CCT 518 y CCT 696/14).
En el transcurso de la asamblea que nucleaba a mas de 55 operarios y trabajadores navales, recién salidos de los respectivos astilleros, manifestaban:
- Igualar al CCT de mayor valor la hora hombre (el CCT518 CINA).
- Al menos respetar el 100% anual entre abril 2022 y marzo 2023.
- Que los incrementos sean por anticipado en 1 sola cuota retroactiva a septiembre.
Por delante, entendemos hay mucho trabajo por acercar a las partes, mientras desde las distintas cámaras empresarias ya hablan de un piso del 90% y techo de 105% pero al menos en 4 cuotas donde involucre también enero febrero y marzo.
Dicho de otra manera, Gremios y Cámaras están equilibrados en el fondo de la cuestión que es un 100% anual, paralelo a la inflación, hoy, la gran mayoría discute las formas.
Los mas conservadores, haciendo números contra el Tipo de Cambio Mayorista, justifican la imposibilidad de pagar IPC; mientras que los mas flexibles representados por los grandes de la pesca, entienden que ajustar nominalmente por inflación es el punto de equilibrio pero de ninguna manera en un solo tramo y por anticipado.
Estos razonamientos, valen para SOIP, SIMAPE, SOMU, SAON y SI.CO.NA.RA.
En cuanto a la conclusión, Jorge Matías de SAON, después de escuchar a las bases durante algo mas de una hora; nos dijo » el lunes será un día de contacto con CAIPA y CAABPA, ademas de CINA y ABIN, para determinar si hay acercamiento y acuerdo o el gremio buscará endurecer la pretensión con un cese de actividades «.
Una semana movida en materia gremial, donde hoy lunes, se esperan nuevas tratativas. No se descartan paros, como el que hoy y desde las 0hs la agrupación de lleva adelante Jorge Frías, los capitanes y pilotos de pesca, por 48hs permanecerán en estado de cese de actividades.